Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 22 de agosto de 2019

O'SHEA: PRIMERO, CENTRAL; DESPUES EL PERIODISMO. ANECDOTARIO



Por Andrés Bossio


Alfredo O'Shea es un pedazo grande de Central. Y colaborador "involuntario" pero principalísimo de estas historias auriazules. Es que son muchísimos años los que lleva divulgando todo lo que tiene que ver con Rosario Central. O'Shea fue y es un excelente periodista pero antepuso siempre a esta hermosa profesión un amor más grande, más vinculante y hasta enfermizo": su amor por Rosario Central. Desde su legendaria y aún vigente audición radial de los domingos por la noche o desde las páginas de la ya desaparecida "Central" —que acompañó a los centralistas durante más de un cuarto de siglo— no ocultó aquella prioridad que da título a la evocación. Primero, Central; después, lo otro.

En uno y otro rol, el señor O'shea dejó infinidad de testimonios de su honestidad; como hinche y como profesional. En el N9 69, del 29/1/49 anunciaba a sus lectores que apoyaba como asociado la candidatura de Ernesto Arias Sanz para ocupar la presidencia del club y que, de ganar éste, lo acompañaría en su gestión y abandonaría —por razones éticas— la dirección de la revista. Arias Sanz ganó y O'Shea se alejó de la publicación. En el N9 249, de noviembre de 1965, explica en un jugosísimo articulo "Por qué no aparecimos en octubre". Con absoluta franqueza cuenta O'Shea que ya tenían el número en la imprenta, listo a salir, cuando se jugó el clásico (no lo nombraba en sus páginas a Newell's). Estos ganaron 1 a O y el inefable O'Shea razonaba de esta forma, a manera de explicación: "Después de haber perdido en semejante partido, ¿usted hubiera comprado la revista? Claro aue no. Ni se hubiera auerido acordar que se jugó ese partido. Y nosotros tendríamos que haber comido (sic) la edición completa. Por mucho apetito que tengamos, amigo centralista, la verdad es muy indigesto tragarse tantos miles de ejemplares. .

Así era —es— de simple, franco y sincero el amigo O'Shea, de cuyas viejas crónicas, semblanzas y reportajes en la antigua 'Central" hemos abrevado abundantemente para componer este documento dedicado a Rosario Central.



Fuente: Colección de Rosario Central. Autor Andrés Bossio