Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 30 de junio de 2017

EL FRENTE POPULAR

Los logros de la gobernación de Molinas, el creciente nivel de consenso alcanzado por los segui­dores de Sabattini, las tensiones sociales agudizadas que se expre­san ya en las Juntas Pro Defensa de la Producción, ya en las demandas obreras, operan como factores aglutinantes, estimulantes para la concreción de objetivos comunes. La labor de concientización desa­rrollada por la oposición comienza a dar sus frutos y el 1º de Mayo de 1936 se convierte en una primera instancia de convergencia demo­crática en un Frente Popular. Refiriéndose  a él La Nación afirma:"... la manifestación y el paro tendrán esta vez características especiales. Los  obreros han formado ahora común con los partidos Unión Cívica Radical y Socialista pa­ra realizar un solo desfile , modifi­cando así la tradición de este tacto ( La Nación, l9 de mayo de 1936, Pág, 7) .
En ese año '36, la fecha simbólica se carga de un nuevo contenido, re­saltado por las palabras de Adolfo Rubinstein:".. .este mitin no era una manifestación donde los partidos y las organizaciones obreras aparez­can confundidas, sino que mante­niendo sus reivindicaciones, coinci­den en puntos concretos, destina­dos a sostener y acrecer el desarro­llo de la democracia, a la que se tra­ta de dar un contenido para hacer­la servir a los intereses de la colec­tividad orientándola hacia la justi­cia social..." (La Nación registra estas afirmaciones del concejal Rubinstein en la pág. 5 de la edición del 1ºde mayo de 1936).
Dos demandas centrales de la so­ciedad están insatisfechas : la del espacio de decisión abierto a todos los ciudadanos sin límites, ni ex­clusiones y la de una redistribución social acorde a la concepción del bien común. Una aparece como con­dición necesaria e imprescindible para la realización de la otra.
La movilización que conmueve a Buenos Aires y Rosario, entre otras, tras ecos de la voz o el accio­nar de Lisandro. El orador no pre­visto lanzará en el mitin porteño una consigna, dando una nueva di­mensión a la invocación "trabaja­dores del mundo unios": "hombres libres del mundo unios". El santafe-sino vuelve a colocar el acento en la figura del ciudadano, ese construc­tor y actor de la democracia.
Al mismo tiempo, aquellos que nutren el Frente Popular lo sienten caminando en la misma dirección, lo sienten operando como un verda­dero representante : "... La acción de Lisandro de la Torre en el Sena­do promete afirmar la política del frente popular. Así, la acción parla­mentaria ha de converger con la ac­ción de las masas, en la calle..." (La Capital, 2 de mayo de 1936, pág. 5).

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historias de aquí a la vuelta”. Fascículo N.º 7. Autora: Marta Bonaudo. De noviembre 1999.-