Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2019

Club Bocha's America



Por Oscar Delgado 


Bochas América se encuentra ubicado en el barrio Gral. San Martín (ex Tablada). Por la calle Biedma 517 es su acceso y tiene salida al Pasaje Edmundo de Amicis. 

Los destinos de la institución son regidos por Domingo Ciampo, su presidente. Su tesorero, Carlos Rodríguez, quien fue entrevistado en esta nota, reconoció: "Este es un club de barrio, humilde, sencillo, abierto a todos los vecinos". 

Asimismo recordó que por iniciativa de ellos fue fundado el 3 de marzo de 1945. "Así fue que con esfuerzo compraron el terreno y hoy llegamos a tener esta sede que tratamos de mantener y cuando se puede, agregar servicios para la comunidad. Tenemos un salón social, dos canchas de bochas a nivel de la Asociación Rosarina, tanto para competencias, entrenamiento o el disfrute de los socios", afirmó. 

Con relación a la masa societaria, comentó que se encuentran fichadas 150 personas, pero debido a la situación económica sólo afrontan la cuota, que es muy módica por cierto, (2 pesos), la mitad de ellos. Igualmente no se les prohibe la entrada. Así lo explica Rodríguez: "Muchas veces para cubrir los gastos mínimos echamos mano a rifas, alguna comida o torneo interno, todo es mucho sacrificio. No contamos con ningún apoyo o subvención. Después de muchos pedidos hemos conseguido recientemente un subsidio, como otras tantas entidades. No cargamos con la erogación del inmobiliario pero si pagamos la tasa municipal y el servicio eléctrico. Hasta el servicio de buffet, es atendido por un miembro de Comisión Directiva". 

En lo deportivo destacó que siempre han logrado alguna mención en el ámbito local y provincial. Como figura sobresaliente de cara al futuro, mencionó aun joven deportista de-18 años llamado Cristian Curbelo, también menciona a Alejandro Castro jugador de Oliveros pero que defiende la casaca del club. 

Los colores son el verde, gris y blanco. Los honores de la casa también son expuestos por nuestras damas. Actualmente contamos con seis mujeres que lucen nuestra camiseta, una juvenil de 16 años y cinco señoras en categoría mayores. 

El piso de las canchas está consolidado con un material llamado "conchila" traído de una calera entrerriana. Ofrece una vista de un cementado color blanco grisáceo y con éste suelo las bochas se deslizan más rápido. La tecnología ha llegado a este deporte. Primero fue reemplazando las primitivas bolas de madera, por compuestos símil plástico, ahora se "pavimentan" las antiguas canchas de tierra preparadas y tratadas. Lo que el progreso no pudo sustituir es el arte de arrimar el bochín o las chantas que todavía resuenan en las canchas de Bochas América.  

Fuente: Extraído la Revista “ Rosario la fuerza de su Historia” Fascículo N.º 21 de abril – mayo 2004