Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2019

Problemas de infraestructura



Por Miguel Ángel De Marco



Diversos problemas se registraban en lo referente al desenvolvimiento urbano. La ciudad tenía un ejido comparable por su extensión al de la Capital Federal, pero mientras la población de Buenos Aires era de 3 millones de habitantes, la de Rosario apenas se acercaba al medio millón, y mientras el presupuesto de la primera ascendía a 150 millones de pesos, el de la segunda sólo alcanzaba a 20 a mediados de la década del 40.

La extensión hacia los límites extremos del municipio se había producido por diferentes razones, entre ellas el encarecimiento de las viviendas en la zona céntrica. La población se fue desplazando, pues, hacia la periferia. Como se ha señalado antes, creáronse nuevos barrios, tendencia que continuó a partir de 1946 mediante planes de viviendas para trabajadores, con generosos créditos a cargo del Estado. Los loteos econón3icos y el sostenido movimiento de la edificación hicieron que se volcaran hacia ellos muchos pequeños propietarios e inquilinos que así se libraban del hacinamiento de los conventillos. Pese a lo cual éstos no desaparecieron sino que aumentaron, dado que sobre 178, con 1.393 habitaciones ocupadas por 2.974 personas, registrados en 1940, se contabilizaron 317 en 1948.

La expansión provocó inconvenientes que costó años superar en materia de alumbrado, agua corriente, pavimentos, cloacas, gas, energía eléctrica, etcétera.

Cabe consignar que a mediados de 1954 llegó un primer contingente de inmigrantes italianos, beneficiados por el régimen de "llamada", según el cual los parientes residentes en la Argentina pagaban un 10 por ciento del -pasaje mientras el Estado se hacía cargo del resto. Se pensaba que Rosario iba a convenirse eji un centro receptor importante, lo cual, por otro lado, reactivaría el movimiento portuario, pero los contingentes que arribaron luego fueron de muy escasas proporcioñes hasta que el cambio de la situación económiça europea, unido a las modificaciones en la política interna argentina, pusieron fin al proyecto.




Fuente: Extraído del Libro” Rosario desde sus orígenes hasta nuestros días. Sintesis histórica. 2da. Edición. Libería Apis. Año 1994.