Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 3 de julio de 2017

CHIOLA, Sebastián. ACTOR ( 1902-1950)

ANIMAL DEL CINE
Integró esa nómina selecta de artistas que, entre 1935 y 1950, protagonizaron el nacimiento y el desarrollo de un cine argentino profundamente vinculado a temáticas nacionales. En su caso, como José Gola, Elsa O´Connor, la temprana muerte privó a nuestra cinematografía de actores de grandes personalidad y notable talento
Por Rafael Ielpi
Nacido en 1902, se había inicia­do en el teatro integrando el elenco de "Papá Lebonard", de Jean Aicard, en 1925, pero a pesar de que su actuación en los escenarios se mantuvo ocasionalmente en el tiem­po, fue la pantalla cinematográfica donde dejaría testimonio imborrable de su innegable fuerza expresiva y su ductilidad.
Ya en los años de consolidación del cine sonoro en el país, de la mano de pioneros como el "Negro" Ferreyra, Manuel Romero o Moglia Barth, su figura -recordada siem­pre como adusta pero elegante- se reiteró en los elencos de filmes como "Palermo" (1937), junto a otro gran actor, José Gola, y en los tres dirigidos por Luis Saslavsky que señalaron indudables progresos de lenguaje cinematográfico: "La fuga", del mismo año; "Puerta cerrada" (1938) con la también ro-sarina Libertad Lamarque, e "Historia de una noche" (1941).
Hacia 1942 había trabajado con las ac­trices más populares de ese período: Luisa Vehil, Elsa O'Connor, Mecha Ortiz, Tita Merello, Delia Garcés y Amelia Bence, del mismo modo que lo hizo con nombres re­cordados como los de Enrique Muiño, Elias Alippi, Francisco Petrone, Hugo del Carril, Pedro López Lagar o Pepe Arias. Pero ese
mismo año se produjo un hito en la histo­ria del cine argentino que lo tuvo entre SUS protagonistas: "La guerra gaucha".
Aquella adaptación del libro de Leopol­do Lugones, dirigida por Lucas Demare, se convirtió en uno de los éxitos comerciales más importantes de esos años, facilitando la creación de una industria importante y la fundación de Artistas Argentinos Asocia­dos, la productora que financió algunos de los filmes relevantes de la década. Chiola participó de su nacimiento junto a los fundadores: Muiño, Demare, Magaña, Alippi, Manzi, Petrone y García Smith, imbuidos como él de la necesidad de producir un cine que reflejara el "nacionalismo democrático" que los vinculaba y del que fueron ejemplo "Su mejor alumno, "Pampa bárbara" o "El viejo Hucha", entre otros.
Su personificación del capitán Del Carril, en "La guerra gaucha", le deparó elogios del periodismo especializado, que ratificó la consideración de éste hacia su capacidad interpretativa, en un elenco que incluía a actores de la talla de Muiño y Petrone. Dos años antes, había asumido al personaje de Severino Di Giovanni en "Con el dedo en el gatillo", que si bien fue para muchos una versión edulcorada, dejó testimonio de la agitada vida y compleja personalidad de una de las figuras emblemáticas del anarquismo en la Argentina, fusilado por su dictadura de Uriburu.
Entre 1944 y 1946, fue e por el francés Pierre Chena había radicado en el país, par elenco de sus tres filmes rodados en Argentina: "El muerto faltó a la cita abismo" y "Viaje sin regreso personajes a los que encarnó solvencia. Su "rostro lunático” finiera la crítica, asomando Mitha Legrand, fue uno de los hallazgos de “Como tú lo soñaste", de Lucas Demare en 1947.
En 1949, en "Apenas un de Hugo Fregonese, con influencia del policial negro estadounidense y resonante éxito de público, Chiola iba dar su último aporte al cine argentino, con una actuación recordada. Un año después, los 48 años, moría en su plenitud de su talento.
Fuente: Extraído de la Revista del “Diario La Capital de 140 aniversario”. Noviembre del 2007