Por Nicolás E. De Vita
Con fecha 12/10/1940, organizado por el ACR. se realiza por primera vez en nuestra ciudad un acontecimiento de tal naturaleza, en cuya oportunidad, dado el número de participantes y modelos expuestos, la fiesta resultó todo un acontecimiento.
MOVIMIENTO DE MAQUINAS—NUEVO PRESIDENTE— ESCUELA DE PILOTAJE—
VUELO NOCTURNO
A fines de 1940, el socio don Juan Tamburini hace obsequio al Club un avión de su propiedad, triplaza, marca "Waco", de 110 HP., Matricula Nacional N° 223, que en ese entonces se encontraba en reparación por cuenta del "Aero Club Córdoba" en la Base Naval Punta Indio.
A su vez, a mediados de febrero de 1941, se le vende al Aero Club Santa Fe, en la suma total de m$n. 6.500.- el avión de propiedad del ACR. Piper Cub, de 50 HP., con motor continental 116295. Serie NAS. 3, Matricula LV—MFA.
Para suplir aquélla máquina, ya que las actividades del Club impedía una disminución de material de vuelo, se resuelve adquirir un nuevo avión Piper Cub, triplaza, accionado con motor Continental de 75 HP., con doble encendido y equipado con luces de navegación y batería,frenos hidráulicos, brújula, y rueda trasera con elástico de hoja.
Con fecha 9/4/1941, el socio D. Alberto G. Perret al aterrizar con el avión Focke Wulf, Matrícula LV—WDC, se lleva por delante un caballo, sufriendo un accidente sin consecuencias para el piloto.
Al terminar el período 1940/41, el Club contaba con un total de 45 pilotos en actividad, y el caudal societario ascendía a 558 socios activos, 46 damas, y 65 cadetes.
Al iniciarse un nuevo período institucional, es reelegido como Presidente D. Luis Razzetti, a quién habría de secundar: D. Alberto G. Perret, como Vice: el Alférez de Fragata (R) D. Julián E. Olalla, como Secretario; y D. Isidoro Guenín, como Tesorero.
Desde el mes de noviembre de 1939, fecha en que se iniciaron las actividades aeronáuticas en el club, hasta el 30 de abril de 1941, se llevaban realizados cinco cursos de pilotaje, de los cuales obtuvieron su brevet, categoría "A", 44 alumnos, entre los cuales figuró una mujer, la socia Sta. Emma M. Bocciarelli. Dichos alumnos, en su mayor parte fueron preparados por el eficiente instructor D. Ledimir Sticotti, bajo cuya dirección, y durante muchos años, la escuela de pilotaje del club alcanzó una preponderancia tan extraordinaria que se hizo merecedora de los más cálidos elogios por parte de los distintos examinadores enviados por la Dirección General de Aeronáutica Civil al finalizar las pruebas de cada uno de los cursos realizados.
Asimismo, muchos de esos noveles pilotos continuaron con los cursos de perfeccionamiento para obtener el brevet categoría "B" contándose para ello con las enseñanzas no sólo de Sticotti en lo que respecta a mecánica y vuelo, sino con las lecciones de aeronavegación y meteorología dictadas gratuitamente por el Secretario del Club, Alférez de Fragata (R) D. Julián E. Olalla.
Se crearon además los cursos de vuelo nocturno, para cuyo fin el club adquirió un equipo motorizado portátil para poder as¡ iluminar su pista de aterrizajes.
Todo lo expresado requería constantemente mayores facilidades para aspirantes y socios, y con tal objeto, mediante el pago de la suma de m$n. 11.548,80, y por medio de la firma "Juan Angeloni", se procede a levantar un nuevo hangar; y a su vez el F.C.C.A. acuerda efectuar una parada de trenes a pocos metros del campo de actividades, hecho que resolvió en gran parte los pocos medios de movilidad que se disponían para acercarse al lugar.
Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”