Por Andres Bossio
En 1949 Rosario Central consiguió el título máximo en la división reserva de la AFA, tras una relevante campaña en la que ganó 25 partidos, empató 3 y perdió 6. El título tuvo un sabor especial a gloria porque la coronación de Central significó la frustración de otros tres candidatos serios: Rácing, N. O. Boys y San Lorenzo, que fueron segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Central superó a N. O. Boys por cinco puntos, cuatro de los cuales se los ganó a su tradicional adversario. Los delanteros centralistas anotaron nada menos que 102 goles en 34 partidos, soportando su defensa apenas 49.
Aquel equipo solía integrar a Stáffora; Ares¡ y Mansilla; Ca-ruso, Rogani y Altomonte; Hidalgo, Gauna, Di Loreto, L'Episcopo y Cazaubón. También aportaron lo suyo Gentile, Tisera, Fleita, O. Pérez, De Zorzi, Francisco Sosa, Portaluppi, Enríquez, Virginio, Solía, Luis Bravo, Mur, Gennero, La Spina, Inveninato, Quatrocchi, Santos, Fogel, Daniel Sosa, Gándara y Federico Vairo.
La consagración centralista llegó recién en la penúltima fecha cuando el equipo que dirigía Mario Fortunato le ganó a Vélez Sársfield por cinco a tres. Los tres puntos de ventaja logrados ante Rácing —su más inmediato perseguidor— definieron el torneo, que tuvo una brillante culminación una semana después cuando la reserva auriazul coronó su campaña derrotando a River Plate.
Fuente: Extraído de la Colección de Andres Bossio