Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 35 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

miércoles, 4 de marzo de 2015

FAUSTINO GONZALEZ, AUTOR DEL PRIMER GOL EN LA HISTORIA DE LOS CLASICOS DE LA CIUDAD



Por Leonardo Volpe (i), Cristian Volpe(2) y Soccorso Volpe(3)
Faustino González nació el 9 de agosto de 1883, en la ciudad de Rosario. Siendo hijo del matri­monio de Basilio González y Josefa Requeiro. Vivió desde chico en una casa de la calle Callao 872. Cursó sus estudios en el colegio Comercial Anglo Argentino, situado en la calle Entre Ríos 139. Allí fue un alumno distin­guido, que dominó con excelencia el idioma inglés. Además se destacó en lo deportivo, integrando los equipos del club Newell's School, que era parte del colegio y tenía su cancha detrás del mismo, sobre la calle Jujuy, entre Mi­tre y Entre Ríos. Fue ahí donde apren­dió el arte de este magnífico deporte, llamado fútbol, o en aquellos remotos tiempos football.
Asimismo vale añadir que Faustino, como muchas personas en su época, fue ferroviario, ya que a los 25 años in­gresó a trabajar en los Almacenes del Ferrocarril Central Argentino, donde permaneció hasta su jubilación, acae­cida en el año 1933.
Socio fundador de Newell's
Faustino fue uno de los fundadores de Newell's Oíd Boys, ya que estuvo pre­sente en la histórica reunión en el patio la escuela de don Isaac Newell, donde un nutrido grupo de jóvenes le dio vida a la entidad rojinegra. Posteriormente en el año 1905 fue par­te del equipo de Newell's Oíd Boys, que disputó la copa Pinasco, primer torneo que puso en juego la Liga Rosarina de Football. En dicho torneo se consagró campeón, siendo una de las figuras del equipo.
Goleador del primer clásico

El domingo 18 de junio de 1905 se en­frentaron por la copa Pinasco, Newell's Oíd Boys y Rosario Central. Esa histórica tarde se registró el primer enfrentamiento entre los dos clubes más re­presentativos de la ciudad de Rosario. Alrededor de dos mil quinientas almas asistieron al cotejo, que se llevó a cabo en Plaza Jewell. Luego de un primer período reñido, que culminó sin goles, se fueron al descanso. En la segunda parte del partido, Faustino González recibió un pase de Víctor Heitz y re­mató al arco rival, venciendo a Norris, guardameta de Central. Con ese gol inmortalizó su nombre, al anotar el único tanto del encuentro, que le dio la victoria por 1 a 0 al elenco rojinegro. Quizás luego del partido no imaginó la magnitud de lo que había logrado, ya que la rivalidad entre ambos equipos fue creciendo agigantadamente con el correr de los años.
La formación de Newell's ese día fue con José Caloso, José Hiriart y Deo-lindo Barcelone; Wallace W. Wheeler, Agapito Balbiani y Guillermo Renny; Víctor Heitz, Guillermo Moore, Fausti­no González, José Viale y A. Lyon Pats. En tanto que Rosario Central alistó a Norris; A. Faggiani y J. H. Grant; Juan Díaz, A. Ellison y H. Boan; W. Whort-ley, Antonio Vázquez, Pedro Heamett, Stanley Hooper y Percy Jones, siendo el encargado de impartir justicia el se­ñor Ricardo Olavarría Le Bas
 Los hermanos sean unidos
Uno de los privilegios que gozó Faus­tino González en sus años como fut­bolista, fue el de haber vestido junto a sus hermanos la camiseta de Newell's Oíd Boys. Manuel Paulino, debutó en 1906 y Caraciolo lo hizo en 1908. Los tres hermanos González jugaron jun­tos hasta 1913, cuando Faustino y Ca­raciolo dejaron la actividad. Manuel, apodado Lito, prosiguió hasta 1915, retirándose del cuadro leproso con la cifra record de haber marcado 158 tantos, en 120 encuentros disputados, siendo el máximo goleador del club en la era amateur.
Ocho años defendiendo los colores rojinegros
Faustino González jugó en Newell's Oíd Boys un total de sesenta y seis partidos y señaló treinta y nueve goles. Se desempeñó en su puesto habitual de Centrofoward (delantero centro) desde su debut en 1905 hasta 1913, tempora­da en la cual sólo disputó un encuentro.
En sus ocho años defendiendo la divisa ñulista, cosechó varios títulos. ya que se consagró campeón en la copa Pinasco de 1905 y 1906, la copa Vila de 1907, 1909, 1910, 1911 y 1913 y ;: la copa de Honor Municipalidad i: Buenos Aires en 1911. Cabe señalar que además de haber sido jugador la entidad del parque, ejerció el cargo de presidente de Newell's en dos pe­ríodos, el primero entre 1910 y 1911 mientras que desde 1913 a 1914, ocupó el cargo de mandamás leproso por se­gunda vez.
(1)  Periodista deportivo
(2)  Diseñador gráfico
(3)  Licenciado en antropología
Consultas en Internet:
leovolpe81 @gmail.com
Espacio dedicado a la Historia
del Fútbol Rosarino:


Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo Nº 135 . Noviembre de 2014.

A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141