Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 31 de diciembre de 2020

JOSÉ NICOLAS PUCCIO

 







Fallecimiento 24 de diciembre de 1894.

José Nicolás Puccio nació en Rosario el 30 de agosto de 1844. Estudió en el histórico Colegio del Uruguay que fundara Urquiza y fue compañero de Julio Argentino Roca, Eduardo Wilde y Olegario Víctor Andrade, entre otros.

En la actualidad lleva la denominación de: Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza»). Integró el alumnado de la primera década del colegio, conocida como su "época de oro". Reintegrado a Rosario el 26 de noviembre de 1866 contrajo enlace con doña Nicolasa Choza. Fueron sus hijos 8 mujeres y 3 varones. José Puccio, hombre de acción, emprendió con éxitos diversas empresas y tareas y concretó su iniciativa de fundar un pueblo aledaño a Rosario y es conocido el porqué de la elección del nombre con que lo bautizó. Perteneció a la brillante generación que en diversos órdenes y de acuerdo a sus distintas actividades, contribuyó aportando su parte, a la formación y engrandecimiento del país. Hacia el año 1875 fue titular de la firma Alvarado y Puccio, decide impulsar un proyecto en terrenos de su propiedad. La fundación de un pueblo junto a la construcción del ferrocarril y del tramway a vapor que unirá Rosario con San Lorenzo, para ello prevé un ancho ingreso por el bulevar San Martín (hoy Rondeau) donde se instalarán las vías del ferrocarril “La francesa". El tramway se concretará recién en 1887, por la acción de varios propietarios de tierras, interesados en el futuro inmobiliario de las mismas.

Le regaló al General Roca la manzana Nº 20 y la Nº 23 a Juan Bautista Alberdi (que es la manzana ubicada con frente este sobre la plaza Santos Dumont).

Los terrenos de Puccio antes pertenecieron a Vicente Fidel López (hijo del autor de la letra del Himno Nacional Argentino). Allí había acampado el Ejército Grande de Urquiza antes de entrar en su marcha hacia los campos de Caseros.

La Avenida o Bajada que conduce al río –antes Alberdi- lleva el nombre de este rosarino. Antes de ser anexado Alberdi al Municipio de Rosario (4 de febrero de 1919), los vecinos colocaron una placa que recuerda a José Nicolás Puccio como fundador del pueblo, en el frente del edificio que es hoy el Hospital Alberdi. No se tiene registro de la ordenanza que dispuso dicha nominación para esa calle de la ciudad de Rosario. El puente sobre la bajada Puccio fue construido a nivel de la calle Alvarez Thomas y lleva el nombre del poeta Emilio Ortiz Grognet por Ord. Nº 47 de 1937. También Puccio construyó una casa frente al terreno destinado a una de las plazas. Es la conocida como Villa Hortensia, construida en 1876 por el arquitecto inglés Herbert Boyd Walker para la familia de José Nicolás Puccio. Sus descendientes la vendieron a Ciro Echesortu, y luego a Alfredo Rouillón, casado con María Hortensia Echesortu (de donde el palacio tomó el nombre). La saludable Familia Rouillon usaba Villa Hortensia como residencia veraniega, por lo rural de la zona, la cercanía a la barranca del río Paraná y la apreciada sombreada forestación. El mantenimiento de la casona fue disminuyendo con los años, hasta hacerse ruinosa. En 1989, se la declara Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 325/1989), desapareciendo así la posibilidad cierta de su demolición. La Villa fue comprada por la Municipalidad de Rosario el 30 de mayo de 1996 y se instaló el primer centro de distrito de la ciudad. Frente a ésta se ubica una obra esculpida por Herminio Blotta, en homenaje al autor de “Las Bases” de nuestra Constitución Nacional. Puccio falleció en Rosario el 24 de diciembre de 1894, cuando sólo contaba con 50 años de edad, tras dedicar sus afanes al progreso del pueblo que fundara y tanto contribuyó a formar y consolidar.


Fuente: Anónima