Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 29 de diciembre de 2020

Nacimiento Pasteur y su busto en Rosario










27 de diciembre de 1822: Nace el químico y biólogo francés Luis Pasteur en Do'le, Borgoña, y era hijo de un curtidor y ex sargento de Napoleón. Poco tiempo después de dar a conocer el 26 de octubre de 1885 sus trabajos sobre la inmunización contra la rabia en la Academia de Ciencias de París, recibió en su laboratorio a un muchacho que había sido mordido por un perro rabioso. La madre del joven le pidió a Pasteur que lo tratara con el nuevo método, y luego de 10 días el paciente se recuperó. Desde entonces infinidad de personas han podido salvar sus vidas. Luego de un derrame cerebral Pasteur falleció en París el 28 de septiembre de 1895.
Su busto en Rosario: 27 de diciembre de 1952: La Municipalidad, el cuerpo consular, y la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral honraron la memoria del eminente Luis Pasteur en ocasión de cumplirse el 130º aniversario de su nacimiento. El programa de la ceremonia se inició bajo los acordes del Himno Nacional Argentino y la Marsellesa, y con la lectura del acta de la creación de la plazoleta Luis Pasteur, situada frente a la entrada principal de la casa de estudios. Luego de las palabras del decano, José D. Imhoff, se inauguró un busto del ilustre hombre de ciencia, obra de Erminio Blotta, y se leyó una carta enviada por el profesor René Pasteur, nieto del homenajeado y miembro de la Academia de Medicina de París. Se muestra el torso del químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, piedra reconstituida patinado color bronce viejo, a 2,5 m, exterior, con pedestal con superposición armónica de un conjunto de prismas cuadrangulares revestidos de mármol travertino. Placa: “A Luis Pasteur, homenaje de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, 27 de diciembre de 1822 – 27 de diciembre de 1952”; piedra fundamental: 1922, gestor: Dr. Carlos Ommés, en dársena de Av. Francia y Santa Fe (ex plazoleta). Donó la Facultad de Ciencias Médicas.
Dato Anecdótico: En el diario “La Capital” el 5 agosto de 1937 (pág. 4): “Existe la piedra fundamental para esta obra de arte del escultor rosarino señor Herminio Blotta. Faltan 1000 pesos para fundir el bronce. Pasteur ha sido homenajeado, pero el cuerpo médico no repara en el basamento que en Av. Francia y Santa Fe espera desde hace muchos años la obra de arte que deba coronarlo”.
Por Ordenanza Municipal 1038/1952 se autoriza su colocación. El gobierno francés colaboró con 5000 pesos.

Fuente: Anonima