Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2019

LO QUE UNA LÁPIDA NO CUENTA.Un marino republicano, en San Lorenzo



Por Roberto Colimodio 


Muchas veces los investigadores realizamos visitas a cementerios de las localidades que solemos frecuentar o bien estamos de paso. Los motivos pueden ser variados pero siempre está presente la curiosidad y el afán de encontrar algún dato nuevo. 

He visitado infinidad de veces el Cementerio Municipal de San Lorenzo por tener allí a mis ancestros matemos sanguíneos y colaterales y siempre fue una fuente rica de información donde nos nutrimos para nuestros trabajos. La fotografia digital es hoy una herramienta imprescindible que nos facilita la tarea de recopilación de datos, por ello uno de los vicios que tenemos hoy día es tomar miles de fotos. 

Como podrá apreciarse en la imagen que acompaña la nota la tumba en cuestión no sobresale por su estilo o arquitectura sino por el contenido descriptivo de su lápida. 

MAXIMIANO ARTACHO 

2do MAQUINISTA 

DEL BUQUE 

MONTE GURUGU 

FALLECIÓ 3-6-1945 

SU ESPOSA Y FAMILIARES 

OFICIALES Y TRIPULANTES 

NAVIERA AZNAR S.A 

BILBAO DEDICAN 

ESTE RECUERDO. 

Evidentemente llamó mi atención su texto, la soledad de la tumba, y supuse que el hombre había fallecido lejos de su familia y su tierra, y decidí investigar un poco más sobre Maximiano (Maximiliano) Artacho sepultado en tierras sanlorencinas. 


El Buque Monte Gurugu 

El monte Gurugú (también Gurugu es el macizo que domina la ciudad d Mellilla (España) en la costa norte d Marruecos y fue escenario a principio del siglo XX de violentos combates entre tropas españolas y los rebeldes rife ños de Abd-el Krim. El barco recibió ese nombre al finalizar la Guerra Civi española en 1939. Había sido botado en Stockton (Inglaterra) en 1921 con el nombre vasco de Artea-Mendi de la antigua compañía mercante "Sota y Aznar" y renombrado en 1939 cuando la Naviera Aznar Bilbao SA castellaniza todos los nombres de sus buques usando el "Monte" como primera palabra siendo esta naviera la única que sobrevivió a la contienda. Era un buque mercante que tenía un tonelaje de 3551 tns. 

En 1941 llega por primera vez a la Argentina y transporta a la Península trigo y otros cereales y frutos a diversos puertos españoles. 

El Monte Gurugu zozobró frente a las costas de Devonshire, el lunes 14 de noviembre de 1949, sobreviviendo al hundimiento 25 de los 38 tripulantes. Según el relato del capitán Luis Bilbao una fuerte tempestad rompió el timón y abrió en el casco varias vías de agua haciendo que el buque fuera a la deriva rumbo a las costas de la Isla Lundy. Perdido el dominio del barco, ordenó su abandono a los botes. 

Poco después se hundía el Monte Gurugu al explotar sus calderas anegadas. También hubo versiones de que el navío había chocado con una mina, en definitiva, el mar se tragó al buque donde nuestro biografiado había : cumplido servicios. 

Maximiliano Artacho y la Guerra Civil española 

Pero la sorpresa de la investigación sobre quién fue Maximiliano Artacho nos la trae un periódico editado por 1937 durante la Guerra Civil española, allí nuestro marinero toma otra relevancia para la historia. 


Periódico "LIBERTAD" 

"Semanario del frente", tal como expresa su subtítulo, formó parte del grueso de periódicos que las diferentes unidades militares publicaron durante la guerra civil como defensoras de la II República Española, dirigidos a enaltecer el espíritu combativo de los soldados y a animarles a la lectura. Sin indicación de data, su primer número debió aparecer en junio de 1937 (uno de los textos que incluye lleva esta fecha). Fue órgano de la División "D", una unidad autónoma afin a la CNT-FAI que se encontraba en Cuenca operando en el frente de Teruel como integrante del XV Cuerpo del Ejército, una de las unidades republicanas participantes en la conocida Batalla del Ebro, siendo uno de sus mandos el coronel Víctor Lacalle, y es estampado por la Imprenta Milicias Confederadas. A partir de la segunda entrega, dicha División fue numerada como 42, siendo estampado el periódico a partir de entonces en la denominada Imprenta del Comité de Defensa. Casi con toda probabilidad su director fue el comisario de dicha división, el joven anarquista José Villanueva Márquez, que firmará los artículos de propaganda oficial que iniciaban cada número, y en los que se enaltecerán figuras anarquistas como. Cipriano Mera o Melchor Rodríguez. Se trata de una publicación de calidad, con abundantes páginas de papel satinado y con un notable número de ilustraciones, con dibujos y fotografias. 

"HERÓES" 

Maximiliano Arta cho y Aureliano García, dos oficiales marinos mercantes, están en el frente, llevando a los héroes de tierra el saludo de los no menos héroes del mar. 

Pertenecen a la dotación del "Guecho", uno, y del "Andutx-Mendi", otro. Desde el principio del movimiento han venido prestando valiosos servicios al pueblo en armas. Los relatos de sus viajes a tierras lejanas, en busca de armas para los combatientes, formarán en Su, día uno de los capítulos ms interesantes de esta epopeya gloriosa nacional. Las vicisitudes de unos heroicos marinos, navegando entre buques alemanes e italianos que espiaban sus pasos, cargados con mate-rías fácilmente explosivas e inflamables, y lo que aún era más peligroso, teniendo pendiente de su pericia la vida de millares de hermanos combatientes que en tierra aguardaban, entre la metralla enemiga, la llegada de tan precioso material para dar el castigo merecido a los asalariados del fascismo internacional. Los oficiales, primeros maquinistas, que están en Teruel, fraternizan con los soldados, les animan a seguir la lucha, comprueban la moral de los que habrán de ser depositarios de nuevas remesas, y de paso relatan pasajes emotivos de sus travesías, ilustran a sus hermanos de cómo piensan en el extranjero de nuestra gesta, de cómo en unos sitios se les recibe afablemente y cómo en otros no se les permite desembarcar al tomar puerto. Cuentan cómo en sitios donde se obligaba a quemar toda la propaganda libertaria que iba a bordo por las autoridades del puerto extranjero que tocaron, a los dos meses, en nuevo viaje, se organizaron actos en honor de los marinos españoles. La conciencia mundial va acercándose a la gesta del pueblo y comprenden, al fin, la canallesca posición de los traidores. Ven, además, que la fortaleza estriba en nuestra razón, y que nuestro heroísmo nos dará la victoria, y comienza a reconocer al único Gobierno legítimo, y tratar como "civilizados" a los que de esta tierra visitamos sus puertos, cumpliendo un sagrado deber de lucha por la independencia. Pero todo esto, ¿a costa de qué? De muchas noches de insomnio, escrutando el horizonte para sortear la piratería enemiga y el espionaje traidor de naciones confabuladas con los enemigos del pueblo español. Muchas jornadas de travesía sin un cañón de defensa, y a veces sin un aparato transmisor de radio para casos de inminente peligro. Dejando tras de sí una estela de heroísmo. Así luchan estos compañeros, Maximiliano Artacho y Aureliano García, bilbaínos de cepa, que hoy visitan a los combatientes de Teruel, llevando hasta ellos la confianza en la victoria. ¡Si pudiéramos decir mucho de lo que estos héroes del mar han contado a los soldados de tierra! !Aquél episodio de la entrada del Bósforo!..." 

Lo que la lápida de la solitaria tumba no cuenta sobre Maximiliano Artacho es que luchó por su ideal, contra la "tiranía", desde el lugar en que le tocó actuar, fue reconocido por sus pares y contemporáneos en vida. Halló la muerte en circunstancias que desconocemos en la emblemática e histórica tierra de San Lorenzo, frente al Paraná, testigo de nuestra historia belgraniana y sanmartiniana. Encontró el descanso eterno en suelo de libertad y de lucha, como un guerrero.. 
 

Fuentes 

Periódico Libertad - División Cuenca "D" - Año 1 Número 1 (estimado Junio 1937) hemerotecadigital. bne. es - euskomedia.org 


Agradecimiento 

Cementerio Municipal de la Ciudad de San Lorenzo 

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 148 de Febrero de 2016