Por Nicolás E. De Vita
El 28/5/1941 fue huésped de nuestra ciudad, especialmente invitado por el ACR., el eximio piloto Paraguayo Don Elías V. Navarro, quién días antes había cumplido exitosamente la magnífica- hazaña de unir, en 20 horas de ininterrumpido vuelo, las capitales de Brasil y Argentina.
En esa ocasión el distinguido visitante fue agasajado con un banquete realizado en las instalaciones que el Club poseía en Fisherton, y del que participaron autoridades locales, personalidades, directivos y asociados, contándose también en la oportunidad con la presencia de la insignie aviadora argentina Sta. Ctrola Lorenzini.
La demostración fue ofrecida por el Presidente del Club, D. Luis Razzetti, quién entre otros conceptos, se expresó así:
“….me resta sólo agregar que vuestro coraje, valor y fe, dotes que caracterizan al noble pueblo paraguayo, os han llevado seguro al fin de la más grande hazaña que los anales de la aviación civil sudamericana recuerden, por el tipo de maquina en la que ella ha sido cumplida. Millares de hombres como vos necesitamos en esta América latina para que, uniendo en vuelo de turismo países hermanos y amigos, forjen la cadena de indisolubles eslabones de confraternidad y buena fe recíproca, labrando as¡ el bienestar de sus hijos.. .
Finalmente el señor Razzetti brindó por el éxito del vuelo final hasta Asunción del piloto Navarro, y por la antes nombrada aviadora Sta. Carola Lorenzini, quién concurrió al acto en representación del Aero Club Argentino.
Seguidamente agradeció al Cónsul del Paraguay, Sr. Silvano Mosqueira, también presente, quién luego de referirse a otro prestigioso aviador paraguayo, Tte. Silvio Pettirosi, cuyas hazañas dieron días de gloria a la aviación paraguaya, destacó la importancia del vuelo del piloto Navarro.
Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”