Por
Julio Chiappini
Beatriz
Magdalena Isabel Guido nació en Rosario el 13 de diciembre de 1924.
Fue hija del arquitecto Ángel Francisco Guido y de la actriz
uruguaya Berta Eirin Saracho. Su padre (1896-1960) fue también
rosarino. De profesión arquitecto, muy buen pintor, historiador
del arte, resultó coautor del Monumento a la Bandera. Beatriz
tuvo dos hermanas: Berta, pintora, y María Esther, poetisa. Su
tío, Alfredo Guido, fue un notable artista; escenógrafo y pintor de
caballete.
Beatriz
Guido se diplomó en Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y
Letras y estudió en Europa con Benedetto Croce, Guido de
Ruggiero y Gabriel Marcel. Su primera novela, "La casa del
ángel", obtuvo la Faja de honor de la SADE y el Premio Emecé.
Luego "La caída", filmada por Leopoldo Torre Nilsson;
lo mismo "Fin de fiesta", al año siguiente. En 1961 "La
mano en la trampa" logró el Primer Premio en el Festival
Internacional de Cannes.
En
1959, tras separarse de su primer esposo,
el
abogado
Julio
Gotheil,
se casó con Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978), hijo de Leopoldo
Torre Ríos, precursor del cine argentino. Torre Nilsson dedicó
buena parte de su obra a narrar acerca de la burguesía -entina. Y
las novelas de su esposa b predisponían a esa temática, que la
bacía bien. Hacia el final sucumbió a ::erta banalidad que, aunque
sea por el to y la exornación, evita, aunque ümasiado visual, en
"Martín Fierro", 1968. De Guido (apellido italiano : -e se
pronuncia Guido)
también
filmó -cuestrador" y "Piel de verano". 1960 la
revista Time cotizó a Torre -Babsy- como "único represante
del cine sudamericano". La Enciclopedia Espasa como "el
más universal de la cinematografía de su país": 1977-1978, p.
922. Arturo Jauretche se burla de Guido: "una escritora de medio
pelo para lectores de medio pelo": "El medio pelo en
la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional",
A. Peña Libro, Buenos Aires, 1966, p. 193. Sus obras: "Regreso
a los cielos", 1952; "La casa del ángel", 1954; "La
caída", 1956; "Fin de fiesta", 1958; "La mano en
la trampa", 1961; "El incendio y las vísperas", 1964;
"Escándalos y soledades", 1970; "Carta abierta a
una madre", 1973; "Los insomnes", 1974; "Piedra
libre", 1976; "¿Quién le teme a mis temas?", 1977;
"Apasionados", 1978; "La invitación", 1979;
"Rojo sobre rojo", 1987. Su pieza de teatro "Homenaje
a la hora de la siesta" compitió -la primera película
argentina que lo hacía- en el festival de Cannes; también
teatral "Esperando a los Castro". En 1976 el "Proceso"
prohibió la exhibición de "Piedra libre". Luego
Premio Fundación Konex. En 1979-1982 Premio nacional de
literatura. Murió en Madrid, ejerciendo su tarea diplomática,
el 11 de marzo de 1987. El mismo día falleció Luisa Mercedes
Levinson. En un reportaje (La Prensa, 10 de mayo de 1983), comentó
que "El escritor es un profesional cuyo instrumento es y debe
ser, a lo largo de toda su vida, la palabra y el sentido ético y
semántico de esa palabra. Nada califica más a un mal escritor que
el uso indiscriminado del adjetivo gratuito y mal colocado. Mi
relación con la palabra escrita es la elaboración de un oficio
unido al concepto de creación donde muchas veces la condición
humana
limita y
triunfa,
no
siempre a favor de la literatura".
Borges
fue cáustico con Guido: "Grillo, ¿usted ha leído algo de
Beatriz Guido - No. - ¿Y de Silvina Bullrich? - Tampoco. -Yo también
he tomado la misma precaución": Néstor Montenegro y Adriana
Bianco, "Borges y los otros", Planeta, Buenos Aires, 1990,
p. 31. Una estampilla emitida en 2002 (valor facial: 75 c.)
conmemora a Beatriz Guido.
Bibliografía
Gloria
de Bertero, "Quién es ella en Santa Fe", Palabra Gráfica,
Buenos Aires, ¡995, p. 292; César Magrini, "Veintidós
cuentistas", Centurión, Buenos Aires, 1963,
p.
83.
FUENTE:
Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo
Nº 112 de Octubre de 2012