Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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sábado, 24 de noviembre de 2018

HECHOS: POSITIVOS Y DOLOROSOS



Por Nicolás E. De Vita 

En el mes de julio de 1941, el ACR, recibe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, una subvención de m$n. 650, mensuales, acordada por el Estado a partir del mes de diciembre de 1940. Al respecto hubo disidencias motivadas por entender algunos miembros de la C.D. que la misma no estaba en un todo de acuerdo con la importancia y actividad que la Institución brindaba a la nación. 

El 15/7/1941, con asistencia del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Joaquín Argonz; del Obispo Diocesano de Rosario, Monseñor Dr. Antonio Caggiano, del Jefe de Policía, Dr. Daniel Bossano Ansaldo; del Comandante de la 3a. Región Militar, Coronel Alberto Guglielmone; y de otras personalidades, autoridades, socios, inóitados, etc., se procede a la entrega de maquettes de los aviones del Club a las madrinas de los mismos que lo eran las Señoras: Delia Ferro de Argon, Clementina Sara Duchenois de Baraldi, Laura Clvetti de Martínez Cilvefti, María Hortensia Echesortu de Rouilón, y María Hortensia Rouilón de Gómez Zorrilla. 

La demostración fue ofrecida por el Presidente del Club, Sr. Luis Razzetti, agradeciendo el Exmo. Sr. Gobernador de la Provincia con conceptuosas palabras, quién además elogió la magnífica obra que, en tan poco tiempo, había realizado la Institución, y de lo que ella representaba para el país en general. 

El 26/7/1941, en circunstancias que el socio piloto don Romero E. Ciacci realizaba un vuelo de recreo sobre la localidad de San Jerónimo Sud, a bordo del avión triplaza Piper Cub, Matrícula LV—PFA, de pertenencia del Club, en cuya oportunidad llevaba como pasajeros a los consocios Sres. Faustino M.J. Moroni e Ismael Avilés (h), la máquina se precipita a tierra. De resulta de dicho accidente el piloto perdió la vida, resultando con sólo lesiones de consideración los pasajeros. En el acto del sepelio de Ciacci, aviones del Club volaron durante el acto arrojando flores naturales, e hicieron uso de la palabra el Presidente Razzetti, el Secretario D. Julián E. Olalla, y el piloto Rodolfo Raffaele, despidiendo los restos del malogrado aviador. 

Días después, por volar bajo sobre el Golf Club de Pérez, con una máquina Fócke Wulf, Matrícula LV—WDC, se suspende al piloto Heriberto D. Silva. 

El 5/10/1941, con motivo de la coronación de la Virgen de Rosario, una máquina del ACR., tripulada por su instructor, sobrevuela el lugar en donde se desarrollaba el acto principal, y arroja una ofrenda floral como homenaje del Club al mencionado acontecimiento. 

El 3/11/1941, de resultas de un fuerte ciclón que se desencadena sobre nuestra ciudad y alrededores, el hangar denominado "Dr. Manuel Ma. de Iriondo" queda completamente destruido, como así también sufre las consecuencias el otro hangar, el "Alfredo J. Rouilón", con una desnivelación de unos cincuenta centímetros. 

Dentro del hangar destruido se encontraban en esa ocasión depositados cinco aviones: Un Stinson de 5 plazas, Matrícula LV—BCA; un Aeronca, Matrícula LV—KCA; dos Kleem, Matrículas LV—GDA y LV—HAA; todos los cuales sufrieron graves daños; y un avión Porterfield, Matrícula LV—OEA, que solamente sufrió averías sin mayor importancia. 

Los graves daños que durante este período sufrió el Club pudieron ser de fatal consecuencia para el mismo, teniendo en cuenta su similitud con los que en el año 1925 debió padecer su antecesor y de los que nunca pudo reponerse y que terminaron con su disolución. Pero sus Directivos y asociados, unidos en un afán común, no se amilanaron, mas bien salieron fortalecidos en dichos trances y, en poco tiempo nomás, ya el hangar destruido estaba otra vez levantado y ampliado a 170 m2.. de superficie, con techo de chapas de hierro galvanizado, y con sus costados y parte posterior, realizados en mampostería. 

Pero la fatalidad parecía haberse ensañado con el Club. El día 16/11/1941, en circunstancias que se disponían a aterrizar los aviones Piper Cub, Matrículas LV—PFA y LV—QFA, piloteados respectivamente por los socios Heriberto O. Silva y Evasio L. Bassi, chocaron entre sí casi a ras del suelo. Silva resultó con heridas de carácter reservado y Bassi felizmente ileso, pero el avión del primero quedó con graves desperfectos, mientras que el segundo sólo con daños sin mayor importancia. 

En el mes de diciembre, el socio piloto Juan Ernesto Miquelez, solicita se le facilite el avión Focke Wulf para trasladarse a la Capital Federal a los efectos de poder rendir examen en la categoría "B" . Teniendo en cuenta los antecedentes del solicitante quién, siendo aún un. adolescente y bajo la dirección del primer instructor D. Juan Arfinetti había obtenido su brevet clase "A".., se accede a ello. Rindió satisfactoriamente dicho examen obteniendo asi su carnet profesional que llevó el N° 267, y a su regreso se le agasajó con una cena en el aeródromo de Fisherton. En ése entonces Miquelez se había ya incorporado a la Escuela Militar de Aviación. 

El 31/1/1942, el socio D. José Carasa, conduciendo el avión Piper Cub, Matrícula LV—QFA de propiedad del Club, sufre un accidente al aterrizar. Felizmente salió ileso, pero el avión sufrió roturas de consideración. 

Con fecha 28/4/1942, de común acuerdo entre Club y propietarios, el contrato de locación del campo donde se encontraba instalado el aeródromo queda prorrogado por el término de nueve años más; como as¡ también se establece, por un plazo de dos años, una prioridad en favor de la Institución para adquirir dicha fracción. 

Teniendo en cuenta los elevados antecedentes personales y aeronáuticos que gozaba el Presidente del Club, don Luis Razzetti, el Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública de la Provincia, por Decreto dictado con fecha 30/4/1942, lo tiene designado para integrar la Comisión Asesora de Aviación. 

A su vez, con fecha 12/5/1942, la Dirección de Aeronáutica Civil de la Nación autoriza hacer entrega al Club una máquina para entrenamiento marca Focke Wulf; y, en el mismo mes, se incorpora al material de vuelo un nuevo avión Pi-per Cub, triplaza, Matrícula LV.—CGA. 

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto N° 120.069 del Poder Ejecutivo de la Nación, el Club solicita con fecha 4 de junio de 1942 su afiliación a la Asociación Aeronáutica Civil Argentina; afiliación que le fue concedida por dicho organismo con fecha 26 del mismo mes por encontrarse el mismo comprendido dentro de los requisitos que el citado Decreto establecía. 

En un todo de acuerdo con un contrato celebrado con fecha 27/6/1942 entre la Junta Argentina de Aviación, representada en esa ocasión por los Sres. Alfredo J. Rouillón, José Grasso Grognet y Enea O. Ronchetti, como presidente, vice-presidente, y secretario, respectivamente de la misma, por una parte, y el Aero Club Rosario, representado por los Sres. Luis Razzetti, Julián E. Olalla, e Isidoro Guenín, en los caracteres de presidente, secretario y tesorero, respectivamente del mismo; la mencionada Junta facilita al Club en calidad de préstamo cuatro aviones marca Piper Cub, modelos J.3/C/65, tipo monoplano cabina, número de serie 7812, 7811, 7821, y 7907, equipados con motores marca Continental de 65 HP., con certificados de navegabilidad números 338,357,340 y 356, respectivamente, en perfectas condiciones de vuelo, destinados en forma principal y permanente a los vuelos de instrucción de los aspirantes inscriptos en los cursos organizados con la cooperación y bajo los auspicios de la Junta; no obstante lo cual, mientras los aviones no fueren ocupados en la enseñanza de los aspirantes de aquélla, que tendrán siempre prelación, el Club podrá utilizarlos para la enseñanza de sus propios alumnos, el entrenamiento de pilotos ya formados, o vuelos pagos. Los cursos que en esa oportunidad fueron creados por la Junta Argentina de Aviación, fueron los que se conocieron como "Pró —formación de 5000 pilotos". 

Las referidas máquinas fueron entregadas por el Sr. Alfredo J. Rouillón al Club, en un acto celebrado con fecha 5/7/1942 en el aeródromo de Fisherton, y ante la presencia de altas autoridades provinciales, municipales, militares y eclesiásticas de la ciudad, como así también de representantes del "Círculo de Aviación", sociose invitados Fueron bendecidas por el Ilmo. Se-flor Obispo Diocesano de Rosario, Monseñor Dr. Antonio Caggiano, y bautizadas con los nombres de: Carola Lorenzini, Alberto Santos Dumont, Eduardo J. Newbery, y El Maestro. En la oportunidad, el señor Rouillón pronunció breves pero sentidas palabras, haciendo resaltar, principalmente, la colaboración que el ACR. ha prestado en todo momento a la Junta. Finalmente, el Presidente del Club, don Luis Razzetti, agradeció los conceptos vertidos por el señor Rouillón y la distinción que se le había hecho a su representado al facilitársele las aludidas máquinas. 

Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”