Escudo de la ciudad

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El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

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viernes, 13 de marzo de 2015

EXISTIO...CON QUIEN?...



"Victoria Olga Cossettini, la "señorita Olga" como la llamaba cariñosamente la gente del barrio es la inteligente mujer que funda­mentó teóricamente y condujo esta escuela de avanzada. Nació el 18 de agosto de 1898 en Rafaela. Hija de inmigrantes italianos. Su infan­cia que transcurrió en contacto con el campo pampeano, la tornó sagaz observadora de la naturale­za. Aprendió también allí a respe­tar el esfuerzo del hombre en su trabajo diario
Olga se recibió de Maestra Nor­mal Rural en la localidad de Coron-da en el año 1914 y comenzó a ejercer en Súnchales, pequeña po­blación de la zona. A partir de 1923 se desempeñó como maestra de grado en la escuela primaria del Normal NQ4 "Domingo de Oro" de su Rafaela natal. En 1930 ocupó la regencia de dicho establecimiento, cuya dirección estaba a cargo de Amanda Arias.
Olga encontró en Amanda Arias inquietudes similares a la suya y, fundamentalmente, pudo ser testi­go de situaciones que mas tarde le tocarían protagonizar. En ese lap­so comenzó su trabajo sistemático buscando las formas para encarar una reforma profunda en los siste­mas ortodoxos de la escuela públi­ca. Sensiblemente percibió que no se trataba de cambios de horarios ni programas, sino en abrir de par en par las puertas del aula a la vida.
Se perfiló allí, en la escuela Nor­mal de Rafaela, su proceder res­ponsable y valiente en defensa de su ideología y su proyección en las manifestaciones de la comunidad. Estas características fueron cons­tantes de su vida. Estudió, buscó las formas de mantener su infor­mación actualizada mediante la lectura de publicaciones y corres­pondencia con pedagogos euro­peos y norteamericanos contempo­ráneos que incursionaban en nue vas técnicas. Con algunas de las maestras, entre las que se hallaba su hermana Leticia, comenzó a va­riar el enfoque de los temas curriculares y su aplicación en el aula: excursiones, observaciones minu­ciosas del entorno, juegos espon­táneos y libertad en la expresión verbal y escrita eran sus puntos claves. Olga registró la tarea del aula en detalle, transcribió los diá­logos de los chicos y las apreciacio­nes de las maestras que respondie­ron a sus premisas teóricas.
Este documento fue presentado en el Primer Congreso Pedagógico de Escuelas Normales Provinciales realizado en Coronda en 1933. Tanto relieve tuvo la ponencia co­mo admiración las expositoras, ya que Amanda Arias enmarcó lo re­alizado con la aguda y valiente cri­tica al sistema imperante. La pos­tura mereció el abierto reconoci­miento del entonces Ministro de Educación Prof. Juan Mantovani.
Inevitablemente, estas actitu­des frontales y más aún provinientes de mujeres inteligentes y libe­rales no fueron bien vistas por los sectores reaccionarios que mani­pulaban los círculos de poder en Rafaela. Presionadas, asfixiadas. no pudieron seguir lo proyectado, Amanda renunció al cargo y Olga pidió traslado... el destino fue Ro­sario, la escuela Carrasco que la recibió en 1935 dispuesta, como siempre estuvo en su larga vida, a superar las dificultades con nue­vos trabajos.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario Historias de aquí a la vuelta. Fascículo Nº 19. Autora. Amanda Paccotti de marzo 1992

A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

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