Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 30 de marzo de 2015

Rosario Puerto Belgrano . Los equipos pioneros del fútbol



Por Leonardo Volpe, Cristian Volpe y Soccorso Volpe

Corría el año 1916, cuando un grupo de empleados y obreros del ferrocarril Rosario Puerto Belgra­no, con la ayuda de vecinos de la zona, constituyeron un club con el mismo nombre que la compañía francesa de trenes. La fundación se llevó a cabo en un local de la calle Beruti y Riobamba, posteriormente, ese mismo año la flamante institución solicitó afiliación a la Liga Rosarina e intervino en el campeonato de segunda división. Mientras se instalaba su campo de deportes a pocos metros al sur de la estación ferroviaria, jugaba sus cotejos en la cancha de sus rivales. En 1917 actuó por primera vez en el círculo superior, teniendo una pobre actuación, ya que, logró ganar solamente dos encuentros y luego fue excluido del certamen, perdiendo todos los puntos que le restaban disputar. Culminó en la penúltima colocación con ocho unidades. Sus dos únicas victorias las consiguió ante Nacional (hoy Argentino) por 1 a 0 y contra Provincial por el mismo marcador. Prosiguió en la máxima categoría hasta 1926. Tras descender se desempeñó en la división Intermedia (equivalente a 1o B) desde 1927 a 1930. Al implementarse el profesionalismo en 1931, no se integró a la Asociación Rosarina de Fútbol y sus dirigentes prefirieron seguir en la Liga Rosarina Amateur, para disolverse poco tiempo después. La camiseta de Rosario Puerto Belgrano era azul, blanca y roja a rayas verticales gruesas. La presencia de los colores de la bandera de Francia en su divisa, sumado a que fue instaurado por empleados de un ferrocarril de firma gala, le dio el mote de "los france­ses" al equipo.
Cabe señalar que en la localidad bonaerense de Punta Alta existe un club, fundado en 1920, que lleva el mismo nombre y que además posee la misma indumen­taria que supo tener otrora su antecesor rosarino.
Contra los grandes de la ciudad
Poco se puede destacar de sus choques ante Newell’s y Rosario Central, debido a que fue derrotado casi en la totalidad de los partidos que disputó contra estos conjuntos en la primera división de la Liga Rosarina. Solamente pudo rescatar dos empates ante los canallas por 0 a 0 en 1922 y 1923, sin contar que en 1920 le ganó los puntos al elenco auriazul, por haberse retirado este último del torneo. El resto fueron traspiés y muchos de ellos en forma estrepitosa, como por ejemplo el 0-15, que registró ante Central, en 1919 o la caída por 7 a 2, ante los rojinegros en 1925.
Su mejor campaña
El desempeño más sobresaliente de Rosario Puerto Belgrano en el campeonato Nicasio Vila, se produjo en 1921, competencia en la cual se posicionó cuarto, detrás de Newell's, Tiro Federal y Central Córdoba. Sumó 32 unidades, producto de trece triunfos, seis igualdades y tan solo cuatro tropiezos. En dicho evento obtuvo importantes rendimientos futbolísticos; una muestra clara de ello, es que se impuso a rivales tradicionales como lo son los tirolenses, charrúas y salaítos a los que venció por 3 a 0, 4 a 3 y 5 a 1, respecti­vamente.
Luego de esa brillante performance, su rendimiento fue magro y deambuló en los puestos de retaguardia. Vale recalcar que sus mayores goleadas frieron ante Talleres por 5 a 0 en 1925 y contra Provincial por 6 a 1 en 1926. También es de remarcar que el único título que cosechó en la Liga fue la Copa Ciudad de Rosario (cuarta división) en 1928.

Bibliografía: Puntapié Penal (J. Dellacasa), Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldan), revista Monos y Monadas, diarios la Capital y la Tribuna.

Fuente: extraído de la Revista “Rosario y su historia” Fascículo N• 59 de diciembre de 2007