Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2019

LA DANZA DE LAS HORAS





Por Hector N. Zinni 


Antes de seguir adelante, vamos a retomar un poco el hilo del mes de agosto, durante cuyo transcurso y a iniciativa del inspector general de escuelas de la provincia, profesor Valentín Antoniutti, se funda en Rosario el Museo de Ciencias Naturales "Angel Gallardo". En principio se constituye como una filial del Museo "Florentino Ameghino" de Santa Fe y por ahora funciona en un aula de la Escuela Carlos M. de Alvear, bajo a dirección de Pascual Maciá.1 

El día 3 se anuncia en Rosario el estreno de la última película en la que interviene como actriz de reparto Eva Duarte, una mujer que tras su matrimonio con Perón este mismo año, asumirá su papel social con la misma pasión —que no sabe de treguas— con que ha sabido encarnar a distintas heroínas de la radiotelefonía. El filme, producido por Estudios San Miguel, se llama La cabalgata del circo y está protagonizado por Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Juan José Miguez, Oreste Caviglia, la propia Eva Duarte, Tino Tori e Ide Pirovano, entre otros. 


El mismo día en que termina la guerra —14 de agosto—, se presenta en el teatro Odeón de Rosario, iniciando su temporada, la compañía española que encabeza la actriz Margarita Xirgu. El debut se realiza con el estreno de la obra póstuma del poeta granadino Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba. 

El 15 comienza a celebrarse en las calles rosarinas el fin del conflicto bélico, pero las manifestaciones adquiren un cariz violento y de repudio al gobierno nacional. Dice en su edición del 16 de agosto el diario La Capital:


"El centro de la ciudad vivo ayer por la tarde, a partir de las 18.30, en un estado de extrema agitación. En efecto, las demostraciones motivadas por los últimos sucesos en el Extremo Oriente llegaron a su apogeo y se transformaron bien pronto en un acto de definido carácter antigubernamental y de reafirmación democrática. Desde los primeros momentos los estribillos y exclamaciones, más que a demostrar la alegría por el cese de la lucha, eran clara expresión de censura a las autoridades y viva manifestación del deseo de un rápido retomo a la normalidad constitucional.
.Esta efervescencia en contra del gobierno, concretada especialmente en la persona del vicepresidente, coronel Perón, se vio aumentada con los incidentes provocados en varias ocasiones por grupos de personas que intentaron, aunque sin éxito, disolver la columna".



El clima de agitación también alcanza a la ciudad de Buenos Aires, donde la Federación Universitaria Argentina declara estado de huelga como protesta contra el gobierno el 18, día en que, coincidentemente, llega a Mar del Plata el segundo submarino alemán. El 20 Perón firma un decreto por el que son exonerados 24 profesores secundarios que han suscripto una declaración de adhesión a la huelga estudiantil. Este mismo día, un suelto de La Capital da cuenta que, desde la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, se han esparcido sobre el país las "voces vibrantes de civismo" que alzan los hombres del Partido Demócratá Progresista. "En ese acto —señala— se ha hablado con claridad, con valentía. Se dijeron, al fin, las cosas que deben decirse y que se habían callado demasiado tiempo, haciéndose clima propicio para que el silencio sólo dejase oír las voces de la adulación. Se han hecho valer, en tal forma, los fueros de la libertad individual sin los cuales no pueden existir las garantías que son necesarias para hacer cierta la soberanía del pueblo". 

El 21, mientras es allanado el local central de la Sociedad Rural Argentina, La Capital comenta:


"La agitación universitaria.
"Una nueva crisis universitaria comienza a manifestarse, y pueden ya preverse sus gravísiamas consecuencias para el normal desenvolvimiento de nuestras casas de estudios superiores que, como es lógico y natural, no pueden mantenerse al margen del problema que vive la Nación. Al correr de los últimos días se han ido precipitando los acontecimientos y el pueblo acusa una gran excitación, que está muy lejos de ser beneficiosa para la República, que hace ya largo tiempo ve -obstaculizado su progreso moral y material por el estado en que desde el punto institucional se le obliga a permanecer".



Los últimos días de agosto finalizan entre la renuncia del ministro de Hacienda de la Nación y bu reemplazo por el dr. A. Antille, la designación del dr. Juan J. Cooke como ministro de Relaciones Exteriores, en lugar de Orlando Lorenzo Peluffo y declaraciones de todos los sectores universitarios en el sentido de que el gobierno debe pasar a manos de la Corte Suprema para que ésta convoque a elecciones. 

El 10 de setiembre, como ya hemos señalado, se firma la paz con Japón en el acorazado Missouri. A poco, la Armada de los EE.UU. Iicencia a un tal John Fitzgerald Kennedy.3 El gran país del Norte, a partir de este año, irá radicalizando su posición frente al comunismo, si bien conservará sus particularidades características (con matices atenuantes) en el problema discriminatorio racial.
"En 1945 fui a Los Angeles. Fue mi primer puesto diplomático. Viví allí 5 afios sin volver a Brasil. Me dediqué durante todo este período a estudiar política, sociología y los Estados Unidos. El cine, como te dije antes, lo estudié con Orson Welles. Hice cursos de dirección, de guión, de música para cine. Cursos libres, nunca cursos universitarios, porque me parece que éstos son muy poco teóricos.
En este periodo escribí poco, muy poca poesía. Pero estaba interesado en toda la agitación de ese país que no conocía. Yo asistí personalmente a todo el proceso contra los Diez de Hollywood. Yo creo que conozco a USA más que a mi propio país, porque viajé muchísimo. Tuve experiencias terribles cuando conocí el Sur.
,Por la furia racista?
Viajé en autobús. Veía, cuando subía un negro, que lo echaban afuera.
Si estaba sentado, una señora lo obligaba a levantarse. Todo eso.4


El 4 de setiembre chocan dos aviones, uno de ellos cae y el Otro pfectúa un aterrizaje forzoso, en este último viaja el tan discutido coronel Perón. El 6 la Fraternidad desafía a la CGT; el 9 entran en huelga los obreros de la Corporación de Transporte de Buenos Aires; el 14 se declara intervenida la Subsecretaria de Informaciones y Prensa del Estado , El 19 se realiza la Marcha de la Constitución y de la Libertad, en la que intervienen todos los partidos políticos, menos el que se está formando y es leal al gobierno. En esta manifestación, apoyada públicamente por el embajador de los Estados Unidos Spruille Braden miles de personas expresan su repudio al gobierno Además es allanado el local de la Alianza Libertadora Nacionalista y renuncia el interventor de la provincia de Buenos Aires. 

El 25 son detenidos en Córdoba los generales Rawson, Martín y Otros oficiales por incitar a la rebelión y se realiza un paro de 24 horas en los servicios de transportes de pasajeros. El 26 el Poder Ejecutivo declara el estado de sitio y el 29 emplaza a las universidades a reanudar sus actividades, de lo contrario procederá a clausurar todas esas casas de estudio. Las posiciones no ceden y la amenaza se cumple el 4 de octubre con la clausura de la Universidad de La Plata y el 5 con la clausura de la Universidad de Buenos Aires. El 9 renuncia el coronel Perón a todos sus cargos. Aclara Quijano que Perón había prometido renunciar el día que se fijara fecha a las elecciones, las mismas serán en abril. Dice, en cambio, Damonte Taborda: 


`Aquel día 9 de octubre de 1945, el entonces coronel Perón, urgido por un grupo de camaradas de arma, firma la renuncia que le es presentada cortésmente, aunque con firmeza, en su propio despacho.5 "Son unos cobardes. Me amenazaron de muerte y tuve que ceder", explica a Eva Duarte. Llegado a su domicilio de la calle Posadas, se desprende apresuradamente del uniforme, y vestido de civil, en compañía del general Velazco, desmontado como él de la jefatura de Policía de la ciudad de Buenos Aires, se dirigen, cambiando de automóvil varias veces en el trayecto, hacia el Tigre. Las manifestaciones democráticas recorren las calles de Buenos Aires; Crítica, clausurada por el dictador, vuelve a aparecer, y las cárceles, aunque con sus puertas entrecerradas, comienzan a vomitar detenidos sindicales, universitarios y políticos. Años de "estado de sitio", de suspensión de garantías constitucionales, no son la mejor escuela para capacitar a las masas y partidos democráticos. 

"A pesar de la renuncia de Perón, el Estado permanece en manos de los mismos grupos militares del GOU, en el que sólo transitoriamente ha sido derrotado Perón, sin que en ningún momento los civiles tengan acceso a la dirección del pequeño complot que derriba al dictador. Pero el coronel ha creído ver en el remolino de sables que se le apersonó a su despacho, una revolución catastrófica y sangrienta, y a pesar de los consejos de Fritz Mandl, del general Velazco Y del coronel Mercante, anuncia su deseo, la noche del 11 de octubre, en la Secretaría de Trabajo, de exiliarse en el Uruguay, santa tierra de refugio hospitalario para todos los desterrados, cualquiera sea su tendencia política, y donde el propio presidente Castillo, derrocado antes por Perón, había buscado asilo. 

"Finalmente, desde el Tigre, subrepticiamente, Perón y Evita, se embarcan en una lancha, creyendo "gambetear" a la policía y gendarmería, hasta el recreo de Tres Bocas, donde se esconden, en la propiedad de un ciudadano alemán. No llevan valijas, a excepción de un pequeño maletín donde Eva Duarte lleva sus joyas, recolectadas con ahínco durante el año y medio de íntima amistad con Perón. Llevan dinero en efectivo, y entre los fajos de billetes están los veinte mil cobrados a las prisas en un banco de la provincia. Eva apreta contra su pecho el título de propiedad de la casa de la calle Teodoro García 2102, regalada por el poderoso industrial alemán Ludwig Freude. Después, cuando el susto y los meses pasan, la mansión le será nuevamente "obsequiada" por un sindicato. 

"Desde Tres Bocas, por el dédalo de riachos del Delta, que forman islas incontables, el coronel y Eva Duarte esperan la ancha que los conducirá fuera del país, hacia el Urúguay, pero la noche del 12 de octubre, el almirante Vernengo Lima dicta la orden de prisión contra el prófugo, y horas más tarde, la comisión policial llega a la isla. - 

"La tensión entre ambos, ese día, ha llegado a ser dramática, pues Eva insiste, ayudada por los consejos de Mercante, Fritz Mandl, el general Velazco y el mayor Ducó, en que debe quedarse, pues las fuerzas peronistas en el ejército reatan apresurada y orgánicaménte sus contactos, frente a la anarquía civil enseñoreada de las plazas públicas. Los policías, es día 13, son recibidos como aliados por la enérgica mujer, solidaria con los propósitos de todo el estado mayor peronista, opuesto a la huída. Perón, en cambio, increpa a su mujer y amigos: 

—Me han entregado —les dice—. Me han estado engafiando. Ahora me van a matar. .. 

Eva Duarte, corajuda, protege a su hombre: 

—No seas infeliz. Portate como un hombre. ¡No te van a hacer nada! Los policías son muy correctos. Antes de desembarcar en el Tigre, Perón es sacudido por un ataque de llanto.6 Los empleados callan, Observan las luces de los pequeños astilleros multicolores. Ya están trepando los escalones del puerto. Frente al automóvil de los pesquisas, el coronel se niega a subir. 

—Eva, no me abandones. Me van a mataren el camino... Y no he hecho mal a nadie... Uds. lo saben, muchachos...

Y la mujer, de viva fuerza, lo introduce en el auto.'7

NOTAS
1 Desde 1967 ocupa un ala del antiguo Palacio de los Tribunales Provinciales en la plaza San Martín, de Rosario, luego de haber funcionado largos años dentro del Museo Histórico Provincial de Rosario, Julio Marc.
2 María Eva Duarte de Perón, •n. en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) y pasó su infancia en Junín. Antes del 17 de octubre de 1945 era una actriz de segundo orden que trabajaba para las radios de Buenos Aires. Luego se convirtió en una figura mundial que deslumbró, incluso a no pocas feministas. Presidio la fundación que llevó su nombre y que estaba encargada de distribuir mejoras entre los más necesitados y propulsó el proyecto de dar a la mujer su derecho al-voto. Aclamada por sus seguidores y vituperada por sus enemigos, en su viaje a Europa realizado en 1947 fue recibida por el Papa Pio XII, en Roma, y aclamada en España. En Suiza tiraron tomates a su automóvil y en Inglaterra los reyes pretextaron un viaje a Escocia para no verse en el compromiso de invitarla. En 1952 su nombre fue esgrimido para la vicepresidencia de la República, pero ella la rechazó. El 26 de julio de ese año su salud hizo crisis y su muerte —a los 33 años de edad— dio lugar a una ceremonia fúnebre sin precedentes.
3 Kennedy llegará a la presidencia de su país en 1960. Caerá asesinado en Dallas, Texas, el 22.11.1963.
4 Vinicius de Moraes, rep. cit.
5 En artículo del 30 de abril de 1952 publicado en Democracia, Perón afirmará que el golpe militar del 9 de octubre ha sido financiado y dirigido por Spruille Braden.N. b. Raúl Damonte Taborda, op. cit. Pág. 62.
6 El 16 de junio y el 16 de setiembre de 1955, Perón sufrirá análogas crisis de llanto ante el general Franklin Lucero. N. b. Raúl Damonte Taborda, op. Cit pag.64.
7 Raúl Damonte Taborda, op. cit. Págs. 62/64.
Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo II . Editorial Fundación Ross.