La Escuela Serena existió. Existió hasta el 28 de agosto de 1950 fecha en la que el Ministro de Educación. Dr. Raúl Rapella, firmó el decreto Nº 08752 donde se declaró cesante a Victoria Olga Cossettlni por razones ideológlcas.No existió causa ni juicio pedagógico. Drásticamente, por la fuerza, justificado por el poder político mono -litico de la época, se la separó del cargo. El proceder no deja dudas de quiénes fueron los autores: se clausuró -cruzándole tablones- la puerta interna que unía la casa donde vivían las hermanas Cossettini con la planta escolar. Dolor de niños y vecinos. Repudio de instituciones y personas de destacada labor en el campo de la cultura. Movilización de alumnos y ex-alumnos. Olga apeló la resolución ministerial con su franqueza y lucidez características en una carta dirigida al Ministro donde resume todo lo hecho en la Escueta Serena.
La respuesta fue el silencio.., y sigue siendo el silencio en el sistema oficial...
Nada ni nadie logró anular la decisión ministerial. Olga no volvió más a la escuela Gabriel Carrasco. Siguió luchando por el afianzamiento de la escuela pública argentina, si bien con interrupciones por la ceguera política de algunos funcionarios. Distintos proyectos encontraron en ella a la persona adecuada para iniciarlos o revitalizarlos.
Retirada definitivamente de su trabajo pasó sus últimos arlos en su casa del amado barrio Alberdi. Caminó, ya reposada, sus calles. Volvió a gozar la vista de sus verbenas y campanillas nacidas en la barranca del rio. Rodeada por sus cuadros, libros, fotos y flores; sintiendo la atención de los vecinos y el cariño de su hermana Leticia y de su sobrina Leyla, fue llegando hasta la fria mañana del día 24 de mayo de 1987. Ultima mañana de su vida plena...
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historia de aquí a la vuelta”. Fascículo N.º 19. Autora: Amada Paccotti