Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 14 de junio de 2017

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL "JULIO MARC"

Asociación Amigos del Museo


El Museo Histórico Provincial Julio Marc es considerado uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad donde se conserva, investiga y difunde la historia local, regional y nacional. Está ubicado en el corazón del Parque de la Independencia y fue construido sobre la antigua quinta de los Tiscornia sobre un proyecto del ingeniero Angel Guido.
El deseo de contar con un Museo de esas características fue siempre un anhelo de los rosarinos. Una decisión correcta fue la ordenanza municipal de octubre de 1909 que adhiriéndose a la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo disponía la creación de una biblioteca pública con una sección de museo que se identificara con la historia nacional y especialmente con la de Rosario. Nació por ello la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez" pero luego la idea del museo se diluyó.
Hubo que esperar a que la ciudad festejase el "Bicentenario de su fundación en 1925" para un nuevo proyecto que, con cierto retraso y ásperas gestiones se fue realizando para culminar en su espléndida inauguración el 8 de julio de 1939. Es justo destacare! decidido apoyo brindado por el entonces Gobernador de la Provincia Manuel María de Iriondo y de! Comisionado Municipal Miguel Culaciati y por supuesto la tesonera y destacada labor del Dr. Julio Marc, un distinguido ciudadano y figura notable de la intelectualidad rosarina quien fue designado primer Director de1Museo. Después de su fallecimiento la institución adóptó su nombre.

Julio Marc había nacido en Rosario el 6 de abril de 1884. Egresado de la Universidad de Buenos Aires como doctor en jurisprudencia y diplomacia fue profesor y ocupó cargos directivos en la universidad local; magistrado integrante de la Cámara de Apelaciones de la ciudad; historiador miembro de la Academia Nacional de Historia, del Instituto bonaerense de numismática y antigüedades, del Instituto Argentino de Cultura Histórica de la Comisión Nacional de Museos, miembro del Instituto San Martiniano, Belgraniano, Browniano y de Derecho Internacional entre otras entidades. Escribió numerosos libros sobre su especialidad recibiendo premios y distinciones siendo un destacado columnista de diarios y revistas.


Coleccionista de reliquias históricas dotó a la provincia uno de los más importantes museos históricos del país especialmente con la historia de Rosario y su región. Falleció en nuestra ciudad el 28 de julio de 1965.

El Museo en la actualidad posee un edificio que consta de más de treinta salas que albergan colecciones históricas y su patrimonio de más de 27.000 objetos inventariados lo señalan como uno de los mayores referentes artísticos, bibliográficos y numismáticos del país. Ofrece piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, platería, textiles prehispánicos, mobiliario, arte decorativo, documentos y armas. Además cuenta con piezas originarias de varias culturas americanas que extiende su ámbito de influencia a toda Latinoamérica.
El Museo cuenta también con una Biblioteca y Archivo General que contienen material de gran valor sobre la historia local y nacional y esta creación del Dr. Julio Marc cuenta con más de 12.000 ejemplares, inclusive con documentos anteriores a la conquista de América.
Orgulloso de su pasado, fortalecido actualmente y vislumbrando un más que promisorio futuro, el museo mantiene intacto sus fines temáticos que, en el frente de su anterior ingreso exponen las tres estatuas de Troiano Troiani con sus respectivas leyendas: "América India", "América Colonial", "Historia Patria".


Asociación Amigos del Museo

La Asociación Amigos del Museo Histórico de Rosario fue creada en 1950 para contribuir con la misión y los objetivos del museo, colaborando en todo aquello relativo al enriquecimiento histórico y patrimonial del mismo.
Está constituida por personas de vasta cultura y de un gran amor por la historia nacional y rosarina. Realizan diversas actividades, como organización de cursos, conferencias, conciertos, visitas guiadas, ediciones y publicaciones que contribuyen al desarrollo continuado del Museo Histórico Provincial.
Fuente: Extraído del Libro “Historias Trascendentes de Rosario”. 2da. Edición. Imprimido en Gráfica Amalevi SRL. En agosto 2015.-