Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2020

COLEGIO NACIONAL EN ROSARIO

 






26 de diciembre de 1870:El doctor Nicolás Avellaneda, ministro de Instrucción Pública del presidente Domingo Faustino Sarmiento, colocó la piedra basal del Colegio Nacional de Rosario. En esa oportunidad pronunció: "El arado abre el surco; se deposita la semilla y antes que el trigo se levante muchos podrán anunciar si será o no copiosa la cosecha. Pero ¿quién puede decir lo que valdrá una casa de educación para el desenvolvimiento futuro del país, ¿quién puede vaticinar lo que valdrán cien o mil niños educados, o lo que valdrá uno solo si al hacerse hombre gobierna como Washington, o inventa como Fulton?". A partir de allí se crearon comisiones para obtener fondos. En septiembre de 1872, con sólo 8 mil pesos de los 75 mil necesarios para construir el edificio, se llamó a licitación pública para la construcción de una tercera parte del proyecto original. Las clases se iniciaron el 16 de julio de 1874.

Cuenta Juan Álvarez en su libro “HISTORIA DE ROSARIO” que hasta 1874 solo existía en la ciudad un colegio secundario, perteneciente a la Iglesia, el Colegio Santa Rosa. En esa época el presidente Domingo Faustino Sarmiento fundaba colegios nacionales en todo el país, pero no incluyó a Rosario inicialmente. Había ciertos rencores políticos y, como siempre pasó, quedamos relegados. Mientras en 1868 el congreso aprobaba los fondos para construir un Colegio Nacional en Rosario, Domingo Faustino Sarmiento los desviaba a una escuela de agricultura, que jamás se hizo.

Rosario y la provincia de La Rioja fueron los dos últimos distritos que no contaban con colegios secundarios estatales, sí en las 12 provincias restantes. Recién en 1870 se coloca la piedra fundamental de lo que iba a ser el COLEGIO NACIONAL Nº1.  Dos años después la piedra fundamental estaba allí y el colegio no se construía.  Una comisión local que integraban personalidades rosarinas arriesgan su pellejo y decide iniciar la construcción sin tener todo el dinero disponible. Iban a hacer lobby para que el estado concluyera la construcción, pero algo sucedió. El 18 de noviembre de 1873, pocos meses después de iniciada la construcción del colegio, el presidente Sarmiento viajaba por el Río Paraná hacia la capital de Entre Ríos. Desembarca del buque y ordena a sus soldados disparar con ametralladoras los muros en construcción. Para algunos era un mensaje para los rosarinos así evitaban alzarse contra Sarmiento, como habían hecho los entrerrianos. Lo paradójico es que el maestro Sarmiento atentó contra la obra del primer colegio nacional con que contaba Rosario. La construcción se reacondiciona de las balas y al año siguiente, 1874, se inaugura.  El ingeniero Avenatti dirige los trabajos del colegio Nacional, proyectado por Tamburini, inaugurado en 1874, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento, con la presencia del Ministro de Educación Nicolás Avellaneda. Su primer rector, fue el educador español Enrique Corona Martínez. Enseñó Dibujo: Pedro Blanqué, (1849-1920). También lo hizo otro destacado maestro de la misma disciplina, Fernando Gaspary (1877-1954), que aparte daba clases particulares en su Academia sita en el edificio de Corrientes y Rioja, hoy demolido (se ubica la galeróa Corner Mall). Terminó su bachillerato el conocido artista Emilio Caraffa, fundador en Córdoba de la Academia de Bellas Artes; Servando Gallegos, notable litógrafo y Pedro Zavalla, caricaturista. Por sus aulas pasaron gran cantidad de alumnos en la legendaria “Escuela” de las calles 9 de julio y Necochea. Sin guardar rencores, un busto de Sarmiento ocupa uno de los patios del Colegio Nacional. En 1880 pasó a llamarse Colegio Nacional Número Nº 1. Luego pasó a denominarse "Domingo Faustino Sarmiento", en homenaje a quien desempeñara la presidencia de la República cuando se inauguró el establecimiento. En el momento de su inicio de clases contaba con 235 alumnos, 118 eran de la escuela primaria y 117 de los estudios preparatorios. A su vez, de éstos, 33 eran internos, y 20 becados. Otros alumnos notables que cursaron en el Colegio Nacional fueron: Lisandro de la Torre, Estanislao Zeballos, David Peña, Elpidio González, Carlos Sylvestre Begnis, Antonio Berni, Julio Vanzo, Lino Spilimbergo y Ricardo y Rodolfo Rivarola, entre otros.


Fuente: Anonima