Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

LOS ARABES DE ROSARIO


Por Georgina Habelrih

La región inmigrante
'E1 problema de la inmigración es tema obligado cuando pretendemos dar cuenta del nacimiento de la Argentina moderna. Asimismo el impacto migratorio en nuestra región posee notable relevancia por lo que significó cuantitativa como cualitativamente. El desarrollo de los distintos grupos étnicos, principalmente las corrien­tes más importantes por su número -italiana y española- como otras tantas -rusa, yugoslava, judía, alemana, japonesa, etc.-, contribuyeron a la construcción identitaria de la ciudad. Rosario, portuaria y pampeana a la vez, se vincula tanto con Europa y otros continentes, como con los centros productivos agrícola-ganaderos de la región pampeana.
En este sentido, como ciudad dinámica transitó un proceso de crecimiento espontáneo y vertiginoso que protagonizaron y al cual contribuyeron los distintos grupos étnicos.
Es por ello que creo posible insertar a los inmigrantes árabes como una de las corrientes que se incorporó a la sociedad rosarina en un proceso de asimilación, que no impidió la pervivencia de las prácticas culturales de las cuales eran portadores y que como veremos se proyectaron en su nuevo lugar de residencia.
Del Oriente Medio
En los inmigrantes árabes incluimos a aquellos hombres y mujeres oriundos  de Oriente Medio,  específicamente de Siria, Líbano y Palestina. Algunos eran originarios de ciudades como Alepo, Damasco, Beirut, Homs, Hama, otros provenían de aldeas y pueblos. En una primera etapa de arribo predominaban aquellos que profesaban el cristianismo oriental, dentro de este grupo reconocemos mayoritaria-mente a los maronitas, ortodoxos y melquitas. Luego de la Primera Guerra Mundial aumentó el número de árabes de religión islámica, esto se debió al fin de la dominación turca y el comienzo de la dominación europea.
A pesar de la heterogeneidad del sujeto inmigrante árabe existe una identidad étnica, la arabidad, que es la variable que contiene y unifica las diferencias existentes al interior del grupo. Un idioma, costumbres, un espacio y una historia en común son compartidos  tanto por sirios, libaneses y palestinos, como por islámicos y cristianos que arribaron desde fines del siglo XIX. Es parte de la historia de la ciudad la inclinación de los denominados "turcos" hacia la actividad comercial. Para introducirnos en el análisis del caso de los comerciantes de origen árabe vale citar el relato de Héctor Zinni. "...En este Rosario de pobres y desconocidos, no podía faltar aquel turquito que , con el género al hombro fundó la dinastía de ricos y famosos de la calle San Luis: "Badruna, ¿queri comprar este corte de mi flor? o queri buen alcanfor para poder alejar enfermedad y dolor?. Si no hay blata, yo la fia, de beine a jabón de coco, y por si esto fuera boco, si no me puede bagar, con turco buede casar ya que por oeste estoy loco... ".
A partir de las entrevistas realizadas a lámame Cherife y Sobji Gholam, los relatos no difieren en cuanto a que los recién llegados luego de transitar por la etapa de vendedores ambulantes instalaron negocios de venta al público al por mayor en la zona céntrica de la ciudad. En éstos interpretamos que muchos de los connacionales que venían más tardíamente pasaban a ser vendedores ambulantes gracias a la mercadería que les consignaban aquellos que habían arribado en los años precedentes y habían logrado instalar un local.
Son numerables los ejemplos de familias de origen árabe en las cuales se evidencia un proceso de inserción socioeconómica, una misma esfera de actividad, formas
de acumulación como también localizaciones urbanas comunes, aunque destacamos la zona céntrica porque sustenta nuestro enfoque institucional.
El desarrollo de la sociabilidad en este grupo se inició a partir de la primera década del siglo XX, en una primera etapa las reuniones se efectuaban en las casas de familias. Los cristianos ortodoxos, según lo Exarca Michel Saba, comenzaron a reunirse en 1912/14 para celebrar la santa liturgia hasta que en 1949 se inauguró el templo ortodoxo San Jorge.
Asimismo los cristianos melquitas comenzaron a congregarse a partir de 1923 hasta la posterior construcción templo. Los islámicos comenzaron a congregarse en distintas casas hasta que se conformó la Sociedad Unión Islámica en 1932. Si bien el motor de la sociabilidad en un primer momento estaba  vinculado a la  identidad religiosa, en los años siguientes surgieron instituciones que respondían a la variable nacional, son los casos de la Sociedad Libanesa de Rosario (1929) y posteriormente el Club Social Argentino Sirio (1946).
El desarrollo institucional de la colectividad árabe de Rosario en el período 1945-?55 se encuentra íntimamente vinculado a la evolución socioeconómica de un importante y sólido grupo de familias de origen árabe dedicadas al comercio mayorista en la zona céntrica de la mencionada urbe. Como anticipamos, en esta década se inaugura el Club Social Argentino Sirio, el templo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa San Jorge, se conforma la Escuela Árabe de Rosario como institu­ción independiente (en sus primeros años se encontraba en la Sociedad Unión Islámica) y se constituye la Sociedad de Damas Sirias.
Vale decir que dicho florecimiento institucional responde tanto al ascenso socioeconómico del grupo como a una etapa próspera de la Argentina.
Es pertinente mencionar que esta investigación en buena medida se sustentó a partir de los testimonios de los inmigrantes árabes y sus descendientes. Qué lectura hacen de sí mismos los protagonistas de esta historia ha sido uno de los ejes que orientaron la interpretación de dichas fuentes. Cuando le preguntamos a Nelly Farcuh cómo caracterizaría al inmigrante árabe según su propia experiencia de vida -como hija y nuera de inmigrantes sirios-, expresó lo siguiente "...sabes que tiene el árabe?, que ha tenido una idiosincrasia amplia entonces al poder darse... todo lo encuentra bien y aprende, aprende porque sino aprendiera se hubiera sentido aislado...".
Sobre esta cuestión el padre Ibrahim Salameh -cura párroco de la iglesia Melkita San Jorge- manifestó que es posible considerar a los inmigrantes árabes como una etnia abierta, capaz- de asimilarse con facilidad.
Además resaltó que los árabes de nuestro país “...el árabe emigró y ya tomó la tierra como patria adoptiva, y no digo que se olvidó de aquella, pero empezó a formar aquí su hogar real, su familia misma, y el otro refiriéndose a su tierra natal-(pasó a ser) objeto de amor y cariño, de sentimiento
Finalmente, a pesar de las distancias culturales la apertura de una sociedad acrisolada más la predisposición de los inmigrantes árabes a ser asimilados en ella condujo a una efectiva integración de los conocidos como "turcos" en el espacio público de la ciudad. Ambos contribuyeron en la construcción de canales de comunicación en los que tanto las instituciones de la colectividad árabe como personajes relevantes de las mismas tuvieron un rol protagónico. 1

* Profesora
1 En esta nueva etapa Siria y Líbano estaban bajo el protectorado francés y Palestina bajo el protectorado británico R. Marín Guzmán; "Las causas de la emigración libanesa durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Un estudio de historia económica y social", en Estudios de Asia y África, n" 101, México, sep-díc. de 1996. " Lingiardi, G.-Habelrih, G.; "Inserción de los inmigrantes árabes y sus descendientes en la sociedad rosarina desde los espacios institucionales (1945-1955)**, Rosario, año 2002. Mimeo. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. !H. Zinni; "Un Rosario de pobres y desconocidos", La Capital, II10/98. 4 lámame es hija de inmigrantes sirios islámicos, es Profesora y traductora de idioma árabe y conduce la enseñanza del idioma en la Escuela Árabe de Rosario desde sus comienzos (1945). Entrevista n° 6, Rosario, marzo de 2002.
5SobjÍ es de nacionalidad siria, proveniente de la ciudad de Alepo, arribó a Rosario a mediados de los años '20. Fue un destacado comerciante de calle San Luis y sobresalió en la colectividad por su labor en la parroquia Melquita San Jorge como en otras actividades culturales que trascendían esta institución. Entrevista nD 2, Rosario, abril de 1999. 6 Me refiero al comercio mayorista de calle San Luis. Lingiardi, G.-Habelrih, G., op. Cit.,p.45.
7Ex. M. Saba; Hombres para la historia, s/d.,p.3.
*Sito en Italia 1143/45 hasta la actualidad. sSito en Moreno 1020. "Lingiardi.G.-Habelrih, G.;op. Cit., P. 52 "Entrevista n° 5, Nelly Farcuh de David. Rosario, febrero de 2002. Nelly ocupó la secretaria de la Sociedad de Damas Sirias desde su conformación.
Entrevista n° 1; Rvdo. P. Ibrahim Salameh, p. 7. Rosario, junio de 1999.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia . Fascículo N• 35 de Octubre de 2005