Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 5 de julio de 2017

CLUBES E IDEOLOGIA

La zona, sobre todo en el sector que comprende los ba­rrios La República, Azcuénaga y Belgrano, de gran confor­mación obrera, se caracterizó por la intensidad de la acción política, y de allí surgieron importantes luchadores de la llamada "causa social". Una muestra clara de ello lo cons­tituye, todavía hoy, el nombre de los clubes deportivos del oeste rosarino, que reflejan en general la inquietud política y el signo de sus impulsores, en gran medida alentados por convicciones revolucionarias de cambios sociales.
Era aquella —primeras dé­cadas de este siglo— la etapa de aparición de organizacio­nes sindicales como la FORA (Federación Obrera de la Re­pública Argentina); de la difu­sión del ideario anarquista; de la llegada de ideólogos anarquistas como Pietro Gori y Enrico Malatesta; del paso del dramaturgo Florencio Sánchez, también de ideas li­bertarias, por la ciudad y sus cajetines; de la revolución ru­sa; de la elección de Alfredo L. Palacios como diputado na­cional por el socialismo: épo­ca de fermentos.
No porque sí aquellos clu­bes tomaron nombres como Centro Progresista, Unión y Pro­greso, Ideal, Juventud Unida. Li­bertad. Nueva Era o El Luchador (que en un principio se llamó Club Deportivo Obrero El Lu­chador), que en sus estatutos iniciales no designaba presi­dente de la institución, al es­tilo de las organizaciones obreras, y que fuera fundado como homenaje al 1 de mayo, celebración cara a la clase trabajadora. Nombres todos que encierran, en sí mismos, un propósito ideal de reivindi­cación social.
Fuente. Extraído de revista “ Rosario aquí a la vuelta” Fascículo Nº 18. Autor: Alberto Campazas . De Enero 1992