Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2019

Un giro en la historia argentina



Por Miguel Angel de Marco 

Rosario no podía dejar de sentir el brusco giro de la historia argentina iniciado el 4 de junio de 1943. Era una urbe extendida, con una alta concentración de trabajadores, muchos de los cuales volcaron sus esperanzas en quien se perfilaba como abanderado de sus reivindicaciones laborales y sociales: el coronel Juan Domingo Perón. Esté, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, había iniciado una enérgica acción que aumentó el número de sus adictos y lo llevó en menos de tres años a la presidencia de la República. 

Perón estuvo en Rosario en julio de 1944, para inaugurar el Hospital Ferroviario, y siguió vinculado estrechamente con sus partidarios allí residentes, apreciando el caudal político que representaba. Mientras tanto, desde los primeros meses de 1945, el régimen militar se iba debilitando, y en octubre la situación era insostenible en todo el país. 

En Rosario la prensa subrayaba analogías entre los agonizantes regímenes to del Eje y el gobierno, mientras algunos gremios democráticos se pronunciaban por el "levantamiento del estado de sitio, la entrega del poder a la Corte Suprema de Justicia y el enjuiciamiento de los responsables de la situación actual". Perón, que también había logrado adhesiones entre miembros del antiguo radicalismo personalista, integrantes de grupos nacionalistas e independientes, fue alejado a principios de octubre de sus triples funciones de vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión —cargos que había obtenido en cumplimiento de una estrategia resumida en la consigna "todo e? poder para Perón"—, por un planteamiento militar originado en la guarnición de Campo de Mayo. No escaso papel jugó en estos sucesos el embajador de los Estados Unidos, Sprulie Braden, procurando "aglutinar a los partidos contra el totalitarismo", a punto tal que los laboristas acuñaron aquella célebre y rotunda frase que tuvo notable efecto en muchos argentinos: "Braden o Perón". 


Fuente: Extraído de Libro “ Rosario desde sus orígenes hasta nuestros días” Síntesis Histórica. Editorial Librería API 2º Edición. Rosario 1984.