Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 16 de junio de 2017

El doctor Bernardo Dell'Oro (1892 -1946)

Por Sebastián Alonso

Severo Bernardo Dell'Oro nació en Rosario el 20 de julio de 1892 y fue bautizado al año siguiente en la Catedral. Era hijo de Luis Dell'Oro, comerciante italiano y de Clara Wilhelms, de origen alemán. Fueron sus hermanos María Aída, Mauricio y Eugenio Dell'Oro. Hizo sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad. En 1913 fue practicante en el Hospital de Caridad y se graduó en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1914. Ejerció su profesión en las localidades de San Urbano, Carreras y Rufino, hasta que se radicó definitivamente en Rosario.
Obtuvo por concurso, en marzo de 1914, el cargo de profesor titular de Anatomía en la Facultad de Medicina de Rosario y, en noviembre del mismo año y también por concurso, la dirección del dispensario antivenéreo del Departamento Nacional de Higiene. Fue jefe del Servicio de la Sala VII del Hospital Rosario (hoy Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Alvarez") y médico del Centro Unión Dependientes. Fue además director del Museo de Anatomía, jefe de Sala en el Hospital de Caridad, jefe de Cirugía en el Hospital "Unione e Benevolenza" y, desde 1928 director de la Administración Sanitaria y la Asistencia Pública. (1)
Militante del radicalismo, fue elegido en 1925 diputado de la Legislatura Provincial. En 1927 fue elegido delegado al Consejo Superior de la Universidad del Litoral. En 1929 fue concejal por su partido y éste fue su último cargo en la política.
Fue médico director de los consultorios gratuitos y profesor de la Cruz Roja Filial Rosario desde su fundación y director de la Escuela de Samaritanas y Enfermeras de esa institución. En 1932 fue electo consejero de la Facultad de Medicina y, en 1936 fue designado profesor adjunto de Clínica Quirúrgica. Fue miembro fundador y vicepresidente de la Sociedad de Anatomía Normal y Patológica de Rosario. Escribió numerosos libros y artículos
de cirugía: "Apendicitis", en 1934; "Criterio conservador en los traumatismos", en 1934; "Trayecto inguinal", en 1942; "Anestesia intramuscular por los barbitúricos", en 1944; "Cuál es el momento oportuno para levantar los enfermos en el postoperatorio?" y "Tratamiento de la fístula del ano", en 1946, por nombrar sólo algunos.
Se casó con Aída Cirila Campana, hija de Marcelino J. Campana y María Victoria Rodríguez, y fueron padres de María Clara Dell'Oro, casada con Marcos Antonio Figueroa Iribarne, con hijos; y Carlos Alberto Dell'Oro, casado con Eda Luque Lobos, con hijos. El doctor Dell'Oro tenía su residencia en 9 de Julio 559.
Bernardo Dell'Oro falleció a los 54 años en el cenit de su actividad profesional el 10 de noviembre de 1946. Su muerte fue muy lamentada por todos sus colegas y una crónica dice que Dell'Oro fue "quien supo encarnar todas esas virtudes con la maravillosa sencillez de la verdadera grandeza". Está enterrado en una tumba en el Cementerio El Salvador, costeada por sus amigos. Dice en el frente: "Bernardo Dell'Oro. Sus Amigos. Ciencia. Docencia. Amistad". Un homenaje a quien hizo de la amistad un culto y dedicó su vida a la investigación.
Existe una plaza que lleva su nombre. Se encuentra entre las calles Mitre, Rueda, Sarmiento y Pasaje Corbellini, frente a la cual se levanta la Escuela Media "Leonardo Da Vinci".(2)
Citas
(1)Jorfén, Alfredo José, "Historia de la Cirugía en Rosario", en "100 años Círculo Médico de Rosario" Rosario, 2010, pág. 136.
(2)El autor agradece a Jesica Contreras por la foto de la tumba del doctor Dell'Oro.
Fuente: Extraído de la “Revista, su Historia y Región”. Fascículo N.º 139 Abril 2015