Por
Sidney Paralieu
El Teatro de la Opera fue inaugurado el 7 de junio de 1904. En dicha oportunidad presentó la ópera "Otello" de Verdi, bajo la conducción del maestro Arturo Padovani.
Este magnífico coliseo rosarino denominado "El círculo" desde 1943, brindó en algunas oportunidades estrenos de importantes películas y grandes temporadas cinematográficas.
Sus primeras proyecciones se remontan a principios de la década del diez, exhibiendo films como "Episodios de la guerra ítalo-turca". Posteriormente, el 26 de junio de 1913, presentó la producción italiana "Quo Vadis?", interpretada por Amieto Novelu y dirigida por Enrico Guazzoni. Al año siguiente, el 2:1 de mayo exhibió la extraordinaria película "Excelcior", protagonizada por Armando Berruccini y realizada por Luca Camerio. Ese mismo año, a partir del 31 de mayo, comenzó a ofrecer sus populares matinés dominicales, proyectando: "Napoleón", "Verdi en la vida y en la gloria", "El bandolero de la Siria", "Frente a la serpiente", "Trafalgar", "Las aventuras de Catalina", "Los soldaditos del Rey de Roma", "Los muertos hablan", "Aventuras policiales", para citar las más destacadas. Dichas matinés estaban consideradas como unas de las más importantes de nuestra ciudad por la calidad del material filmico y por la orquesta que acompañaba las proyecciones. Las mismas se realizaron hasta el 28 de noviembre de 1915.
Uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del Teatro de la Opera, presentado el 1 de octubre de 1915, fue el estreno del exitoso film nacional "Nobleza gaucha", con Orfihia Rico, Celestino Petray, María Padín y dirigido por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche. Esta película tuvo un impecable tratamiento cinematográfico para la época. También brindó en ese mes durante los días 16 y 17, el reconocido film europeo "A Trieste - Vencer o morir".
El 1 de julio de 1916 presentó la producción rosarina "El General Ricardo López Jordán", film en diez actos que tuvo gran aceptación por parte del público.
En el transcurso del 17, 18 y 19 de septiembre de 1917, ofreció una acreditada selección de films, pudiéndose citar: "El ejército portugués", "La máscara de la cortesía", "El instinto salvaje", "Carlitos en la parodia de Carmen", "Semilla de celos", "La gran división", "Santa Fe", "El jorobado de Ceder Hall", "De la noche a la luz", "El vencedor de la carrera", "Dificultades de abastecimiento en Macedonia" y "La doncella india".
Desde el 30 de marzo hasta el 5 de mayo de 1918 exhibió un ciclo de cine universal compuesto por películas nacionales, europeas y norteamericanas, sobresaliendo: "La vida de casado", con Charles Chaplin; "El corazón de Nora", interpretada por Marie Dore, "Flor de durazno", protagonizada por Ilde Pirovano; "El conde de Montecristo", con James O Neil; "Bajo dos banderas", interpretada por Theda Bara.
El último suceso cinematográfico de este teatro se realizó el 1 de junio de 1933, cuando fue transformado en Cine Teatro La Opera, ofreciendo exhibiciones diarias de cine, aparte de las teatrales. En dicha fecha proyectó en calidad de estreno "El ladrón galante", con William Powell. Además, en escena, actuó el circo "Royal Kelier". Entre las primicias presentadas a lo largo de ese año se pueden recordar: "Damas entre rejas", interpretada por Barbara Stanwyck; "El expreso de Manchuria", protagonizada por Fu - Chin - Cho y "El hijo de Papá", con Luis Sandrini.
Esta etapa cinematográfica que brindó La Opera, finalizó el 15 de abril de 1934, con la proyección en sección Matiné de "Tony en el museo" (dibujo animado), "La vuelta del secuestrado", "Atrapándolos vivos" y "La zarpa del jaguar"; y en sección Familiar, "Rey de vacaciones", con George Arliss y "Ladrón de honras",rotagonizada por james Cagney.
* El autor es investigador especializado en la historia del cine. Autor del libro "Los cines de Rosario, ayer y hoy".
Fuente:
Extraído de la Revista “ Rosario la fuerza de su Historia”
Fascículo N.º 24 de Agosot 2004.-