Por Nicolás E. De Vita
El 23 de julio de 1942, se realiza con todo éxito una prueba aeronáutica reservada exclusivamente para socios pilotos de la Institución, y a la que se denominó "Concurso aeronáutico apertura". La misma consistía en la búsqueda de un objeto perdido (en la ocasión lo fue una bandera) hasta una distancia máxima de 20 kilómetros del aeródromo, y ubicado entre los 1800 Norte, Oeste, y Sur; Dicho concurso se realizó con todo éxito y fue ganada por el socio piloto D. Hércules H. Pochettino a quién acompañó, en carácter de observador, D. Rául N. Fernández.
En el mes de setiembre se suceden los siguientes acontecimientos: El día 15, se hace cargo el nuevo Sub-Instructor D. Enrique Martínez del Valle, que fuera designado al efecto por la Dirección General de Aeronáutica Civil; y el día 29, por contravenir la reglamentación de vuelo, es suspendido el socio D. Antonio Penosa.
Durante los meses de octubre y noviembre ocurren los siguientes accidentes: El día 12/10/, al Piper Cub, Matrícula LV—IIA, conducido por el aspirante Junta, D. Enrique A. Alianak; el 4/11, el Piper Cub LV—IIA, conducido por el aspirante Junta D. Camilo P. Ambr6si y el día 10/ 11, nuevamente al Piper Cub LV—IIA, esta vez conducido por el aspirante Junta D. Andrés Sánchez Portero que en la ocasión iba acompañado por el sub-instructor D. Enrique Martínez del Valle. Felizmente, en todos dichos accidentes no hubo que lamentar desgracia personal.
El día 30/10, mediante Decreto NO 778 dictado al efecto por la Municipalidad de Rosario, y gracias a la iniciativa del Secretario del Club, D. Julián E. Olalla, que a la vez integraba el Honorable Concejo Deliberante, se le acuerda al Club un subsidio de m$n. 5000.
Al día siguiente entra en funciones el nuevo sub-instructor D. Juan Bautista Acosta, designado a prueba por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El 30/12, el socio piloto, categoría "A", brevet N° 1373, D. Juan Carlos F. Sullivan, conduciendo el avión Focke Wulf LV—WDC, evolucionando sobre la ciudad de Victoria (E.R.) choca contra el tanque de agua instalado en la terraza del Policlínico de dicha ciudad, cae a tierra y se mata, resultando el avión totalmente destrozado.
Al autorizar la Dirección General de Aeronáutica Civil la realización de los cursos que el ACR había preparado para efectuar vuelos con instrumentos, los mismos se inician con fecha 13/9/1943 con el concurso de los siguientes pilotos: Juan J. Andino, Roberto Arguello, Alberto G. Perret, P. Carlos Pedemonte, José Ca-rasa, José O. Roldán, y Alejo Rodríguez.
Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”