Por
Héctor N. Zinni
Comienza enero de 1945. El día 4 y en rueda de periodistas Farrell hace aclaraciones acerca de un posible llamado a elecciones. Dice "Có mo se puede llamar a elecciones si no sabemos todavía quiénes pueden, o no, votar?". El 8, con categoría de ministerio, se crea la Secretaría de Aeronáutica, y también se da a conócer el decreto por el que se crean los Tribunales de Trabajo para la Capital Federal. El 10 la Argentina decide abstenerse de participar en las reuniones de la Unión Panamericana "mientras subsistan el desconocimiento del derecho argentino y la alteración del sistema de consulta". El 12, el gobierno aumenta en 6 centavos el kilo de azúcar, y el 23 es extendido a todos los trabajadores del país el derecho a las vacaciorfes anuales pagas. El 14 empieza en Santiago de Chile el 170 Campeonato Sudamericano de Fútbol por la Copa América, con carácter extraordinario. Durará hasta el 24 de febrero y será ganado por Argentina.
... En este año, durante cuyo transcurso comenzará a funcionar en Rosario la Escuela Nacional de Comercio de Mujeres Capitán General Justo José de Urquiza, las estadísticas señalan que las vías del tranvía rosarino icubren nada menos que 180 kilómetros de longitud, con un total de 280-coches: 157 de cuatro ruedas y 123 de ocho ruedas. Un rápido vistazo al defuncinario: en los EE.UU. muere un gran cómico del cine mudo, Harry Langdon, quien encarnara siempre la expresión de lo imposible, el intruso niño agrandado en el mundo de los adultos, acaso un surrealista puro e incontaminado.1 Otra figura que habrá de fallecer este año el Encarnación López —La Argentinita—, cuyo destino fuera decidido por el torero Ignacio Sánchez Mejía (quien transformó sus danzas en ballets), y por Federico Gárcía Lorca, quien halló en el cancionero andaluz lo más apropiado para la débil voz de esta mujer excepcional.
En febrero hay paros de taxímetros en la ciudad de Mar del Plata, se acuerda la reposición de profesores que firmaron el manifiesto sobre la posición argentina en 1943 sobre política internacional, es indultado el teniente coronel Ducó y Perón declara que muy pronto habrá elecciones formales. Llegan los Carnavales.
"En Rosario había por esos años numerosos locales donde el amo y el señor era el tango, esa música que marcaba un estilo de vida: el de todos. Nada ni nadie escapaba al realismo de sus letras o al sentido compás de su música. Esos eran los lugares donde, al caer la noche, las parejas se estrechaban en el abrazo tanguero que fuera escándalo a principios de siglo y que por entonces rubricaba la gracia de los pies sobre la pista. También era el lugar de reunión de aquellos que se deleitaban con las voces de los cantores o con los acordes de los bandoneones —infaltables a la dita— de las grandes orquestas.
A través de nuestro sortilegio evocativo creemos ver a Francisco Plano en el cabaret Paradise, a Luis Chera, a José Sala, a, Domingo Sala con su orquesta "Maipo" y la voz de Ricardo Valdez; también a la orquesta "Castelar", del maestro Francisco Tortosa. A Raúl Bianchi, a D'Alfredo bajo la batuta del eximio violinista Schneider, a Ricardo Gómez, Julio Jonte, Carlos Latia con su sexteto y la voz de su hijo. Por el viejo "Ideal" de calle San Martín al 1500 o por el "Estadio Milja" desfilan nombres como los de Lincoln Garrot y sus provincianos, José Coma, Paladini y los "Grandes del Tango"
Del cuarteto de Edgardo Donato —que entre sus vocalistas contara a Jorge Denis—, rescatamos una risueña —o tragicómica— anécdota. En una noche de tormenta, durante una actuación en el Varieté Mitre, que proyectaba sus luces sobre la ochava de Mitre y Pellegrini, él cuarteto atacaba con alma y vida sus instrumentos ejecutando El Huracán que era como una broma al mal tiempo. En una parte que requería un solo de violín, S. Donaruma, el violinista del conjunto, entusiasmado, cayó del escenario ante la imaginable sorpresa del público. Pero Donaruma no se amilanó, antes bien, se recompuso y siguió su solo, con el cerrado y merecido aplauso y el pedido de bises de los asistentes ,."2
Es la época en que el pope orquestal de Rosario, Abel Bedrune, da paso, inesperadamente, a su hija Ebe, de quien algo hemos adelantado en un capítulo anterior.
"Mi padre, Abel Bedrune, era director de orquesta prominente en Rosario, ciudad donde vivíamos y donde nací. A él le tocó actuar en las emisiones inaugurales de todas las emisoras radiales de Rosario. A fines del 44, dirigía la orquesta que actuaba en el cine Rex. Joaquín Mora era su pianista. Un día, el "viejo" se sintió mal. Tenía un ataque de apendicitis y no podía cumplir sus compromisos hasta pasado un tiempo. Lato Harbm, el animador, propuso que yo lo reemplazara. Se hizo y salió bien. Ese año me llovieron ofertas para actuar en los Carnavales del 45"3
A don Abel, que ha sido maestro de música de su hija, no debe gustarle mucho la idea que tiene Ebe de radicarse en Buenos Aires para iniciarse allí una carrera que para él ha sido descollante en Rosario. Pero Ebe tiene una personalidad dinámica... En enero del 45 una periodista —Regina Monsalvo— le ha dedicado una nota consagratoria en la revista Aquí Esttl. A partir de este hecho, Ebe Bedrune está lanzada. Inicia una serie de presentaciones y llegará a dirigir la orquesta de Juan Carlos Cobián, nada menos. Se la conoce como La Mujer del Tango y en su orquesta revistan valores como Manuel Sucher4 y Osvaldo Manzi5 (pianistas), Schettini y Braña entre los violines, mientras que Basile y Cordisco apuntalan la línea de bandoneones.
"En mi conjunto —explica— había un cantor de nombre Rogelio Aguirre. Lo que la gente no sabe es que los Rogelio Aguirre fueron como diez: a cada nuevo Cantor que contrataba, le ponía ese nombre.
—¿Ganó mucho-dinero con su carrera?
—En el Empire, donde actuaba la orquesta de Cobién que yo dirigía en dos o tres composiciones, me pagaban 10 pesos por noche. . . y la leche.
Sí, porque jamás tomé otra bebida en los lugares nocturnos donde me tocó trabajar-.6
Su fama circula por todo el país: Es que Ebe también se ha mezclado con los grandes. Ejemplo de ello es la mención de su nombre en reiteradas oportunidades por la revista Patoruzú:
"Grageas
"Desde México llegó la liquidación por derechos de autor a nuestros músicos, con una cifra récord: 110.000 pesos recaudados por el tango de Domingo Federico, Percal! ¡Lo que hubieran pagado entonces, si en lugar de Percal, Federico hubiese compuesto Seda cruda!
"Ebe Bedrune La Mujer del Tango, salió favorecida con un premio en Los Campeones del Tango, el concurso de orquestas que organiza Rades. ¿Campeones del Tango y ganó una mujer?. . . lA este paso algún hombre va a ganar un día un concurso de belleza!. . .7
La pintoresca zona rosarina del barrio Sunchales, refugio de calaveras y noctámbulos, de músicos, cantores y payadores, así como de ferroviarios, portuarios y campesinos en tránsito, tienen con el triunfo de Ebe en Buenos Aires, un motivo más para el comentario. Es que se trata de una rosarina que lleva la música tanguera más allá de los cenáculos humildes. Entre tanto personaje no falta el malandrín porteño quien, expatriado por razones lógicas cie la Reina del Plata, debe tomar en silencio su plato de sopa en alguna fonda de las inmediaciones, soportando con aire indiferente las estrofas de la milonga de Salvador Balestrieri Ni chicha ni limonada que como al socaire pasean voces de cantores desde el puerto al barrio Refinería: "Baten que fue Puente Alsina / la cuna de tus hazañas / que te baten mala entraña / los malevos y bobinas / que pa afilarte una mina / no has tenido parangón / que te sobra condición / pa el jotrabo de pesada / y que son todas ganadas / en tu vida de matón. Si hay gratas, sos gratarola / si hay cafiolo, sos hilacha / y cortás la mala racha / a corazón y a pistola / y si en la rueda una viola / la pulsan varios - bueneros / surge el chimento diquero / que vos tren le sabés dar / y que sos para cantar / mucho mejor que un jilguero.
De los burros, ni que hablar / arrimás tela de a kilo / ¡si las ocho que han salido / las supistes acertar! / también, como pa palmar / si sos rey del escolazo / y a los misteriosos casos / del turf, vos te los juriás / sabés cuando van pa atrás / o van con el jeringazo. Y para qué continuar / pedazo de cartonazo / i te piantaron del mazo / a fuerza de chamuyar. / Así no vas a llegar / a la meta codiciada / parecés una ensalada / y te lo aseguro yo / que a la final vos no sos / ni chicha ni limonada...”8
¿Qué pasa entre tanto en el Viejo Mundo? El 10 de febrero, norteamericanos, británicos y franceses han alcanzado la línea Sigfrido, y el día 3 Stalin, Roosevelt y Churchill en Yalta, comienzan a preparar la posguerra. En este mismo mes The New York Times publica un estremecedor relato firmado por W.H. Lawrence9 sobre Maidanek, el campo de concentración situado junto a la ciudad polaca de Lublin, construido en 1941 por orden de Himmler y donde los alemanes sistematizaron el exterminio en masa.
Para que no lo olvidemos
"Acabo de ver el lugar más espantoso de la tierra: el campo alemán de concentración de Maidanek, en Polonia, que fue un matadero humano, una fábrica de crímenes atroces. Los funcionarios soviéticos y polacos calculan que en los últimos años se dio muerte allí nada menos que a millón y medio de personas procedentes de casi todos los países de Europa. El campamento de Maidanek es algo en que no puede creerse, a menos de verlo con los propios ojos. He asistido a muchas pesquisas para el esclarecimiento de actos de barbarie cometidos por los nazis, pero nunca vi pruebas tan claras y completas de la sevicia alemana. Después de mi visita a Maidanek, cualquier atrocidad que me cuentan de los alemanes, por bárbara que sea, me parece posible.
"Recorrí todo el campamento; vi las cámaras de gas herméticas donde se asfixiaba a las víctimas, así como los hornos donde se quemaban sus cadáveres; vi también un crecido número de esqueletos, y más de una veintena de muertos que los alemanes no tuvieron tiempo de quemar antes de la entrada del ejército rojo en la vecina localidad deLublin. He visto también la ceniza de los huesos amontonada junto a los hornos, lista para su transporte a las huertas próximas, donde se esparcía como abono para las coles. En el bosque de Krempitski, a unos 16 kilómetros al este, presencié la reapertura de grandes fosas para enterramientos en masa. Mis ojos se horrorizaron ante el espectáculo de 368 cadáveres medio descompuestos, de hombres, mujeres y niños ejecutados en Maidanek por procedimientos diversos, todos horripilantes y crueles. Se calcula que en este solo bosque hay más de 300.000 cadáveres.
Un día especial
"Con otros corresponsales extranjeros invitados por el comité polaco de liberación nacional, tuve acceso a las diligencias practicadas por la comisión soviético-polaca de investigación criminal. Interrogué a diversos testigos, entre los cuales se contaban tres funcionarios alemanes que, habían desempeñado cargos en el campamento. Estos funcionarios tuvieron la franqueza de confesar que Maidanek era un lugar especialmente preparado para el exterminio sistemático. Negaron, por supuesto, toda participación personal en los asesinatos. Lo probable será que los enjuicien por su intervención administrativa en el campamento de la muerte. "Según afirman los testigos, el 3 de noviembre de 1943 fue el día en que hubo en Maidanek mayor producción de cadáveres. Ese día', los alemanes ejecutaron de 18.000 a 20.000 prisioneros, fusilándolos, ahorcán-dolos, asfixiándolos en la cámára de gas o por otros medios.
El Zyklon B
"A primera vista, Maidanek ofrece el aspecto habitual de cualquiera de esos campos de concentración que vemos en las películas. Lo primero que se ve es la doble malla de alambre de púas electrificadas, de cuatro metros de alto. Dentro, se suceden, en grupos, más de 200 bien cuidados pabellones verdes. Por fuera de la valla hay 14 garitas de ametralladoras. En uno de los extremos están las perreras para doscientos canes feroces, especialmente amaestrados en la caza de prisioneros fugitivos.
"Junto a la entrada se encuentra la casa de baños, donde los prisioneros, destinados a recibir la muerte por gases venenosos, se desnudaban y tomaban una ducha. Hacían bañarse a todos los candidatos a la muerte, porque el agua caliente dilata los poros y aumenta la rapidez del efecto de los gases; Dábase muerte a algunos en la habitación contigua que estaba herméticamente cerrada. Por unas aberturas practicadas en el techo, los alemanes arrojaban latas abiertas del gas venenoso "Zyklon B", que consiste en cristales de ácido prúsico y que causa rápidamente la muerte.
... En este año, durante cuyo transcurso comenzará a funcionar en Rosario la Escuela Nacional de Comercio de Mujeres Capitán General Justo José de Urquiza, las estadísticas señalan que las vías del tranvía rosarino icubren nada menos que 180 kilómetros de longitud, con un total de 280-coches: 157 de cuatro ruedas y 123 de ocho ruedas. Un rápido vistazo al defuncinario: en los EE.UU. muere un gran cómico del cine mudo, Harry Langdon, quien encarnara siempre la expresión de lo imposible, el intruso niño agrandado en el mundo de los adultos, acaso un surrealista puro e incontaminado.1 Otra figura que habrá de fallecer este año el Encarnación López —La Argentinita—, cuyo destino fuera decidido por el torero Ignacio Sánchez Mejía (quien transformó sus danzas en ballets), y por Federico Gárcía Lorca, quien halló en el cancionero andaluz lo más apropiado para la débil voz de esta mujer excepcional.
En febrero hay paros de taxímetros en la ciudad de Mar del Plata, se acuerda la reposición de profesores que firmaron el manifiesto sobre la posición argentina en 1943 sobre política internacional, es indultado el teniente coronel Ducó y Perón declara que muy pronto habrá elecciones formales. Llegan los Carnavales.
"En Rosario había por esos años numerosos locales donde el amo y el señor era el tango, esa música que marcaba un estilo de vida: el de todos. Nada ni nadie escapaba al realismo de sus letras o al sentido compás de su música. Esos eran los lugares donde, al caer la noche, las parejas se estrechaban en el abrazo tanguero que fuera escándalo a principios de siglo y que por entonces rubricaba la gracia de los pies sobre la pista. También era el lugar de reunión de aquellos que se deleitaban con las voces de los cantores o con los acordes de los bandoneones —infaltables a la dita— de las grandes orquestas.
A través de nuestro sortilegio evocativo creemos ver a Francisco Plano en el cabaret Paradise, a Luis Chera, a José Sala, a, Domingo Sala con su orquesta "Maipo" y la voz de Ricardo Valdez; también a la orquesta "Castelar", del maestro Francisco Tortosa. A Raúl Bianchi, a D'Alfredo bajo la batuta del eximio violinista Schneider, a Ricardo Gómez, Julio Jonte, Carlos Latia con su sexteto y la voz de su hijo. Por el viejo "Ideal" de calle San Martín al 1500 o por el "Estadio Milja" desfilan nombres como los de Lincoln Garrot y sus provincianos, José Coma, Paladini y los "Grandes del Tango"
Del cuarteto de Edgardo Donato —que entre sus vocalistas contara a Jorge Denis—, rescatamos una risueña —o tragicómica— anécdota. En una noche de tormenta, durante una actuación en el Varieté Mitre, que proyectaba sus luces sobre la ochava de Mitre y Pellegrini, él cuarteto atacaba con alma y vida sus instrumentos ejecutando El Huracán que era como una broma al mal tiempo. En una parte que requería un solo de violín, S. Donaruma, el violinista del conjunto, entusiasmado, cayó del escenario ante la imaginable sorpresa del público. Pero Donaruma no se amilanó, antes bien, se recompuso y siguió su solo, con el cerrado y merecido aplauso y el pedido de bises de los asistentes ,."2
Es la época en que el pope orquestal de Rosario, Abel Bedrune, da paso, inesperadamente, a su hija Ebe, de quien algo hemos adelantado en un capítulo anterior.
"Mi padre, Abel Bedrune, era director de orquesta prominente en Rosario, ciudad donde vivíamos y donde nací. A él le tocó actuar en las emisiones inaugurales de todas las emisoras radiales de Rosario. A fines del 44, dirigía la orquesta que actuaba en el cine Rex. Joaquín Mora era su pianista. Un día, el "viejo" se sintió mal. Tenía un ataque de apendicitis y no podía cumplir sus compromisos hasta pasado un tiempo. Lato Harbm, el animador, propuso que yo lo reemplazara. Se hizo y salió bien. Ese año me llovieron ofertas para actuar en los Carnavales del 45"3
A don Abel, que ha sido maestro de música de su hija, no debe gustarle mucho la idea que tiene Ebe de radicarse en Buenos Aires para iniciarse allí una carrera que para él ha sido descollante en Rosario. Pero Ebe tiene una personalidad dinámica... En enero del 45 una periodista —Regina Monsalvo— le ha dedicado una nota consagratoria en la revista Aquí Esttl. A partir de este hecho, Ebe Bedrune está lanzada. Inicia una serie de presentaciones y llegará a dirigir la orquesta de Juan Carlos Cobián, nada menos. Se la conoce como La Mujer del Tango y en su orquesta revistan valores como Manuel Sucher4 y Osvaldo Manzi5 (pianistas), Schettini y Braña entre los violines, mientras que Basile y Cordisco apuntalan la línea de bandoneones.
"En mi conjunto —explica— había un cantor de nombre Rogelio Aguirre. Lo que la gente no sabe es que los Rogelio Aguirre fueron como diez: a cada nuevo Cantor que contrataba, le ponía ese nombre.
—¿Ganó mucho-dinero con su carrera?
—En el Empire, donde actuaba la orquesta de Cobién que yo dirigía en dos o tres composiciones, me pagaban 10 pesos por noche. . . y la leche.
Sí, porque jamás tomé otra bebida en los lugares nocturnos donde me tocó trabajar-.6
Su fama circula por todo el país: Es que Ebe también se ha mezclado con los grandes. Ejemplo de ello es la mención de su nombre en reiteradas oportunidades por la revista Patoruzú:
"Grageas
"Desde México llegó la liquidación por derechos de autor a nuestros músicos, con una cifra récord: 110.000 pesos recaudados por el tango de Domingo Federico, Percal! ¡Lo que hubieran pagado entonces, si en lugar de Percal, Federico hubiese compuesto Seda cruda!
"Ebe Bedrune La Mujer del Tango, salió favorecida con un premio en Los Campeones del Tango, el concurso de orquestas que organiza Rades. ¿Campeones del Tango y ganó una mujer?. . . lA este paso algún hombre va a ganar un día un concurso de belleza!. . .7
La pintoresca zona rosarina del barrio Sunchales, refugio de calaveras y noctámbulos, de músicos, cantores y payadores, así como de ferroviarios, portuarios y campesinos en tránsito, tienen con el triunfo de Ebe en Buenos Aires, un motivo más para el comentario. Es que se trata de una rosarina que lleva la música tanguera más allá de los cenáculos humildes. Entre tanto personaje no falta el malandrín porteño quien, expatriado por razones lógicas cie la Reina del Plata, debe tomar en silencio su plato de sopa en alguna fonda de las inmediaciones, soportando con aire indiferente las estrofas de la milonga de Salvador Balestrieri Ni chicha ni limonada que como al socaire pasean voces de cantores desde el puerto al barrio Refinería: "Baten que fue Puente Alsina / la cuna de tus hazañas / que te baten mala entraña / los malevos y bobinas / que pa afilarte una mina / no has tenido parangón / que te sobra condición / pa el jotrabo de pesada / y que son todas ganadas / en tu vida de matón. Si hay gratas, sos gratarola / si hay cafiolo, sos hilacha / y cortás la mala racha / a corazón y a pistola / y si en la rueda una viola / la pulsan varios - bueneros / surge el chimento diquero / que vos tren le sabés dar / y que sos para cantar / mucho mejor que un jilguero.
De los burros, ni que hablar / arrimás tela de a kilo / ¡si las ocho que han salido / las supistes acertar! / también, como pa palmar / si sos rey del escolazo / y a los misteriosos casos / del turf, vos te los juriás / sabés cuando van pa atrás / o van con el jeringazo. Y para qué continuar / pedazo de cartonazo / i te piantaron del mazo / a fuerza de chamuyar. / Así no vas a llegar / a la meta codiciada / parecés una ensalada / y te lo aseguro yo / que a la final vos no sos / ni chicha ni limonada...”8
¿Qué pasa entre tanto en el Viejo Mundo? El 10 de febrero, norteamericanos, británicos y franceses han alcanzado la línea Sigfrido, y el día 3 Stalin, Roosevelt y Churchill en Yalta, comienzan a preparar la posguerra. En este mismo mes The New York Times publica un estremecedor relato firmado por W.H. Lawrence9 sobre Maidanek, el campo de concentración situado junto a la ciudad polaca de Lublin, construido en 1941 por orden de Himmler y donde los alemanes sistematizaron el exterminio en masa.
Para que no lo olvidemos
"Acabo de ver el lugar más espantoso de la tierra: el campo alemán de concentración de Maidanek, en Polonia, que fue un matadero humano, una fábrica de crímenes atroces. Los funcionarios soviéticos y polacos calculan que en los últimos años se dio muerte allí nada menos que a millón y medio de personas procedentes de casi todos los países de Europa. El campamento de Maidanek es algo en que no puede creerse, a menos de verlo con los propios ojos. He asistido a muchas pesquisas para el esclarecimiento de actos de barbarie cometidos por los nazis, pero nunca vi pruebas tan claras y completas de la sevicia alemana. Después de mi visita a Maidanek, cualquier atrocidad que me cuentan de los alemanes, por bárbara que sea, me parece posible.
"Recorrí todo el campamento; vi las cámaras de gas herméticas donde se asfixiaba a las víctimas, así como los hornos donde se quemaban sus cadáveres; vi también un crecido número de esqueletos, y más de una veintena de muertos que los alemanes no tuvieron tiempo de quemar antes de la entrada del ejército rojo en la vecina localidad deLublin. He visto también la ceniza de los huesos amontonada junto a los hornos, lista para su transporte a las huertas próximas, donde se esparcía como abono para las coles. En el bosque de Krempitski, a unos 16 kilómetros al este, presencié la reapertura de grandes fosas para enterramientos en masa. Mis ojos se horrorizaron ante el espectáculo de 368 cadáveres medio descompuestos, de hombres, mujeres y niños ejecutados en Maidanek por procedimientos diversos, todos horripilantes y crueles. Se calcula que en este solo bosque hay más de 300.000 cadáveres.
Un día especial
"Con otros corresponsales extranjeros invitados por el comité polaco de liberación nacional, tuve acceso a las diligencias practicadas por la comisión soviético-polaca de investigación criminal. Interrogué a diversos testigos, entre los cuales se contaban tres funcionarios alemanes que, habían desempeñado cargos en el campamento. Estos funcionarios tuvieron la franqueza de confesar que Maidanek era un lugar especialmente preparado para el exterminio sistemático. Negaron, por supuesto, toda participación personal en los asesinatos. Lo probable será que los enjuicien por su intervención administrativa en el campamento de la muerte. "Según afirman los testigos, el 3 de noviembre de 1943 fue el día en que hubo en Maidanek mayor producción de cadáveres. Ese día', los alemanes ejecutaron de 18.000 a 20.000 prisioneros, fusilándolos, ahorcán-dolos, asfixiándolos en la cámára de gas o por otros medios.
El Zyklon B
"A primera vista, Maidanek ofrece el aspecto habitual de cualquiera de esos campos de concentración que vemos en las películas. Lo primero que se ve es la doble malla de alambre de púas electrificadas, de cuatro metros de alto. Dentro, se suceden, en grupos, más de 200 bien cuidados pabellones verdes. Por fuera de la valla hay 14 garitas de ametralladoras. En uno de los extremos están las perreras para doscientos canes feroces, especialmente amaestrados en la caza de prisioneros fugitivos.
"Junto a la entrada se encuentra la casa de baños, donde los prisioneros, destinados a recibir la muerte por gases venenosos, se desnudaban y tomaban una ducha. Hacían bañarse a todos los candidatos a la muerte, porque el agua caliente dilata los poros y aumenta la rapidez del efecto de los gases; Dábase muerte a algunos en la habitación contigua que estaba herméticamente cerrada. Por unas aberturas practicadas en el techo, los alemanes arrojaban latas abiertas del gas venenoso "Zyklon B", que consiste en cristales de ácido prúsico y que causa rápidamente la muerte.
Donde hubo fuego...
"Al lado de la casa de duchas hay otras dos cámaras de ejecuciones, equipadas para funcionar, sea con gas zykion, sea con monóx ido de carbono. Una tiene 17 metros cuadrados y, según nos informaron, los alemanes ejecutaban allí de 100 a 110 personas por vez. Al pie de las paredes, alrededor del suelo, se extiende un tubo de acero con un agujero cada 25 centímetros para dar salida al monóxido de carbono. Dichas cámaras de ejecución están provistas de mirillas encristaladas por las cuales los alemanes observaban los efectos del venenoso gas en sus víctimas y escogían el momento oportuno para sacar los cadáveres.
"Como a kilómetro y medio de las cámaras de gas se alza un enorme cementerio de ladrillo. Parece un alto horno pequeño de fundición de acero. Un ventilador eléctrico soolaba sobre el carbón en ignición. El crematorio tiene cinco huecos a cada lado; por uno de los lados se introducían los cadáveres; por el otro se retiraban las cenizas y se avivaba el fuego. Se calcula que la batería de hornos podía quemar 1.900 cadáveres por día.
Botines viejos
'A corta distancia de los hornos había considerable número de urnas de barro que, según testigos, empleaban los alemanes para guardar las cenizas de algunas víctimas, las cuales vendían a sus familiares a precios que solían elevarse a 2500 marcos. Vimos asimismo una mesa de hormigón donde los alemanes colocaban los cuerpos de sus víctimas antes de la cremación para extraerles los dientes de oro, No se admitía en el crematorio ningún cadáver que no llevase en el pecho el sello que les ponían a los que ya habían examinado debidamente para ver si tenían piezas de oro en la boca.
"En un inmenso almacén del campamento, caminé por entre decenas de millares de zapatos esparcidos por el suelo como el grano de un elevador a medio llenar. Vi calzado de niños de un año en adelante y de hombres y mujeres de toda edad y condición. Estaban deteriorados, pues los alemanes utilizaban el campamento no sólo para exterminar a sus víctimas sino también para obtener vestido y calzado para el pueblo alemán. Los zapatos que vi en el almacén no se consideraron bastante buenos para tal propósito. Sin embargo, algunos costaron buenos dineros en su día. Recuerdo un par procedente de los Estados Unidos que llevaba la marca "Goodyear welt".
Trastos para la informática
"En Lublin visité otro almacén donde había prendas de ropa por docenas de miltlares. Eran todas ellas de personas que murieron en el terrible campamento. Un oficial alemán a quien interrogué me confesó haber dirigido el envío a Alemania de 18 camiones de carga, atestados de ropas pertenecientes a personas ejecutadas en Maidanek. La identidad de los
nazis directamente culpables de los crímenes cometidos en Maidanek está perfectamente establecida. Los polacos con quienes hemos tenido ocasión de hablar opinan que debiera ejecutarse a esos monstruos en el propio campamento de la muerte que fue testigo de sus espeluznantes crueldades.
"Andrey Britos, presidente del comité polaco de liberación nacional, lamentó que aquellos sectores del público norteamericano ,e inglés, inclinados a la benignidad hacia Alemania, no tengan ocasión de echar una ojeada a esta muestra patente de la sevicia germánica. El comité se propone conservar la mayor parte de Maidanek en su estado presente, como nefando testimonio de la crueldad teutónica, para información y aleccionamiento de la posteridad".10
NOTAS
1 Harry Langdon no alcanzó nunca una popularidad tan rotunda como Larry Semon, como Harold Lloyd o como Buster Keaton. Sin embargo, les superó porque en su madurez logro una maravillosa estética. Entre otros, merecen recordarse dos filmes maestros que produjo, dirigió e interpretó: El pantalón de papá (1926)y Juancftopoc.acosa (1928).
2 Raúl. Ga1iana.Aquellas orquestas.. . Aquellos cantores..., en revista Para Vos. Año III. N° 28. Rosario, abril 1981.
3 Ebe Bedrune. Otra vez la Mujer Tango, en Clarín. 19.1.1978. 270
Bernardo Manuel Sucher, pianista y- autor de tangos, n. en Rosario ci 31.1.1913. Estudió música en su ciudad natal con los afamados maestros Humberto De Nito y Pedro Vidal. Sus comienzos fueron al lado del maestro D'Amica en la orquesta del Majestic, incursionando en las radios rosarinas junto a los músicos Luis Chera y Salvador Schenazzi. En 1934 viajó a Buenos Aires con el compromiso de acompañar en Radio Belgrano a la cancionista de Venado Tuerto Fanny Loy —esposa del bailarín Domingo Gaeta— quien había ganado un concurso organizado por la revista 14 Canción Moderna —llamada después Radiolandia—. En la Capital Federal integró los conjuntos orquestales típicos de Roberto Caló, Juan Arcieri y Juan Caló, acompañando además a numerosos cantantes argentinos, tales como el dúo Lito Bayardo-Alfredo Lucero Palacios, Oscar Alonso, Héctor Palacios, Hugo del Carril, Edmundo Rivero, Charlo y Alberto Marino entre otros, así como Azucena Maizani, Chola Luna, Carmen Duval y Mercedes Simone.
En 1948 formé orquesta propia con Mario Landi. Por su tango Que me importa tu pasado, que escribió con el seudónimo "Retama", obtuvo la Copa de oro 1958, otorgada por LR1 Radio El Mundo. Hacia 1959, otro tango, Dame mt libertad, marchaba primero en una encuestra realizada por LSIO, mientras el tango Prohibido llegaba a las 96 grabaciones hechas por distintos intérpretes y se lo incluía en cinco películas. Su primer tango, con letra de José Rotulo, y que fue estrenado por Pedro Láurenz y Alfredo De Angelis, se llamo Como el hornero. Casi toda su producción fue hecha en colaboración con Carlos Bahr y entre sus tangos más conocidos figuran Nada más que un corazón, Seis días, En carne propia, Precio, Noche de locura, ¿Dónde estás?, Muriéndome de amor, Para el recuerdo y Rosario mío (Te debía una canción), este último estrenado por la cancionista Blanca Mooney en la boite Caracol, de Eros Panfoli, que funcionaba en Rosario hacia 1959.
Creó la denominada Organización Manuel Sucher, ded,icada a la contratación de artistas del género musical y en sus últimos años desempeñóse como pianista en clubes nocturnos del centro de Buenos Aires. Falleció famoso y rico, el 5.4.1971, siendo inhumados sus restos en el cementerio de La Tablada (Bs. Aires). El último título que dio a conocer fue Nocherama, aunque dejó varios temas inéditos. La Capital. 2.2.1959. La Nación. 7.4.1971 y La Prensa. 11.4. 1971. Cfr. Lito Bayardo. Mis 50 años con la Can ciónArgentina. Págs. 58/67. Ed. Radio. Bs. As. 1976.
Osvaldo Manzi, n. en Buenos Aires el 31.8.1926 como Osvaldo Ramón Manzione. Estudió música con Eduardo Velisone y fue alumno del Conservatorio Nacional. Empezó muy joven como pianista en uno de los tantos cafetines de la avenida Leandro N. Alem, cuando todavía albergaban multitudes marineras de todas las nacionalidades. Los años 40 lo encontraron desempeñándose con Hermes Peressini, Edgardo Donato y Manuel Buzón. Luego de haber integrado en el comienzo de esa década la agrupación estable de Radio El Pueblo, constituyo, hacia 1949, su primera orquesta propia.
Poco después, formé parte de Los Pregoneros, grupo criollo en el que figuraban también Amilcar Neyra, Vila y Castell. Volvió al tango como pianista en 1953 actuando en los conjuntos de Hu$o Baralis, Héctor Artola, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troijo. Pero el período mas afín con su temperamento fue- el que alterno entre sus funciones como pianista de varios grupos organizados por Astor Psazzolla y su obra como compositor, arreglador e instrumentista, al frente de su pequeño grupo de cámara, con el cual grabó algún disco hoy buscado por los especialistas. De espíritu vital, dotado de un particular sentido del humor, cierto fatalismo y honda humanidad, Osvaldo Manzi que,a fuer de profesional consciente era amigo de enriquecer sus conocimientos, estudiaba aun en la década del 60 bajo la conducción de Juan Carlos Paz, de quien era alumno predilecto. De estilo muy depurado. Manzi fue considerado como uno de los dos o Bernardo Manuel Sucher, pianista y autor de tangos, n. en Rosario el 31.1.1913. Estudió música en su ciudad natal con los afamados maestros Humberto De Nitoy Pedro Vidal. Sus comienzos fueron al lado del maestro D'-Amica en la orquesta del Ma/estiC, incursionando en las radios rosarinas junto a los músicos Luis Chera i Salvador Schenazzi. En 1934 viajé a Buenos Aires con el compromiso de acompañar en Radio Beigrano a la cancionista de Venado Tuerto Fanny Loy —esposa del bailarín Domingo Gaeta— quien había ganado un concurso organizado por la revista La Canción Moderna —llamada después Radiolandia—. En la Capital Federal integró los conjuntos orquestales típicos de Roberto Caló, Juan Arcieri y Juan Calé, acompañando además a numerosos cantantes argentinos, tales como el dúo Lito Bayardo-Alfredo Lucero Palacios, Oscar Alonso, Héctor Palacios, Hugo del Carril, Edmundo Rivero, Charlo y Alberto Marino entre otros, así como Azucena Maizani, Chola Luna, Carmen Duval y Mercedes Simone.
En 1948 form6 orquesta propia con Mario Landi. Por su tango Que me importa tu pasado, que escribió con el seudónimo "Retama", obtuvo la Copa de oro 1958, otorgada por LR1 Radio El Mundo. Hacia 1959, otro tango, Dame mi' libertad, marchaba primero en una encuestra realizada por LSI 0, mientras el tango Prohibido llegaba a las 96 grabaciones hechas por distintos intérpretes y se lo incluía en cinco películas. Su primer tango, con letra de José Rótulo, y que fue estrenado por Pedro Láurenz y Alfredo De Angelis, se llamó Como el hornero. Casi toda su producción fue hecha en colaboración con Carlos Bahr y entre sus tangos más conocidos figuran Nada más que un corazón, Seis días, En carne propia, Precio, Noche de locura, ¿Dónde estás?, Muriéndome de amor, Para el recuerdo y Rosario mío (Te debía una canción), este último estrenado por la cancionista Blanca Mooney en la boite Caracol, de Eros Panfoli, que funcionaba en Rosario hacia 1959.
Creo la denominada Organización Manuel Sucher, dedicada a la contratación de artistas del género musical y en sus últimos años desempeñóse como pianista en clubes nocturnos del centro de Buenos Aires. Falleció famoso y rico, el 5.4.1971, siendo inhumados sus restos en el cementerio de La Tablada (Bs. Aires). El ultimo título que dio a conocer fue Nocherama, aunque dejó varios temas inéditos. La Capital. 2.2.1959. La Nación. 7.4.1971 y La Prensa. 11.4. 1971. Cfr. Lito Bayardo. Mis 50 años con la Canción Argentina. Págs. 58/67. Ed. Radio. Bs. As. 1976.
5 Osvaldo Manzi, n. en Buenos Aires el 31.8.1 926 como Osvaldo RamónManzione. Estudio música con Eduardo Velisone y fue alumno del Conservatorio Nacional. Empezó muy joven como pianista en uno de los tantos cafetines de la avenida Leandro N. Alem, cuando todavía albergaban multitudes marineras de todas las nacionalidades. Los años 40 lo encontraron desempeñándose con Hermes Peressini, Edgardo Donato y Manuel Buzón. Luego de haber integrado en el comienzo de esa década la agrupación estable de Radio El Pueblo, constituyó, hacia 1949, su primera orquesta propia.
Poco después, formé parte de Los Pregoneros, grupo criollo en el que figuraban también Amilcar Neyra, Vila y Castell. Volvió al tango como pianista en 1953 actuando en los conjuntos de Hugo Baralis, Héctor Artola, 'Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo. Pero el período mas afín con su temperamento fue el que alternó entre sus funciones como piatiista de varios grupos organizados por Astor Piazzolla y su obra como compositor, arreglador e instrumentista, al frente de su pequeño grupo de cámara, con el cual grabó algún disco hoy buscado por los especialistas. De espíritu vital, dotado de un particular sentido del humor, cierto fatalismo y honda humanidad, Osvaldo Manzi que,a fuer de profesional consciente era amigo de enriquecer sus conocimientos, estudiaba aún en la década del 60 bajo la conducción de Juan Carlos Paz, de quien era alumno predilecto. De estilo muy depurado. Manzi fue considerado como uno de los dos o tres pianistas de mayor nivel. Su muerte, ocurrida el 18.4.1976 en Buenos Aires a los 48 años de edad, empobreció aún más el panorama de los mayores mús cos del tango. No dejó muchos títulos a la cancion ciudadana, aunque algunos como Simples, Quien, Rosa, Mirando y No bailes con otros, se impusieron en la sensibilidad popular. V. El Cronista Come, cial, 20.4.1976. Clarín, 20.4.1976. La Nación. 21.4.1976.
6 Ebe Bedrune, id. id. /1 Además del Empfrc, se presentó en el Marzotto,' en el Nacional y en La Cigale. Actué también en diversas emisoras, como Radio Splendid y Radio Beigrano, si bien su número era para verlo, ademas de escucharlo. Ebe aparecía luciendo pantalones blancos (¡en aquel tiempo!) y enfundada en un frac del mismo color. Las fotografías de entonces la muestran como una joven atractiva, rubia, sonriente, no demasiado "sexy", pero sí llena de una simpatía especial. Sus triunfales actuaciones se prolongaron hasta 1950. En 1951 actuó esporádicamente. Luego, disolvió su orquesta. "Me cansé —dirá más tarde—, había que correr mucho y gastar mucho. El frac Linton que lucía me costaba 220 pesos cada vez que lo renovaba' En 1981 intento volver con el fin de hacer el tango-tango, "un tango que fuera para bailar y, a la vez para escuchar". Fue un regreso imposible.
7 Patoruzú. 19.2.1945. Pág. 30. Bs. Aires. Año IX. N° 388.
8 Treinta y seis años después, el barrio Sunchales sigue dando tema para el comentario. Como éste que bajo el título de Insólito Averno, publica Alfredo Arfmi (DNI 6.380.097) en la sección Cartas de los lectores, del diario La Capital en la edición correspondiente al 9.10.1981: ' . Gritos, pendencias, acciones ilícitas —desde el juego clandestino a la desembozada prostitución—, gente de mal vivir, cuidadores de automóviles que lejos están de ser tales, personas de oscuros orígenes y extrañas ocupaciones. En fin, todo esto sumado a un silencio cómplice por parte de quienes tienen la responsabilidad de poner coto a esta imagen vergonzante, que deben comprobar azorados quienes viven ahí y en las inmediaciones y también aquellos que viajan a nuestra ciudad. .
9 William H. Lawrence. Reportero nacido en Nebraska (EE.UU.). Comenzó su carrera periodística en el Star, de Lincoln, y el World Herald, de Omaha. Pasó después a la Prensa Asociada. Fue más adelante jefe de los corresponsales de la Prensa Unida en el Senado norteamericano. En 1941 entró a fomar parte de la redacción del New York limes y en 1944 fue enviado como corresponsal de este diario en Moscú. La nota que se transcribe, subtitulada Una fábrica nazi de cadáveres, fue condensada del New York Times y publicada en Selecciones del Readers' Digest. Tomo IX NO 51. Febrero 1945.
10"Düsseldorf, 30 (UPI). Un tribu nal alemán occidental sentenció hoy, a un ama de casa de Nueva York a prisión perpetua por asesinato y encarceló a otros ex guardias de un campo de concentración, después de un juicio que duró seis años y costó 20 millones de marcos (8.4 millones de dólares)" '. - .La austríaca Flermine Braunsteiner Ryan no mostró emoción alguna cuando un juez visiblemente conmovido la condenó por participar en el genocidio del campo de concentración de Maidanek, en la Polonia ocupada por los nazis, donde murieron por lo menos unas 250.000 personas. Pero su esposo, Russel Rvan. un obrero de la construcción en Nueva York, dijo a la prensa que "yo esperaba una absolución. Los judíos norteamericanos son los que demandan estos juicios. Eso es lo que pasa "Abucheos y gritos de "escándalo". "un insulto a las víctimas de los nazis", recibieron las sentencias que variaron entre 3 y 12 años dadas a otros ex miensbros de la tropa de élite nazi SS. Uno fue absuelto. La fiscalía había pedido sentencias perpetuas, la mayor pena posible bajo la ley alemana occidental, para Rvan, de 61 años, y cuatro acusados. Hermann Heckmann. de 67, el único comandante de un campo de concentración aún vivo, recibió una sentencia de 10 años en vez de una perpetua. Hildegard Laechert, llamada "La sangrienta Brígida", recibió una sentencia de 12 años en lugar de otra perpetua. La corte ignoró también a la fiscalía al sentenciar a otros dos guardias. Emil Laurich, de 60, recibió ocho años, y Fritz Petrick, de 68, cuatro. "Heinz Galinski, presidente de la comunidad judía de Berlín Oeste, en una declaración que protestaba contra estas sentencias, afirmó que son un insulto a todas las vícimas de los nazis. El juez Guenter Bogen, explicando las sentencias contra los convictos de colaborar en el campo de exterminio, dijo que "el caso contra los acusados hubiera sido más fuerte si el juicio se hubiese realizado hace 15 o 20 años". Expreso que las a menudo confusas declaraciones de más de 300 testigos en el juicio más largo y caro de Alemania occidental, demostraban claramente que "los hechos que tuvieron lugar hace 35 o 40 años pueden ser examinados solo en su mínima parte por los testigos de hoy".Critican los fa-líos. Perpetua a ocho ex guardias nazis. En diario La Capital. 1.7;l981. Pág. 2.
Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo II . Editorial Fundación Ross.
"Al lado de la casa de duchas hay otras dos cámaras de ejecuciones, equipadas para funcionar, sea con gas zykion, sea con monóx ido de carbono. Una tiene 17 metros cuadrados y, según nos informaron, los alemanes ejecutaban allí de 100 a 110 personas por vez. Al pie de las paredes, alrededor del suelo, se extiende un tubo de acero con un agujero cada 25 centímetros para dar salida al monóxido de carbono. Dichas cámaras de ejecución están provistas de mirillas encristaladas por las cuales los alemanes observaban los efectos del venenoso gas en sus víctimas y escogían el momento oportuno para sacar los cadáveres.
"Como a kilómetro y medio de las cámaras de gas se alza un enorme cementerio de ladrillo. Parece un alto horno pequeño de fundición de acero. Un ventilador eléctrico soolaba sobre el carbón en ignición. El crematorio tiene cinco huecos a cada lado; por uno de los lados se introducían los cadáveres; por el otro se retiraban las cenizas y se avivaba el fuego. Se calcula que la batería de hornos podía quemar 1.900 cadáveres por día.
Botines viejos
'A corta distancia de los hornos había considerable número de urnas de barro que, según testigos, empleaban los alemanes para guardar las cenizas de algunas víctimas, las cuales vendían a sus familiares a precios que solían elevarse a 2500 marcos. Vimos asimismo una mesa de hormigón donde los alemanes colocaban los cuerpos de sus víctimas antes de la cremación para extraerles los dientes de oro, No se admitía en el crematorio ningún cadáver que no llevase en el pecho el sello que les ponían a los que ya habían examinado debidamente para ver si tenían piezas de oro en la boca.
"En un inmenso almacén del campamento, caminé por entre decenas de millares de zapatos esparcidos por el suelo como el grano de un elevador a medio llenar. Vi calzado de niños de un año en adelante y de hombres y mujeres de toda edad y condición. Estaban deteriorados, pues los alemanes utilizaban el campamento no sólo para exterminar a sus víctimas sino también para obtener vestido y calzado para el pueblo alemán. Los zapatos que vi en el almacén no se consideraron bastante buenos para tal propósito. Sin embargo, algunos costaron buenos dineros en su día. Recuerdo un par procedente de los Estados Unidos que llevaba la marca "Goodyear welt".
Trastos para la informática
"En Lublin visité otro almacén donde había prendas de ropa por docenas de miltlares. Eran todas ellas de personas que murieron en el terrible campamento. Un oficial alemán a quien interrogué me confesó haber dirigido el envío a Alemania de 18 camiones de carga, atestados de ropas pertenecientes a personas ejecutadas en Maidanek. La identidad de los
nazis directamente culpables de los crímenes cometidos en Maidanek está perfectamente establecida. Los polacos con quienes hemos tenido ocasión de hablar opinan que debiera ejecutarse a esos monstruos en el propio campamento de la muerte que fue testigo de sus espeluznantes crueldades.
"Andrey Britos, presidente del comité polaco de liberación nacional, lamentó que aquellos sectores del público norteamericano ,e inglés, inclinados a la benignidad hacia Alemania, no tengan ocasión de echar una ojeada a esta muestra patente de la sevicia germánica. El comité se propone conservar la mayor parte de Maidanek en su estado presente, como nefando testimonio de la crueldad teutónica, para información y aleccionamiento de la posteridad".10
NOTAS
1 Harry Langdon no alcanzó nunca una popularidad tan rotunda como Larry Semon, como Harold Lloyd o como Buster Keaton. Sin embargo, les superó porque en su madurez logro una maravillosa estética. Entre otros, merecen recordarse dos filmes maestros que produjo, dirigió e interpretó: El pantalón de papá (1926)y Juancftopoc.acosa (1928).
2 Raúl. Ga1iana.Aquellas orquestas.. . Aquellos cantores..., en revista Para Vos. Año III. N° 28. Rosario, abril 1981.
3 Ebe Bedrune. Otra vez la Mujer Tango, en Clarín. 19.1.1978. 270
Bernardo Manuel Sucher, pianista y- autor de tangos, n. en Rosario ci 31.1.1913. Estudió música en su ciudad natal con los afamados maestros Humberto De Nito y Pedro Vidal. Sus comienzos fueron al lado del maestro D'Amica en la orquesta del Majestic, incursionando en las radios rosarinas junto a los músicos Luis Chera y Salvador Schenazzi. En 1934 viajó a Buenos Aires con el compromiso de acompañar en Radio Belgrano a la cancionista de Venado Tuerto Fanny Loy —esposa del bailarín Domingo Gaeta— quien había ganado un concurso organizado por la revista 14 Canción Moderna —llamada después Radiolandia—. En la Capital Federal integró los conjuntos orquestales típicos de Roberto Caló, Juan Arcieri y Juan Caló, acompañando además a numerosos cantantes argentinos, tales como el dúo Lito Bayardo-Alfredo Lucero Palacios, Oscar Alonso, Héctor Palacios, Hugo del Carril, Edmundo Rivero, Charlo y Alberto Marino entre otros, así como Azucena Maizani, Chola Luna, Carmen Duval y Mercedes Simone.
En 1948 formé orquesta propia con Mario Landi. Por su tango Que me importa tu pasado, que escribió con el seudónimo "Retama", obtuvo la Copa de oro 1958, otorgada por LR1 Radio El Mundo. Hacia 1959, otro tango, Dame mt libertad, marchaba primero en una encuestra realizada por LSIO, mientras el tango Prohibido llegaba a las 96 grabaciones hechas por distintos intérpretes y se lo incluía en cinco películas. Su primer tango, con letra de José Rotulo, y que fue estrenado por Pedro Láurenz y Alfredo De Angelis, se llamo Como el hornero. Casi toda su producción fue hecha en colaboración con Carlos Bahr y entre sus tangos más conocidos figuran Nada más que un corazón, Seis días, En carne propia, Precio, Noche de locura, ¿Dónde estás?, Muriéndome de amor, Para el recuerdo y Rosario mío (Te debía una canción), este último estrenado por la cancionista Blanca Mooney en la boite Caracol, de Eros Panfoli, que funcionaba en Rosario hacia 1959.
Creó la denominada Organización Manuel Sucher, ded,icada a la contratación de artistas del género musical y en sus últimos años desempeñóse como pianista en clubes nocturnos del centro de Buenos Aires. Falleció famoso y rico, el 5.4.1971, siendo inhumados sus restos en el cementerio de La Tablada (Bs. Aires). El último título que dio a conocer fue Nocherama, aunque dejó varios temas inéditos. La Capital. 2.2.1959. La Nación. 7.4.1971 y La Prensa. 11.4. 1971. Cfr. Lito Bayardo. Mis 50 años con la Can ciónArgentina. Págs. 58/67. Ed. Radio. Bs. As. 1976.
Osvaldo Manzi, n. en Buenos Aires el 31.8.1926 como Osvaldo Ramón Manzione. Estudió música con Eduardo Velisone y fue alumno del Conservatorio Nacional. Empezó muy joven como pianista en uno de los tantos cafetines de la avenida Leandro N. Alem, cuando todavía albergaban multitudes marineras de todas las nacionalidades. Los años 40 lo encontraron desempeñándose con Hermes Peressini, Edgardo Donato y Manuel Buzón. Luego de haber integrado en el comienzo de esa década la agrupación estable de Radio El Pueblo, constituyo, hacia 1949, su primera orquesta propia.
Poco después, formé parte de Los Pregoneros, grupo criollo en el que figuraban también Amilcar Neyra, Vila y Castell. Volvió al tango como pianista en 1953 actuando en los conjuntos de Hu$o Baralis, Héctor Artola, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troijo. Pero el período mas afín con su temperamento fue- el que alterno entre sus funciones como pianista de varios grupos organizados por Astor Psazzolla y su obra como compositor, arreglador e instrumentista, al frente de su pequeño grupo de cámara, con el cual grabó algún disco hoy buscado por los especialistas. De espíritu vital, dotado de un particular sentido del humor, cierto fatalismo y honda humanidad, Osvaldo Manzi que,a fuer de profesional consciente era amigo de enriquecer sus conocimientos, estudiaba aun en la década del 60 bajo la conducción de Juan Carlos Paz, de quien era alumno predilecto. De estilo muy depurado. Manzi fue considerado como uno de los dos o Bernardo Manuel Sucher, pianista y autor de tangos, n. en Rosario el 31.1.1913. Estudió música en su ciudad natal con los afamados maestros Humberto De Nitoy Pedro Vidal. Sus comienzos fueron al lado del maestro D'-Amica en la orquesta del Ma/estiC, incursionando en las radios rosarinas junto a los músicos Luis Chera i Salvador Schenazzi. En 1934 viajé a Buenos Aires con el compromiso de acompañar en Radio Beigrano a la cancionista de Venado Tuerto Fanny Loy —esposa del bailarín Domingo Gaeta— quien había ganado un concurso organizado por la revista La Canción Moderna —llamada después Radiolandia—. En la Capital Federal integró los conjuntos orquestales típicos de Roberto Caló, Juan Arcieri y Juan Calé, acompañando además a numerosos cantantes argentinos, tales como el dúo Lito Bayardo-Alfredo Lucero Palacios, Oscar Alonso, Héctor Palacios, Hugo del Carril, Edmundo Rivero, Charlo y Alberto Marino entre otros, así como Azucena Maizani, Chola Luna, Carmen Duval y Mercedes Simone.
En 1948 form6 orquesta propia con Mario Landi. Por su tango Que me importa tu pasado, que escribió con el seudónimo "Retama", obtuvo la Copa de oro 1958, otorgada por LR1 Radio El Mundo. Hacia 1959, otro tango, Dame mi' libertad, marchaba primero en una encuestra realizada por LSI 0, mientras el tango Prohibido llegaba a las 96 grabaciones hechas por distintos intérpretes y se lo incluía en cinco películas. Su primer tango, con letra de José Rótulo, y que fue estrenado por Pedro Láurenz y Alfredo De Angelis, se llamó Como el hornero. Casi toda su producción fue hecha en colaboración con Carlos Bahr y entre sus tangos más conocidos figuran Nada más que un corazón, Seis días, En carne propia, Precio, Noche de locura, ¿Dónde estás?, Muriéndome de amor, Para el recuerdo y Rosario mío (Te debía una canción), este último estrenado por la cancionista Blanca Mooney en la boite Caracol, de Eros Panfoli, que funcionaba en Rosario hacia 1959.
Creo la denominada Organización Manuel Sucher, dedicada a la contratación de artistas del género musical y en sus últimos años desempeñóse como pianista en clubes nocturnos del centro de Buenos Aires. Falleció famoso y rico, el 5.4.1971, siendo inhumados sus restos en el cementerio de La Tablada (Bs. Aires). El ultimo título que dio a conocer fue Nocherama, aunque dejó varios temas inéditos. La Capital. 2.2.1959. La Nación. 7.4.1971 y La Prensa. 11.4. 1971. Cfr. Lito Bayardo. Mis 50 años con la Canción Argentina. Págs. 58/67. Ed. Radio. Bs. As. 1976.
5 Osvaldo Manzi, n. en Buenos Aires el 31.8.1 926 como Osvaldo RamónManzione. Estudio música con Eduardo Velisone y fue alumno del Conservatorio Nacional. Empezó muy joven como pianista en uno de los tantos cafetines de la avenida Leandro N. Alem, cuando todavía albergaban multitudes marineras de todas las nacionalidades. Los años 40 lo encontraron desempeñándose con Hermes Peressini, Edgardo Donato y Manuel Buzón. Luego de haber integrado en el comienzo de esa década la agrupación estable de Radio El Pueblo, constituyó, hacia 1949, su primera orquesta propia.
Poco después, formé parte de Los Pregoneros, grupo criollo en el que figuraban también Amilcar Neyra, Vila y Castell. Volvió al tango como pianista en 1953 actuando en los conjuntos de Hugo Baralis, Héctor Artola, 'Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo. Pero el período mas afín con su temperamento fue el que alternó entre sus funciones como piatiista de varios grupos organizados por Astor Piazzolla y su obra como compositor, arreglador e instrumentista, al frente de su pequeño grupo de cámara, con el cual grabó algún disco hoy buscado por los especialistas. De espíritu vital, dotado de un particular sentido del humor, cierto fatalismo y honda humanidad, Osvaldo Manzi que,a fuer de profesional consciente era amigo de enriquecer sus conocimientos, estudiaba aún en la década del 60 bajo la conducción de Juan Carlos Paz, de quien era alumno predilecto. De estilo muy depurado. Manzi fue considerado como uno de los dos o tres pianistas de mayor nivel. Su muerte, ocurrida el 18.4.1976 en Buenos Aires a los 48 años de edad, empobreció aún más el panorama de los mayores mús cos del tango. No dejó muchos títulos a la cancion ciudadana, aunque algunos como Simples, Quien, Rosa, Mirando y No bailes con otros, se impusieron en la sensibilidad popular. V. El Cronista Come, cial, 20.4.1976. Clarín, 20.4.1976. La Nación. 21.4.1976.
6 Ebe Bedrune, id. id. /1 Además del Empfrc, se presentó en el Marzotto,' en el Nacional y en La Cigale. Actué también en diversas emisoras, como Radio Splendid y Radio Beigrano, si bien su número era para verlo, ademas de escucharlo. Ebe aparecía luciendo pantalones blancos (¡en aquel tiempo!) y enfundada en un frac del mismo color. Las fotografías de entonces la muestran como una joven atractiva, rubia, sonriente, no demasiado "sexy", pero sí llena de una simpatía especial. Sus triunfales actuaciones se prolongaron hasta 1950. En 1951 actuó esporádicamente. Luego, disolvió su orquesta. "Me cansé —dirá más tarde—, había que correr mucho y gastar mucho. El frac Linton que lucía me costaba 220 pesos cada vez que lo renovaba' En 1981 intento volver con el fin de hacer el tango-tango, "un tango que fuera para bailar y, a la vez para escuchar". Fue un regreso imposible.
7 Patoruzú. 19.2.1945. Pág. 30. Bs. Aires. Año IX. N° 388.
8 Treinta y seis años después, el barrio Sunchales sigue dando tema para el comentario. Como éste que bajo el título de Insólito Averno, publica Alfredo Arfmi (DNI 6.380.097) en la sección Cartas de los lectores, del diario La Capital en la edición correspondiente al 9.10.1981: ' . Gritos, pendencias, acciones ilícitas —desde el juego clandestino a la desembozada prostitución—, gente de mal vivir, cuidadores de automóviles que lejos están de ser tales, personas de oscuros orígenes y extrañas ocupaciones. En fin, todo esto sumado a un silencio cómplice por parte de quienes tienen la responsabilidad de poner coto a esta imagen vergonzante, que deben comprobar azorados quienes viven ahí y en las inmediaciones y también aquellos que viajan a nuestra ciudad. .
9 William H. Lawrence. Reportero nacido en Nebraska (EE.UU.). Comenzó su carrera periodística en el Star, de Lincoln, y el World Herald, de Omaha. Pasó después a la Prensa Asociada. Fue más adelante jefe de los corresponsales de la Prensa Unida en el Senado norteamericano. En 1941 entró a fomar parte de la redacción del New York limes y en 1944 fue enviado como corresponsal de este diario en Moscú. La nota que se transcribe, subtitulada Una fábrica nazi de cadáveres, fue condensada del New York Times y publicada en Selecciones del Readers' Digest. Tomo IX NO 51. Febrero 1945.
10"Düsseldorf, 30 (UPI). Un tribu nal alemán occidental sentenció hoy, a un ama de casa de Nueva York a prisión perpetua por asesinato y encarceló a otros ex guardias de un campo de concentración, después de un juicio que duró seis años y costó 20 millones de marcos (8.4 millones de dólares)" '. - .La austríaca Flermine Braunsteiner Ryan no mostró emoción alguna cuando un juez visiblemente conmovido la condenó por participar en el genocidio del campo de concentración de Maidanek, en la Polonia ocupada por los nazis, donde murieron por lo menos unas 250.000 personas. Pero su esposo, Russel Rvan. un obrero de la construcción en Nueva York, dijo a la prensa que "yo esperaba una absolución. Los judíos norteamericanos son los que demandan estos juicios. Eso es lo que pasa "Abucheos y gritos de "escándalo". "un insulto a las víctimas de los nazis", recibieron las sentencias que variaron entre 3 y 12 años dadas a otros ex miensbros de la tropa de élite nazi SS. Uno fue absuelto. La fiscalía había pedido sentencias perpetuas, la mayor pena posible bajo la ley alemana occidental, para Rvan, de 61 años, y cuatro acusados. Hermann Heckmann. de 67, el único comandante de un campo de concentración aún vivo, recibió una sentencia de 10 años en vez de una perpetua. Hildegard Laechert, llamada "La sangrienta Brígida", recibió una sentencia de 12 años en lugar de otra perpetua. La corte ignoró también a la fiscalía al sentenciar a otros dos guardias. Emil Laurich, de 60, recibió ocho años, y Fritz Petrick, de 68, cuatro. "Heinz Galinski, presidente de la comunidad judía de Berlín Oeste, en una declaración que protestaba contra estas sentencias, afirmó que son un insulto a todas las vícimas de los nazis. El juez Guenter Bogen, explicando las sentencias contra los convictos de colaborar en el campo de exterminio, dijo que "el caso contra los acusados hubiera sido más fuerte si el juicio se hubiese realizado hace 15 o 20 años". Expreso que las a menudo confusas declaraciones de más de 300 testigos en el juicio más largo y caro de Alemania occidental, demostraban claramente que "los hechos que tuvieron lugar hace 35 o 40 años pueden ser examinados solo en su mínima parte por los testigos de hoy".Critican los fa-líos. Perpetua a ocho ex guardias nazis. En diario La Capital. 1.7;l981. Pág. 2.
Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo II . Editorial Fundación Ross.