Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2020

EL SEMBRADOR

 






El Sembrador, la obra monumental de Lucio Fontana y Osvaldo Raúl Palacios inaugurada el 20 de julio de 1943, ubicada sobre avenida Belgrano entre Pellegrini y San Juan.


En 1941, Lucio Fontana y su colega y joven amigo Osvaldo Raúl Palacios ganaron un concurso patrocinado por la Asociación de Comerciantes de Rosario que les permitió concretar el proyecto de un relieve escultórico que denominaron El Sembrador. La actual Asociación Empresaria de Rosario realizó una investigación y encontró los balances que constatan los aportes, verificando que la obra fue una iniciativa público-privada.


La obra formaba parte del llamado “Plan Repetto” (en referencia al intendente municipal de aquel entonces Agustín Repetto) de embellecimiento de la avenida Belgrano entre las bajadas de la calle San Juan y la avenida Carlos Pellegrini.


Los trabajos incluían un ordenamiento de la barranca, la construcción de la escalinata que conecta lo que actualmente es el parque Urquiza con la esquina de las avenidas Belgrano y Pellegrini y la clausura de la pendiente por donde hasta 1899 se subió desde el puerto el carbón mineral importado de Inglaterra para el Ferrocarril Oeste Santafesino, que tenía su estación sobre el parque. Dicha pendiente terminaba en una muralla que sostenía el alto talud de tierra y conformaba un  túnel por encima del cual pasaba una angosta calle. A los artistas les correspondió intervenir en esa estructura arquitectónica realizada en 1883.


Disponían de ese gran arco abierto en el amplio muro, articulado por una doble cornisa de más de 30 metros de largo a 12 metros de altura. La obra está integrada por treinta placas constituidas por una mezcla de cemento con arena gruesa, vidrio molido y óxido de hierro, que le da la coloración rojiza. Este material, de composición tan original, seguramente respondía a la permanente inquietud de Fontana por experimentar e innovar.

Fuente: Rosario noticias

Fotos: 08/11/2015

#rosario #fotografia #Historia #arte #esculturas