Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 3 de octubre de 2017

ORQUESTAS Y VOCALISTAS

Por Héctor N. Zinni

Usted es un cantante que cultivó todos los géneros. Cómo se mantiene su voz aún con esa prestancia, gusto, alcance y afinación musical a los 83 años?

- La voz se mantiene vocalizando, hay que hacer gimnasia respiratoria, impostar la voz, cuidarse el fisico".

Osvaldo Guidar

Otra de las luchas que se libraron en LT8, fue por la concreción del salón auditorio, algunos de cuyos avatares enriquece el relato testimonial que nos hace Juan Carlos Paleo.

- "Por la época aquella de los años 40, ya tenía LT8 el hermoso salón auditorio que conocimos, al lado?

- No. Omití decirle que antes de tener la característica LT8, cuando aún era LV5, la compró el ingeniero Blomberg en $ 60.000 - y se trasladó de aquellos fondos de la biciclétería de la calle Salta a Sarmiento 884, y luego. a comienzos de la década del 30, a Córdoba 1825 como hemos dejado establecido anteriormente. Bueno. \'o conocí la emisora ya en la calle Córdoba porque integraba una compañía de radioteatro por los años 1941/1942. Por lo tanto es la misma casa que toma Yankelcvich en 1953. Yo no sé el hombre que Intuición tendría, que el buscaba la gente...

- Usted lo conoció. Paleo?

- Yo lamento tanto no haberlo conocido, ni haberlo tratado. Usted me conoce. Zinni, sabe que yo soy un tipo creativo, bien o mal, pero creativo. Y esa era la gente que buscaba Yankelevich. Si alguna vez me hubiera conocido y yo hubiera hablado 15 minutos con Yankelevich. hoy no sería lo que soy... Esto lo pienso y creo estar seguro, no?.

- Cómo se hizo el salón auditorio? Porque cuando usted estaba allí no existía ese ámbito tan espacioso y bien construido.

- Tendría que empezar por decirle que nunca me expliqué como aparece Arturo Martínez en la dirección general de LT8. Este hombre venía de Córdoba, era un tipo muy habil con la publicidad, tenía mucho talento, y generalmente, ponía directores artísticos que le fueran útiles. El descubre un poco a Hugo Moyano Vargas para la dirección artística de LT8, y vislumbra el momento en que andaba mucho el deseo de tener un auditorio.

Cuando vos estabas ahí la programación era muy fluída, muy variada. - Yo me destaque como director artístico, ahora lo puedo decir porque ha pasado el tiempo y he renunciado, ymi actuación fue bastante buena gracias a mi oído, por ser cantante. Sabía elegir las orquestas, a los cantores solistas y todo lo demás." (1)

El auditorio, salió gratis

En aquel entonces Zinni, se transmitía desde el Estadio Norte, a veces desde el Club Policial, pero nada propio para juntar público. Entonces a Martínez se le ocurre tener uno en la misma emisora que poseía un patio muy grande y muy lindo, un lugar especial.

• Le habrá costado un Perú realizarlo a Martínez...

- Ahora va a ver. Yankelevich no le iba a dar bolilla, no quería poner un mango para nada. "Arreglese Corno pueda", decía Don Jaime, desde allá. Entonces él aca, hace un rescate, llamémoslo así, del presupuesto artístico mensual que era bastante abultado. Con eso paga la construcción y a los que trabajan en la obra, y así traslada a la emisora un nuevo estudio, ya con butacas, etcétera. Después devuelve con creces lo rescatado a ese elenco artístico, con lo aportado por los clientes que tienen que pagar tres veces o cuatro veces más, una transmisión desde el auditorio. Y con eso paga Martínez la deuda que tenía con las orquestas, por ejemplo. Por tal motivo hubo unos meses de aquel tiempo en que la emisora transmitía discos, porque Martínez había invertido la plata de los artistas en el auditorio. Pero después, en los meses siguientes, había cuatro orquestas de Jazz a lo mejor, y cuatro típicas..."

Un día me lo trajo Voltena a Domingo Federico.

- Claro, cuando Federico aterrizó en Rosario.

Me dice Federico "Hemos formado una orquesta acá, si usted la quiere escuchar..."

- "AIaesl,v, si lafor'ná usted, para que la vo.v a escuchar?, le contesté. Así que entró Federico también en el plantel." (2)

Aunque lo de Federico es posterior, en materia de orquestas típicas actúan en LT8 José Sala, Juan Antonio Manzur. Julio Conti cuyos arreglos orquestales son destacados. En esta orquesta llegará a vocalizar El negro Raúl Peralta. que después será Raúl Lavié. cantante de tangos conocido internacionalmente. Por la orquesta de Sala pasan cantores como Ricardo Valdez (3), Alfredo Beluschi- después Belusi- Carlos Yanel, quien con el andar del tiempo se dedicará al canto melódico bajo el nombre de Siro San Román. y Angelito Barrios, un verdadero zorzal.

Orquestas de Jazz

Con referencia a las orquestas de Jazz, integran los programas de la emisora la jazz Casalorna, Los tic- tac, y entre otras, la Panamá Jazz. -"Yo canté con la Panamá Jazz, una orquesta excepcional. El director era Alberto Lac Prugent, que murió hace un par de años en la Argentina, después de haber estado viviendo 15 años en los Estados Unidos. Era pianista y director. Integraban la orquesta en ese tiempo Franco yAlberto Corvini. Alberto fue en Europa uno de los más brillantes trompetistas. Franco también fue muy cotizado, los dos trabajaban en las orquestas en la RAI en Italia. Franco fue el primero que arrancó y se fue a dar la vuelta al mundo con los Lecuona Cuban Boys.

- Tocó con Dizzie Gillespie en Buenos Aires; como solista y como improvisador era extraordinario.

- Cuando se sintió enfermo, vino a morir a Rosario, yo conocí a sus padres y a sus hermanos.

- Alberto falleció también. El mayor era Carlos que tocaba con Juan Pueblito, porque en aquellos años la Casaloma se llamaba Juan Pueblito, que era el seudónimo que usaba el director. Luego Pueblito se fue a Buenos Aires y los muchachos formaron la Casaloma, que era la misma orquesta.

- Que otras había?

-Después estaba Vicente Giosa, con la Rosario Serenaders, vos te debes acordar y la jazz Santa Mónica que la capitaneaba Abel Pizzicatti, un pianista extraordinario. Y ahí cantaba Enrique García Páez, que en esos tiempos se llamaba Enrique Paéz.

- Yo conocí aun músico excelente, Labarque, El Negro, que tocaba jazz en la guitarra con los diez dedos. Era un fenómeno.

- Bueno un guitarrista de jazz, fue Santiago Grande Castelli. El había estudiado guitarra y como tenía que hacer los arreglos aprendió piano, y despues, un día en que dirigiendo la orquesta veía que los saxos y los clarinetes tenían algún problema, entonces, se puso a estudiar clarinete. Vive todavía y está practicamente sordo, así que va a terminar como Beethoven, el flaco.Bueno ahora, está gordo.

- Y las orquestas características?

- En los años 1946 al 55 estaban de moda las orquestas características. Hubo orquestas muy buenas aquí. Estaba la de Antonio Bisio y estaba Atilio Cm'estri con su cuarteto. Era el tiempo, como vos decías vez pasada. en Buenos Aires había una moda y después se copiaba acá. Allá estaban Feliciano Brunelli. Juan Carlos Barbará, que eran unos monstruos". (4)

- Locutores antiguos... tiene alguno presente Paleo?

- Bueno, el locutor primerizo que yo recuerdo era el mismo director Eduardo Anolles, de los años 40, el doctor Ghío también...

- Ya. estaba Roberto Peña?

- No, no, vino mucho después. Estamos hablando de los años 40 al 45... Estaba Carlos del Frade, Peiretti Bantie, quien después fue director de la emisora, y después, Fredy de la Puente que llegó a ser director artístico de LT8.Otro locutor de aquellos tiempos fue el Doctor Sosa, y como digo, ahí aparece también la primera voz femenina, como locutora comercial que fue la señora de Avendaño, de la que di razón en otra parte de mis evocaciones radiales".

Rivero era humilde

- "Una linda anécdota que tengo es con Edmundo Rivero quien hizo unas audiciones en LT8 y al lado había una pensión donde la dueña era bastante cholula como se dice ahora, y artista que venía ella quería hacer un asado, una reunión y que se lo invitara. Lo invité a Rivero, dijo que sí, comimos el asado, estaban los guitarristas de él también. En un momento dado algunos asistentes comenzaron a decir "Bueno, va a cantar Rivero" y este dice "No perdonenme, en los asados, en las comidas de amistad yo no canto", dándole el sentido de la reunión porque estaba cansado de que lugar donde iba tenía que pagar la comida cantando.

- Y la gente se conformó?

- La gente lo que quería era escuchar, seriamos alrededor de treinta personas. y empezaron: "Que cante Moyano, que cante Moyano", y le dice Rivero a uno de los guitarristas: "Acompañalo al hombre". Yo canté una canción que estaba de moda y era muy dificil "Llueve afuera", un samba brasileño era, pero en castellano. Empecé a cantar y el guitarrista no me podía agarrar el tono, porque había disonancias y semitonos. La gente aplaudió y se levanta Rivero que estaba en la cabecera de la mesa, viene hacia el lugar donde yo estaba con ese guitarrista y dice: "Dame la guitarra, permitimela". Se sentó al lado mío y me dijo "Puede cantar otra vez esa canción?. }b lo voy a acompañar". y me acompañó el, que era un guitarrista de excepción un concertista y aparte le gustaba lo melódico, el conocía esa canción. Rivero, por sus composiciones era un melódico, con capacidad hasta para hacer lunfardo.

- Lamentablemente, es un cantor bastante olvidado, se lo escucha poco, no pasan casi grabaciones de él. Y ni se acuerdan que existió.

- Otro olvidado es Miguel Montero, muy buen cantor, pasan pocas grabaciones. Por suerte está la emisora de Fenosa FM Tango que silo hace. Allí defienden al tango Mendoza, Miñosi, Corvá y Quilici entre otros.

- Y está la radio de Benito también donde se rescatan algunas cosas y pare de contar... Por ahí Quilici, por ahí Daneri, por ahí Rosa... Bueno, a los cantantes los conociste a todos.

- Y desde la locución, la dirección artística, la presentación de espectáculos. Conocí a la mayoría en la televisión y no sólo a ellos sino a numerosos artistas de otro género." (5)
Orquestas porteñas

- Yo he sido siempre oyente de las audiciones tangueras. Este año y a raíz de la difusión limitada de orquestas típicas en un programa que dirige un señor de apellido Rosa, me apersoné a LT8 y me quedé en la puerta esperando al conductor. Cuando llegó le alargué una nota que yo había hecho en mi casa mencionando cualquier cantidad de nombres de orquestas para que fueran tenidas en cuenta y que podrían interesarle a Rosa respecto al slogan de la audición: "Del 40 hasta ahora"

- Porque él, trabajaba con pocas..?

- Claro. Estos son los nombres que yo le puse de las respectivas agrupaciones orquestales:Francisco Canaro. Rodolfo Biaggi, Francisco Lomuto, Osvaldo Fresedo, Juan de Dios Filiberto, Miguel Caló, Juan D'Arienzo, Alfredo Gobbi, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Pedro Mafia, Lucio Demare, Edgardo Donato, Roberto Zerrillo, Ricardo Malerba, Alfredo De Angelis, Angel D' Agostino, Alberto Manzione, Lorenzo Barbero, Joaquín Do Reyes, Osmar Maderna, Enrique Mario Francini, José Basso, Roberto Firpo, Eduardo del Piano, Julio de Caro, Anselmo Aleta, Emilio Orlando, Manuel Buzón, Donato Raciatti, Rafael Rossi, Armando Lacava, Enrique Rodríguez, Miguel Nijelson, Adolfo Pérez (a) Pocholo, El cuarteto de Roberto Firpo, El quinteto Pirincho, Titi Rossi, Alfredo Calabró, El conjunto Don Goyo (de René Cospito) que a pesar de ser su director jazzista, grababa música popular, Jorge Dragone, Hector D'Espósito, los hermanos Talian, Juan Cambaren, Angel Condercuri,Enrique Alessio,Angel Dominguez, Adolfo Berón, Orlando Gofli, Enrique Mora, Luciano Leocata, José Tinelli, Toto D' Amario, Mario Demarco, Panchito Cao, Florindo Sassone, Oscar Castagnaro, Garello, Colángelo, Aquiles Roggero, Osvaldo Requena, Osvaldo Piro, el cuarteto Los Ases de Jorge Zara, Los Ases de Juan Carlos Cambón, José Servidio, El Sexteto tango, el Sexteto mayor, Cinaco Ortiz, Los Ases del Tango de Mario Pomar y Oscar Zerpa, RicardoTanturi, Horació Salgán, Jorge Caldara, Héctor Varela, Héctor Stamponi, Atilio Stampone, Mariano Mores, José García y los Zorros Grises, Francisco Rotundo, Armando Pontier, Leopoldo Federico, Domingo Federico, Raúl Kaplun, Juan Sánchez Gorio, Roberto Caló, Armando Cupo, Tito Sobral, Jorge Ardou, Astor Piazzolla, Baifa- Berlingieri...

- Qué me dice! Usted lo pone a Adolfo Berón..

- Sí el guitarrista

- Tenía orquesta?

- No, pero el tiene muchas grabaciones de música popular con su conjunto.

-Caso Troilo - Grela.

• Bueno, es otra cosa de más calidad como el Quinteto Real que integraban Salgán, Laurenz, Kicho Díaz y De Lío" (6)

Director artístico si, discotecario, no.

Muchos cantantes de valía pasan por LT8, algunos ocupan el recuerdo permanente de Hugo Moyano Vargas:

En labios del Negro Moyano Vargas, recientemente galardonado con los premios Fundación yMagazine por su dilatada trayectoria, llega la tenue brisa de una evocación que involucra al autor de este libro:

"Quién cantó en LT8 como solista fue José Berón, extraordinario cantante a quien, lamentablemente, su vida privada no le permitió seguir la carrera. Otro que cantó allí fue A/do Calderón.

- Pasaron figuras notables por la emisora.

-Sí, fi late que en ese tiempo se estilaba que el director artístico dijera unas palabras previas a la actuación de una figura notable, a manera de recepción.Asi que yo hablé presentando allí a Leo Maríni, Hugo del Carril. Anibal Troilo.. El que más me impresionó Y no pude hacer una amistad porque era muy hosco, muy retraído, fue Pedro Vargas, el Rey Internacional del Bolero, dicho así con todas las létras. Para mí es el símbolo de como se debe cantar el bolero.

- Tiene algunas grabaciones a dúo con Libertad Lamarque, que son una belleza en ajuste, interpretación y melodía.Ella hace la segunda voz y Vargas la primera, algo insólito.

- Luego, de los argentinos, el que más me gustó siempre fue Roberto Yanés. Con él hicimos una amistad, de esas circunstanciales que dura lo que la estadía del artista en el medio, en el lugar. Mientras duró esa estadía fue muy cordial, íbamos al piano en el estudio de LT8 y cantábamos juntos, y en reuniones también lo hicimos" .(7)

"- En 1957, cuando se avecinaban cambios en la transmisión, vino a hacer una prueba y cantó un muchacho que se llamaba Héctor Nicolás Zinni.

- Si, tuve la suerte que vos me hicieras cantar allí, por intermedio de un amigo ya fallecido: Armando D'Angelo.El me llevó, vos me escuchaste

y entré en la radio a cantar tangos. Estaba en un programa de 15 minutos día por medio. Al mes siguiente eran dos veces por semana con media hora, en el salón auditorio, Me presentaban todos los muchachos que había en ese momento: \'ilmar, Maliandi, Peña. Hice un mes, y desgraciadamente vino una huelga, la radio sufrió una restructuración, yo no volví y se acabó el asunto..

- Yo siempre luché por integrar buenas voces al elenco.Una vez escuché a un cantante de excelente voz, que murió joven: Ambrosio Drapo.El me decía que ya la opera no gustaba por radio, pero yo le preparé un repertorio como el de Ortiz Tirado, como "Jurame" y otra composiciones. Era una maravilla. A Ortiz Tirado, también lo conocí, me oyó cantar y me dedicó una partitura de puño y letra, donde puso "Al gran cantor nacional ,nelódico Movano 1rgas, con afecto. Alfonso Ortiz Tirado" -"En que años fue tu desempeño como director artístico?

- De 1949 a 1951, de 1951 a 1954, estuve como director general de LV4. San Rafael, Mendoza. Por una cuestión familiar, la operación de mi hijo, pedí traslado y me vuelven a LT8 como director artístico desde 1954 hasta el 62/63 en que renuncié. Me fui cuando \ina todo este problema que no había orquestas va y se empezaban a hacer programas con discos.

- Si. dejando de lado al número vivo.

- Yo le dije al director: ",A/le voy porque para ser director artístico acá, tendría que ser discotecario. ", porque que iba a orientar yo artísticamente? Lo único decir: "De tal a tal hora pongan tal tipo de música '. nada más. porque eran todas grabaciones." (8)


Notas:
1/2/4/6/7/8 Hugo Mloyano Vargas. id. Id.
3 Ricardo Calderon:. Cantante de orquesta y locutor rosarino. A los 10 años de edad cantó en el Cine Sele.t. A los 12 intervino en un concurso de cantores que se llevó a cabo en el local del Royal Park -después Cine Opera-obteniendo el primer premio consistente en una medalla de oro. Comenzó estudios de canto lírico que abandonó a los 17 años para dedicaras a cantar tangos. Integró el elenco de LT8, cuando esta emisora ocupaba el local de la calle Sarmiento entre San Luis y Rioja. Mástarde hizo lo propio en LT3, siempre acompañado por guitarristas. Dejó el canto para realizar trabajos de oficina, hasta que el maestro José Sala lo convocó como vocalista para un baile que debía realizar con su orquesta en la localidad santafesina de Venado Tuerto. En esas circunstancias conoce al hermano de Sala -Domingo- con quien formará luego la Orquesta Típica Maipo.
El llamado "Pibe de Talleres", o sea Ricardo Pintos en los papeles, actuó con José Sala haciendo dúo con Pedro Bassini y, al poco tiempo se hizo cargo de la parte vocal de la orquesta del maestro Adolfo de Los Santos, cuando aún era característica.
Así pasó a desempeñarse en otros géneros, actuando como vocalista con soltura en la Panamá Jazz de Alberto Lac Prugent durante tres años, hasta que con los mismos integrantes de la orquesta formé una cooperativa y, desvinculándose del maestro mencionado, fundó la orquesta Los Panameños cuya primera actuación ante el público fije el 20.1.1945 y duró cerca de veinte años.
5. Miguel Bassano. Entrevistas realizadas los días 17.11.1993 y23.1.1994 en el local de la Librería Argentina, Maipú 1455. Rosario.
Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.