Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2019

DE LA PROSTITUCION FORZADA A PERON – BRADEN Y ARTURO DE CORDOVA



Por Héctor N. Zinni 

1945 es el año en que termina la Segunda Guerra Mundial, primero con la caída de Berlín y segundo, con la caída del ataque más demoledor que haya conocido la historia del hombre: la bomba atómica. En sólo 9 segundos, 200.000 muertos y 80.000 heridos. Japón tambalea, y una nueva bomba en Nagasaki lo empuja a ofrecer la paz. 

Yugoslavia se convierte en república, dirigida por Tito; créase el Vietnam; los ejércitos rusos ocupan países eslavos. Aparece la película de Rossellini, Roma, ciudad abierta, Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura. Perón es detenido y enviado a Martín García. Luego se lo libera y el 17 de octubre habla desde el balcón de la casa de gobierno a los contingentes de personas que han convergido hacia la Plaza de Mayo. 

Borges recibe el Premio de Honor de la SADE; se filma La cabalgata del circo, con Hugo del Carril, Libertad Lamarque y Eva Duarte; el bolero está en auge, pero Florentino con Barrio de Tango y Tormo con El rancho & la Cambicha, causan mayor sensación. Se los escucha en modernas victrolas de café marca Wurlitzer, a 10 centavos e! disco. 

En Mar del Plata se entregan los submarinos alemanes U-530 y U-977, en fechas distintas 1. Entre los rumores que provienen de Europa se propala la leyenda de los prostíbulos de las SS y algunas revistas sensacionalistas - como el semanario británico 'Weekend" - ofree una visión de las residencias de amor de Hitler, donde las muchachas estaban obligadas a complacer a todos los visitantes y, naturalmente, a los jerarcas nazis 2 

Cincuenta años después de terminada la contienda, las sobrevivientes de los burdeles del ejército imperial japonés, describirán a una relatora de las Naciones Unidas sus martirios. En un detallado documento se puntualizará como las cerca de 200.000 jóvenes, reclutadas por la fuerza sobre todo en Corea y obligadas a prostituirse, fueron tratadas por los soldados japoneses durante la invasión en Asia. 

Las muchachas eran obligadas a prostituirse en las llamadas casas de confort, barracas de madera o tiendas a poca distancia de la línea del frente, prácticamente sin interrupción: siempre había decenas de hombres en fila delante del cubículo numerado que a cada mujer era asignado. El ejército examinaba a las chicas regularmente y las que estaban enfermas eran asesinadas. Violaciones, decapitaciones de las rebeldes, era moneda corriente. A las jóvenes no se les permitía salir nunca de las barracas y su alimento era un puñado de arroz acompañado por un vaso de agua 3. 

En momentos de escribirse este libro se conoce que en el mundo hay más de dos millones de menores de 18 años sometidos a una de las peores violencias de los derechos del niño: la prostitución, según un informe difundido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). India, con 500.000 chicos, es el país con el mayor índice de niños y jóvenes prostituidos de acuerdo al documento de Unicef. Tailandia, Filipinas y Taiwán aportan 300.000 menores al mercado de la prostitución, y entre Vietnam y Sr¡ Lanka suman 70.000 los niños y jóvenes vinculados a este comercio. 

Tampoco las sociedades con avanzados sistemas de protección legal están a salvo de la explotación sexual de sus menores: en Estados Unidos hay 300.000 adolescentes - de menos de 18 años - que están dentro del circuito de la prostitución, revela Unicef. El informe destaca que el fenónemo de la pornografía sexual de niños es un problema significativo en Europa y la Federación Rusa. 

París lleva la delantera con 5.000 muchachos y 3.000 niñas en el mercado de la prostitución; en Portugal la cifra asciende a 3.000; en Holanda al millar y en España se registra un caso diario. El daño físico al que son sometidos los menores es terrible y se los expone a riesgos como el embarazo, en el caso de las niñas, y al contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas al SIDA. 

El informe de Unicef denuncia que la enfermedad sexual del siglo XX que hará estragos durante el próximo milenio ya es una realidad para muchos de los niños y adolescentes prostituidos. Agrega que son muy pocos los casos en que los menores, incluso si se escaparon de sus hogares, ingresan voluntariamente en el circuito de la prostitución. Muchos de ellos son secuestrados, vendidos por sus parientes o engañados y terminan sus días en un burdel. Para lograr su obediencia los explotadores utilizan la coerción, la intimidación, la violencia y las drogas indica el informe 4. 

1946. El año empieza ruidosamente en nuestro país: las elecciones están fijadas para el 24 de febrero Y los candidatos se movilizan. Luego de los sucesos de octubre del año anterior Perón se retira, contrae enlace con María Eva Duarte y se prepara para el poder. Funda para ello el Partido Laborista, arrastrando tras de sí una masa que es producto de años de política indiferente y la nota distintiva la dan los descamisados, esto es gente humilde, especialmente del interior del país y zonas fabriles que ven en Perón poco menos que el Evangelio. 

Frente suyo, en la contienda electoral, se encuentra la Unión Democrática, coalición en la que intervienen la Unión Cívica Radical y otros partidos como el Socialista, el Demócrata Progresista y el Comunista. Spruille Braden, reciente embajador de Estados Unidos es discutido a nivel popular por su oposición a Perón. Surge entonces un slogan, un estribillo de opción: Braden o Perón. 

Mientras la Unión Democrática ataca a Perón por considerarlo, políticamente, adscripto a ideologías totalitarias recientemente derrotadas en la guerra, dos formulaciones - Perón-Quijano, por un lado, Tambor¡ ni-Mosca, por el otro - afrontan las urnas. Las elecciones se realizan con normalidad ejemplar y los resultados son 1.500.000 votos y 304 electores para el laborismo; 1.200.000 votos y 72 electores para sus adversarios. 

Perón sube el 4 de junio, reitera que su acción consistirá en hacer de la Argentina una nación "socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana". Muy pronto el Congreso asciende a Perón a general de brigada, y declara al justicialismo doctrina nacional. "No podemos caminar por los pasillos: el oro nos bloquea", dice Miguel Miranda, zar de la economía al referirse a los 1.000 millones de dólares acumulados en el Banco Central. Un dólar a 4 pesos. El país de Creso: La Argentina. Con plata, mucha plata. 

Nuestro país se parece a Hollywood por lo dispendioso y desde Hollywood llega una entrevista hecha por Horacio Estol por la cual nos enteramos que el famoso galán Arturo de Córdova casi es más porteño que el caracú. La publica la revista Aquí Está con el título: 




ARTURO DE CORDOVA, EL ASTRO MEJICANO QUE VIVIO SU JUVENTUD EN BUENOS AIRES 


- "Colega? 

- Colega. 

- Vamos, Córdova! Mire que yo conozco bien a toda la gente del periodismo porteño desde hace casi veinte años, y francamente..." 

Arturo de Córdova se sonríe haciendo un gestito negativo. Y en ese bar de Hollywood donde nos encontramos aquella noche, montados en sendos taburetes junto al prolongado mostrador, empezamos a hablar de Buenos Aires. 

- "Bueno, Esto¡, es que yo no andaba por las redacciones. Estaba en la Uniteci Press... ¿Todavía está mister Miller allá, no? Bueno.., él se debe acordar de mí... Es decir.., se acordará de Arturo García... Porque este nombre que ahora llevo, nombre artístico digamos, me lo puso Roberto Cantú un tiempo después de salir de Buenos Aires... De modo que..." 

Habla con el tono con que hablamos nosotros, los argentinos, detalle muy importante éste, que sólo se comprende cuando se anda por los países latinoamericanos, y se descubre cuán diferentes son las modalidades y el acento del lenguaje español en todos ellos. Y así, Córdova. Al hablar con nuestro acento y usando nuestros modismos, revela hasta dónde han influído en él los años que pasara en la Argentina. 


Historia de Viajes 

- "Es que mi vida - explica - fue una historia de viajes desde muy temprana edad, porque tenía cinco años cuando salí de Méjico..." 

De Méjico los padres lo llevan a Nueva York. Allí vive durante cinco años y a los diez, un nuevo viaje lo lleva a Buenos Aires. 

- "Por eso me ocurre que todos mis primeros recuerdos de la vida son prácticamente argentinos, más todavía: porteños. Cursé mis primeras letras en el Colegio del Salvador y recuerdo que mi profesor fue el padre Sosa. Después pasé al Colegio Internacional de Olivos..., cuando yo era un muchachito y podía comprender que el viejito Cholla era como un padre para todos nosotros,.." 

Evocamos entonces nombres comunes a nuestro recuerdo, buscando encontramos en algún lejano momento, porque sucede que los dos tenemos la misma edad y mientras él estaba en el Internacional de Olivos, yo sobrellevaba la vida en el Industrial Otto Krause, y el Industrial y el Internacional tenían que encontrarse todos los años en aquellos iniciales campeonatos deportivos de estudiantes secundarios. 

- "Bueno - reflexiono yo -, seguramente hemos estado "hinchando" los dos en muchos partidos de fútbol, cada uno por su team... Y lo curioso es que, después de eso, fuéramos los dos al periodismo..., y nos encontremos recién ahora, tan lejos de todo aque 

- Es que... , mi periodismo también fue una especia de aventura deportiva. A los 17 años entré en la Unitad Press..." 

En la United Press, Arturo de Córdova, que entonces era Arturo García nada más, trabajó duro y bien, tan bien que dos años después lo enviaron a Santiago para hacerse cargo de la subgerencia en Chile... 

- "Sabe quién era-el subgerente? Reynolds Packard... Tuvo un lío bárbaro a propósito de no sé qué cosa y lo trasladaron..." 

Yo tan sólo 20 años tenía 

Subraya este hecho, con ese hecho, ese nombre, porque todos sabemos ya quién es Reynolds Packard, el autor de aquel libro sobre política italiana titulado Imperio de Balcón, y que actualmente está al frente de la United Press en Roma. 

- "Anduve por Chile una temporada y regresé a Buenos Aires. Después, un día tuve que salir de allí, pero le aseguro que fue como si abandonara mi tierra..." 

No necesita insistir mucho en esto para que le crea. Salta a la vista. En nuestra ciudad dejaba él todos esos recuerdos iniciales de la vida, que son los que más se evocan siempre. Los primeros pantalones largos, las primeras escapatorias, el primer cigarrillo,.. 

- "Sí - asiente -, laprimera novia también, por supuesto... 

- A ver... a ver... ¿En qué barrio era eso? 

- Hombre! En Palermo... Yo soy de Palermo Viejo... Si me podré acordar! He visto muchos lugares lindos en mi vida, pero ninguno como aquella sombreada calle Güemes a la caída de la tarde, en verano, cuando paseaba por allí con "ella" y me parecía que era el dueño del mundo... 

- ¿Tenía veinte años, no? 

- Sí. 

- Es claro. Eso pasa siempre en cualquier parte a los veinte..." 

Córdova se lleva la copa a los labios y se queda después mirándola largo y despacito. Su cabello casi totalmente blanco contrasta beneficiosamente con la frescura de su piel, y le presta a la expresión un aire de suave y melancólica madurez. Indudablemente está pensando en aquellos veinte años lejanos. Y como también son los míos, me parece bien tomar un trago. 


El llamado del cine 

- "Y hablando de otra cosa, Córdova... ¿qué pasó después? 

- Después..." 

Después regresó a su tierra natal, Méjico, hecho hombre ya. Y llega tan extranjero al principio, que en un equipo de fútbol de Veracruz donde él jugaba, le llamaban "macanudo", porque no se le caía de los labios ese modismo criollo. 

- "Y empecé a trabajar en radio, en la XEW como cronista deportivo, hasta que un día encontré a un ruso, Boytler creo que se llamaba, que había dirigido o puesto en escena unas revistas del Teatro Porteño, en Buenos Aires, y se acordaba de mí. El hombre andaba en un negocio de cine e iba a filmar Celos. Se encaprichó en que yo podía hacer un papel, y aunque yo nunca había pensado nada respecto al cine, se me ocurrió que filmar significaría una buena publicidad para mi trabajo radiotelefónico... 

Así filma Arturo de Córdova por primera vez, er .jna película donde el protagonista es Fernando Soler. 

- Pero cuando ví aquello me asusté.. ¡Qué me iba a meter yo en cine! Y apenas había jurado no insistir más, apareció un ceñor que era productor y estaba interesado en mi trabajo, para hacer en Hollywood una película hablada en español... Bueno, esa fue mi segunda película, que se llamó Los hijos mandan. Después de eso..., pues seguí trabajando mas y más.., y el resto ya lo conoce." 

Justamente, acerca de eso que él llama "el resto", quiero saber algo; algo que se refiere, precisamente, a sus más recientes actuaciones, a las que lleva cumplidas en Hollywood, donde, como se sabe, fue requerido hace algunos años para incorporado a la cinematografía norteamericana. 

- ",Qué le puedo decir acerca de esos trabajos? Ya los habrá visto usted y habrá visto también que son un poco dispares... 

No necesito asentir. Posiblemente al lector le ocurra lo mismo que a mí en este caso. Ya sabemos cuáles son sus trabajos. El papel que desempeñó inicialmente en Por quién doblan las campanas, la película que basada en el libro de Hemingway. reunió a Gary Cooper, Ingrid Bergman, Akim Tamiroff, Katina axinou, Fortunio Bonanova otros, y luego los papeles de protagonista en El pirata y la dama, lncend y iary blonde, Medail for enny y Mascarade ni México, que no sé cómo se titulan en español. 


Volver a Buenos Aires 

Requerido a seleccionar en toda esta labor, cuál fue la que más le satisfizo, Córdova se decide por la que, en apariencia, menos importancia tiene: 

- "Bien..., puesto a elegir, pues lo que me dejó más contento fue Por quién doblan las campanas, no obstante que era un papel corto y sin fundamental importancia.., 

- Pero entonces, qué es lo que ocurre Córdova? ¿Será que el cine norteamericano... 

No me deja concluir la frase y resuelve: 

- No sé muy bien. Pienso que posiblemente, lo que más me gusta a mí, y donde mejor me siento es filmando películas en nuestro idioma... Justamente a eso vuelvo ahora..." 

Y me cuenta entonces que tiene firmado el contrato para hacer una película en la que existe una opción para ser filmada en Méjico o en Buenos Aires, con Dolores del Río o Libertad Lamarque, según sea el caso.,. 

¡Y vuelve el recuerdo de Buenos Aires entonces! 

- "Así - le digo - que existe cierta posibilidad de que vuelva a Buenos Aires... 

- De que vuelva, no... De que regrese. Buenos Aires significa mucho en mi vida, lo suficiente para que, al llegar a ella, sea como un regreso, una recuperación de muchísimas de esas cosas que nunca mueren dentro de uno, Existe la posibilidad más o menos inmediata de que regrese a Buenos Aires. Una posibilidad que, de todas maneras, está latente en mí, aunque no mediaran cuestiones de trabajo... 

Y no le pregunto más, porque imagino que de nuevo su recuerdo vuelve a esos lejanos atardeceres de hace veinte años, cuando a ¡o largo de la sombreada calle Güemes se sentía dueño del mundo.....6 

Arturo de Córdova regresa a Buenos Aires. Filmará con Zully Moreno la película que será considerada clásica en su género: Dios se lo pague, basada en la obra del brasileño Joracy Camargo y dirigida por Luis César Amador¡ quien hará otro intento, pero sin el suceso del anterior filme. 


NOTAS: 

1 La Razón, Historia Viva, id. id. V., además, del autor: El Rosario de Satanás. Tomo 2do., pág. 280 y sigs. 

2 campamento delAmor, en "El Tercer Reich". Fase. Nro. 88. Ed. Aneas - Noguer. Madrid 1975. 

3 Los japones es tenían esclavas sexuales. La Capital, Rosario 7/2/1996. 

4 "Asistentes sociales en Sri Lanka denunciaron que varias mujeres europeas fueron reportadas por viajar provistas de hormonas para inyectar en los testículos de sus jóvenes acompañantes sexuales y obtener un mejor rendimiento de su parte. Según estudios científicos, un adolescente no resiste a más de seis de esas aplicaciones hormonales. El organismo para la infancia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también investigó la explotación laboral de los chcos y jóvenes en el mundo. 

En la India las cifras varían desde los 17,5 millones estimados por el Centro Bangalore de Preocupación ., Niños que Trabajan. En Pakistán el número de menores trabajadores asciende a loa 19 millones; en Brasil a siete millones; en Estados Unidos a 5,5 millones y en Méjico a 13 millones... En América Latina la Proporción 4. niños de menos de 16 años que trabajan oscila entre el ley el 25 por ciento, mientras que en Africa la población económicamente activa esta integrada por mas del 21 por ciento de los niños y adolescente, del continente" V. Los menores y la prostitución. La Capital. Rosario 1816/1995. 

5 La Razón, Historia Viva, Id. id. 

6 Aquí Está! Año XI, nro. 1024. Bs. As., 11/3/3946. Entre la copiosa filmografía de Arturo de Córdova, figuran las películas con Libertad Lamarque, realizadas en Méjico: Te sigo esperando, estr. 1952; Bodas de Oro, estr. 1956; Mis padres sediporcian,estr. 1959 La cigüeña dijo sí, estr. 1960.Ademis realizó una intervención especial junto a María Félix en una producción de Periodistas Cinematográficos Mejicanos, de actores con un elenco estelar, que se llamó Reportaje, dirigió el Indio Emilio Fernández y se estrenó en 1953. 

En Argentina rodó, entre otras y en la década de los 40, Fascinación. Desde 1957 filmó simultáneamente en Méjico y España, siendo su filmografía (incompleta): 1953, Celas; 1944 For wlaom (he belliolles; 1945 La rubia de los cabellos de fuego; 1946 La diosa arrodillada; 1947 New Orleans; 1949 La balandra Isabel llegó esta larde; 1951 Paraíso robado; 1952 El rebozo de Soledad; 1953 El (Luis Buñuel); 1956 La ciudad de los niñas; 1957 La senda luminosa; 1958 Miércoles de ceniza; 1959 El esqueleto de la señora Morales; 1960 Hay alguien detríb de la puerta; 1961 El amor de los amores; 1962 Cena de matrimonios; 1967 Las visitaciones del diablo. 

Este actor nacido en la población mejicana de Mérida en 1908 y fallecido en la década de los 70, era de limitado registro interpretativo. Su físico sombrío y vagamente romántico le hizo adecuado para caracterizar tipos de villanos aristocráticos o personajes profundamente desequilibrados y rebeldes. En este sentido, según la Enciclopedia Ilustrada del Cine. Ed. Labor, España 1969, las películas El El esqueleto de la señora Morales constituyen sus creaciones, aunque mucho antes, entre nosotros, interpretara un hoy clásico del cine argentino: Dios se lo pague. 




Fuentes: extraído Capítulo 6 de la segunda parte: Monstruos Sangrados del libro Rosario era un espectáculo ¿Arriba el telón! Autor: Héctor N. Zinni de 1997.