Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 21 de julio de 2017

ESTAMPAS DE ROSARIO

NUESTRA INFANCIA

Nuestra infancia, nuestro deambular por calles y avenidas fragantes de plátanos, de nuestro Parque Independencia. Los días domingos, por la mañana, nos deleitábamos subiendo y bajando "la montañita", dar vueltas en bote y remar para "hacer musculatura"; alquilar bicicletas a 20 centavos la hora.

BAR AUTOMATICO

El Bar automático ubicado en la calle San Martín entre Rioja y San Luis; servían detrás de una pared de tres metros de alto, atrás estaba la cocina y un mozo; en la pared, cada cincuenta centímetros había un molinete de vidrio en posición horizontal indicando en el mismo la especialidad que tenían para su consumo: empanadas, pastelitos, sandwiches, masas, etc... Al poner el cliente la moneda en la ranura, el mozo giraba el molinete y ponían sobre un platito lo que aquél pedía.

LOS MATEOS
Los mateos, con sus coches nuevos tirados por pingos rabones de color negro, eran el orgullo de la ciudad. Los cocheros tenían sus paradas en la Plaza Santa Rosa, Plaza 25 de Mayo, estaciones del ferrocarril; preferentemente lo hacían en la estación Sunchales, a la espera de la llegada de un tren para transportar a pasajeros. El trotar de los caballos daba vida a la ciudad de calles sin tránsito apresurado.

TRANVIAS Y TAXIS
Los pesados tranvías eléctricos anunciaban su paso con sus insistentes campanadas al cruzar las calles; el motorman, para dar vuelta en las esquinas apoyaba un pie en el estribo y con una barra de hierro daba en el centro de las dos vías, mientras que un seco ruido anunciaba el cambio. El tranvía que arrastraba a otro tranvía como si fuera un acoplado, llamado 'la cucaracha", con asientos de madera y costaba la mitad del pasaje; era exclusivamente para obreros.
La compañía "Faja Amarilla", una sociedad de taxis con autos Ford "T" formada por veinte coches. Se destacaban en su paso por la ciudad por tener centro tenía una banderita argentina) invitaba a los parientes. El padre del novio lo seguía con una botella de anís, procedimiento que se repetía cada hora; no había mesas, solamente sillas ubicadas alrededor de la pared. Algunos pibes hacían la corrida cambiando de silla para comer otra masita, esperando el paso del padrino (yo lo hacía). A medianoche se apagaban todas las luces para que se fueran los novios, lo único que se veía era el fuego de los cigarros y toscanos encendidos, aprovechando algunos novios a robar un beso en la oscuridad. En la pieza quedaba sentada en la cama la madre de la novia, llorando, después de los clásicos consejos de la época. (¡igual que ahora!...).

LOS VIGILANTES
Los vigilantes vestían con chaquetilla azul y casco del mismo color con una pequeña lanza plateada sobre el casco, cinturón negro y machete. Tenían la parada en las esquinas cada dos cuadras; a medianoche tocaban pito, el que estaba en la otra esquina debía contestar para demostrar que estaba alerta. A cada hora pasaba la ronda para verificar si se encontraba en la parada. Algunos dormían parados.

FUTBOLL
Recuerdo a Harry Hayes, Indaco, Sarasíbar, Ramón y Nazareno Luna, Juárez. Cuando Rosario Central le ganaba a Tiro Federal, los hinchas mandaban un burrito disfrazado con los colores de Central y lo paseaban por la Avenida Alberdi. El burrito salía de la esquina del café Fuyini, de San Nicolás y Salta. Cuando jugaban con Newell's OId Boys y le ganaban, jugadores e hinchas lo festejaban sobre autos Ford "T" por las calles de la ciudad. Yo sentado en la capota baja del coche, tocaba en el bandoneón la marcha de Central, que en ese tiempo era. el Himno inglés "El Tiperari" con la letra adaptada a esa melodía.

LEY SECA Y ALPISTEROS
(Nombre de los equipos)
Eran partidos de fútbol que hacían los centralistas una vez por año, jugaban todos con disfraces, y partidos de dos tiempos de 30 minutos cada uno. Lo integraban profesionales y aficionados. Al finalizar el encuentro se agrupabañ en el centro de la cancha, sacaban fotos y se cantaba la marcha del Club. Yo con mi bandoneón. Estos encuentros sejugaban entre los años 1927 al 1929. Por el asado que pagaban los que perdían.

CONCURSO
El concurso de música popular en el cine "La Bolsa" (hoy Cine Broadwav), organizado por la Editorial Julio Korn. En él fui galardonado con el segundo premio, con la Ranchera "La Forastera". Grabado el disco por Edgardo Donato, autor del tango "A Media Luz" y cantando el estribillo Carlito3 Vivan, autor del tango "Cómo se pianta la vida!". Unos días antes había actuado en el mismo cine Carlos Gardel, con los guitarristas Barbieri, Riverol y Aguilar.

LOS BAILES DE ANTES
SALONES Y PISTAS DE BAILE -
Echesortu F. C. - Central Córdoba - El Luchador-Social Zona Sud - Sportivo América - Servando Bayo - La Carpita - Centro Asturiano - Instituto Tráfico - Sportsman Unidos - Cifré - Castel Rojo - y los Picnic del Centro Unión Almaceneros.


Bibliografía: Güía de Rosario de Francisco Planos