Por Nicolás E. De Vita
El Instructor D. Roberto Iglesias, como curso de instrucción avanzada, solicita autorización a la C.D. del Club para poder realizar en escuadrilla un vuelo crucero, primero de tal naturaleza que habría de ser realizado en nuestro país.
Dicha propuesta fue aceptada, y luego de una eficiente preparación, el día 3/12/1943, siendo las 9 horas, parten del aeródromo de Fisherton, una escuadrilla integrada por los pilotos y máquinas que se indican a continuación: Roberto Iglesias (instructor) y Alberto G. Perret, con el avión LV—CGA; Oreste J. Guglielmi y Daniel F. Sticotti con el avión LV—PFA; Juan Andino y Pedro F. Muttis, con el avión LV—QFA; José Carasa y Juan R. Martinelli, con el avión LVHIA; y Roberto Argueilo y José O. Roldán, con el avión LV—JHA.
El crucero, que abarcó un total de 3.332 kilómetros, con un total de 33 horas de vuelo efectivo, y a través de cinco provincias y una gobernación del núcleo central del país, se cumplió con todo éxito; y con ello se llevó a la práctica el plausible propósito de afirmar la camaradería aeronáutica deportiva entre las entidades civiles afines de la República.
Todas las máquinas regresaron el aeródromo de Fisherton a las 19 horas del día 12 del mismo mes, sin haber sufrido accidentes ni inconvenientes de ninguna naturaleza, lo que hizo más grato el éxito alcanzado. Los pilotos fueron recibidos por las autoridades del club, familiares, asociados, amigos, y de una gran cantidad de público que hizo objeto a los mismos de una cordial y simpática demostración, obsequiándoseles además con un lunch que transcurrió dentro de un ambiente de grata camaradería y espiritualidad.
Refiriéndose a dicho acontecimiento, el Diario La Acción, en su edición del 13/12/1943, entre otras cosas as¡ se expresaba:
“ . . . Cabe destacar, después del éxito realizado por la escuadrilla del Aero aub, la buena organización impartida por las autoridades técnicas respectivas, lo que ha hecho posible el perfeccionamiento alcanzado por el equipo de pilotos participantes del citado raid y que asegura para el futuro de la aviación del país lisonjeras y gratas perspectivas. . . . “
A su vez, la Revista El Gráfico, en su número del 28/1/1944, al comentar la hazaña cumplida por los muchachos del Aero Club Rosario, así se manifestaba:
". . . . Totalizaron en su crucero 3438 kilómetros que fueron cumplidos en 7 días de vuelo efectivo. Debe destacarse que si bien el kilómetraje recorrido poco significa para quiénes vuelan habitualmente, en aviones potentes y de plafond alto, es en cambio considerable para aparatos de entrenamiento de corto radio de acción como fueron los empleados en esta oportunidad, puesto que a medida que el factor máquina disminuye, hasta llegar a la expresión de un Piper 65 HP solamente, el factor piloto debe crecer en igual proporción.....".
Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”