La solidez y el prestigie de un emprendimiento industrial está determinado por una serie de factores y circunstancias que varían para cada caso particular. Sin embargo, uno de esos factores adquiere la categoría de constante ya que incide inevitablemente en el éxito de cualquier tipo de empresa: se trata de la calidad total del producto generado por la misma. Una parte importante de esta calidad es el nivel de diseño que exhibe dicho producto, entendiendo por tal el cuidado profesional que se ha puesto durante su gestación con el fin de obtener un resultado final cómodo y seguro para el usuario, útil y confiable en la función que tiene que cumplir, estéticamente digno y atractivo, y en definitiva creativo e innovador.
Con la mira puesta en este importante componente de la calidad y con el objetivo de incentivar y apoyara la industria local y nacional en el desarrollo de su propio potencial de diseño (terminando progresivamente con la dependencia de modelos extranjeros) se creó en 1960, en el ámbito de la entonces 'Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria" UNL (Hoy Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura" UNR), un Instituto de Diseño dedicado a la Investigación, Docencia y Asistencia Técnica al medio en el campo de la disciplina que esconocida internacionalmente como Diseño Industrial.
El Instituto de Diseño Industrial (IDI), desde sus comienzos, ha otorgado especial atención a mantener una estrecha colaboración con la industria de la ciudad y su zona de influencia. A través de los años ha prestado sus servicios a numerosos establecimientos, brindando asesoramientos y colaborando prácticamente mediante la realización de diseños para los productos planeados por los mismos. Estos proyectos se desenvuelven en el marco de una estrecha comunicación entre el personal directivoy técnico de la fábrica en cuestión y el personal especializado del Instituto.
De esta manera han surgido de los tableros del IDI diseños de cosechadoras, máquinas de soldar, cocinas, balanzas, bombeadores, computadoras, asientos de colectivos y muchos otros productos del inacabable surtido deequipamiento que el hombre requiere para su relación operativa con el mundo. El diseño de un freezer de muy baja temperatura para uso médico es el proyecto industrial que ocupa en estos días al IDI, surgido de la inquietud innovadora de una empresa rosarina.
Pero no siempre los proyectos responden al pedido de una empresa. El Instituto también encara desarrollos de equipos y elementos que responden a una necesidad social detectada en la comunidad, casi siempre a través de instituciones oficiales o privadas de bien público. Un ejemplo de este campo de acción lo constituye el trabajo que el IDI está llevando a cabo en la actualidad como colaboración con el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y más específicamente con su servicio para Quemados. Se trata del diseño de elementos de equipamiento especialmente pensados para la atención, traslado, curación y reposo de ese tipo de pacientes.
La actividad de Investigación (Básica y Aplicada) también ocupa un lugar de importancia en el IDI. No podría ser de otro modo ya que la Universidad no sólo está destinada a transmitir conocimientos a través de la docencia sino también a generarlos mediante la indagación basada en el método científico.
En el terreno de la Estética Experimental se llevan a cabo estudios vinculados con la percepción de la Forma y el Color y los patrones de preferencias detectados en poblaciones de usuarios de productos de la Industria. Se llega por este medio a establecer datos confiables que luego pueden ser utilizados creativamente por los diseñadores y las fábricas. Un ejemplo traído al azar es el establecimiento del grado de tensión perceptiva y psicológica que suscitan distintas combinaciones de colores.
También se realizan en el Instituto investigaciones en la disciplina conocida como Ergonomía que se ocupa de ía adaptación de las máquinas, equipos, instrumentos y artefactos a las características anatómicas, dinámicas y psicológicas del usuario que ha de operar esos elementos. Un buen ejemplo de este tipo de investigaciones son los relevamientos antropométricos de población argentina, mediante los cuales se miden y se procesan estadísticamente una serie de dimensiones corporales que luego son extremadamente útiles en el diseño de asientos, puestos de trabajo, equipamiento escolar, etc.
La actividad docente se vehiculiza en el Instituto a través de Cursos de Posgrado en los quejó jóvenes ingenieros y arquitectos ya graduados complementan su formación recibiendo una sólida base teórica y realizando una práctica intensiva de tablero y taller que los pone en contacto con la metodología y las técnicas del Diseño.
El IDI tiene su sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Av. Pellegrini 250, institución de la que depende y con cuyos otros institutos y laboratorios colabora interdisciplinariamente.
JORGE VILA ORTIZ
Fuente: Extraído dela Revista “ Rosario, Historia de aquí a la vuelta” Autores: Alicia Castagna- José Luis Pellegrini- María Lidia Woelflin. . Fascículo N.º 5 Octubre 1990.-