Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2019

LA CABALGATA DEL CIRCO




Por Héctor N. Zinni 

La historia de los días que antecedieron al 17 de octubre, habrá de ser contada en diferentes formas, según la óptica, el sentimiento partidario y la imparcialidad del narrador. Por cierto que se escribirán más tarde crónicas serias, así como relatos asépticos, o encendidamente elegíacos. Pero ninguno tan macarrónico como el de Raúl DamonteTaborda1 a quien seguimos transcribiendo de su libro Ayer fue San Perón. 

"Capítulo 28" 

—¡QUEME DEJEN SALIR DEL PAÍS!" 

"En el cañonero Independencia, Perón es conducido a la Isla de Martín García, donde es alojado cómoda y señorialmente, según él lo reconoce en carta al Ministerio de Marina. "Mi estada en la isla fue de grandes satisfacciones", le manifiesta. Escribe otra carta al Ministro de Guerra, Abalos, pidiendo clemencia. Las horas pasan lentas, y los anunciados "levantamientos populares" predichos por Fritz Mandl2, Freude y Velazco, no se producen. Escucha radiotelefonía sin interrupción, y en la noche del día 14, a las treinta y seis horas de estar en la isla, dirige una carta a Mercante, en la que le dice: "Todo está perdido. . .Nos han abandonado... Me siento enfermo... quiero abandonar él país”... 

“...Las alas del miedo le golpean el rostro. Centinelas y oficiales de Martín García se apiadan de su estado. Verdaderamente, Perón está enfermo. Está enfermo de miedo. Las noches son de pesadilla. Pide que un oficial lo acompañe en su propia habitación, con las luces encendidas. Está sin afeitarse, con los ojos hinchados. Su cara se cubre de eczema. Le suministran calmantes, a pesar de los cuales se despierta dando alaridos, presa d convulsiones, voceando que lo quieren asesinar. 

"Entonces, se comunica desde Martín García a la Casa Rosada, en la mañana del 15 de octubre, que Perón está efectivamente enfermo. Por intermedio del jefe de Policíade la ciudad de Buenos Aires, coronel Mittelbach, pide que se le hagan llegar los pasaportes para poder asilarse en la República Oriental del Uruguay. Y como la hora del exilio tarda, y los noticiosos de radiotelefonía continúan lacónicos y opacos, el coronel envía una carta al general Farrell, fechada ese mismo día quince. Ertesa carta Perón dice:
"Mi general: Imaginará cuál ha sido mi dolor al ser detenido. . . Había esperado todo, menos una cosa así. . . Me encuentro incomunicado desde el momento en que fui detenido y alojado hoy en esta isla en las mismas condiciones, sin saber a que atribuirlo y sin que medie otra comunicación que la orden verbal que de su parte me trasmitiera el subjefe de Policía, con el compromiso de la palabra de honor del Presidente, de acceder al pedido que le hiciera llegar, por intermedio del Coronel Mittel. bach, es decir, que me deje salir del país. Si aún tengo derecho a gozar de alguna gracia. . . creo tener el derecho elemental que me acuerda la ley. Reciba mi afectuoso saludo.
Juan Domingo Perón. Coronel"



"Tres médicos llegan a Martín García, uno de ellos el médico personál de Perón. El coronel gimotea: "No quiero morir aquí... Hay una conspiración para matarme. . . Estoy muy grave. Quiero que me dejen salir del país... La ley me autoriza ' 

Dos soldados lo transportan, en brazos, hacia el caíonero que lo conducirá a Buenos Aires, donde lo alojarán en la lujosa sala del Hospital Militar, en la Avda. Luis María Campos. Su médico lo reconforta durante el patético viaje fluvial: "Coronel, esté tranquilo. Mercante me pidió que le diera el mensaje de Farrell de que todo marcha muy bien... Que tiene el control del gobierno. . . Que usted está en libertad. . . Sus amigos están firmes y darán el golpe maflana.. . 

—"A mídéjeme de "macanas" —responde una y otra vez el coronel, insistiendo en su demanda obsesiva: —"Yo me quiero ir a Montevideo; eso es lo que quiero!' 

"Capítulo 29" 

"17 DE OCTUBRE DE 1945" 

"En Buenos Aires el aparato peronista continúa marchando solo. Los jefes adictos a Perón, en todo el país, organizan el contragolpe, haciendo conocer a Farreli el cómputo de oficiales. Friz Mandl, Ludwig Freude y a superestructura nacional-socialista reparten dinero a carradas. (La caída de su hombre puede significar la caída de todo el andamiaje económico-industrial). Mercante,Velazco, Eva Duarte, Cipriano Reyes, los mayores Ducó, Estrada Ruzzo, coordinan la acción policial "popular". 

"El jefe de Policía Mittelbach y el subjefe Molina aseguran la protección a las turbas de Berisso, Avellaneda, Valentín Alsina, Ensenada y centros industriales linderos con la Capital. El dinero que se reparte sin discriminación, en billetes, es engrosado por las sumas que en el Ministerio de Trabajo y Previsión habían sido recolectadas por Perón, para la reconstrucción de la ciudad de San Juan, arrasada por un terremoto, meses antes. 

"Mientras los médicos del Hospital Militar se limitan a tomar el pulso a Perón, recetándole purgantes, lavativas y aspirinas para su "dolencia", la marea conspirativa crece. Las turbas arreadas por la policía y los parciales de Perón, llegan a la Plaza de Mayo donde se reparte cerveza, cigrril)os, alimentos. La ciudad, inerme, aguarda detrás de las puertas y las ventanas cerradas. La historia la están haciendo los rompehuelgas, los agentes provocadores, los policías de particular y de uniforme, y algunos oficiales del ejército, que anuncian su "pronunciamiento" a Farrell “Bueno —dice a Farrell y Abalos—; ya es hora de que aparezca Perón" 

“Eva Duarte' llega al Hospital Militar, rodeada de los fieles. Todas las puertas se abren, en medio de la emoción colectiva. Los frágiles barrotes de la jaula están quebrados, pero el pájaro no sale. Y no quiere salir de entre las sábanas. Su habitación está llena de oficiales. Allí está Aurelio Herrnández, presidente de la nueva Confederación General del Trabajo, creada por Perón. Allí Mercante, Velazco, Estrada, Ruzzo, el capitán Menéndez, el futuro senador Bracamonte, Cipriano Reyes. Pero a pesar del afán nervioso de los que van llegando, entre ellos un cura, Perón no quiere vestirse. Entonces debe intervenir Eva Duarte, quien delante de todos los presentes le administra dos sonoras cachetadas: 



—“Levantate, "marica", que no te va pasar nada” 

Perón es desnudado. Se debate aún: 

—“ Es una celada " —argumenta. 

Mercante le pone los pantalones. Las botas no le entran. Eva le ajusta la corbata y lo peina. Le limpia las mucosidades y lo empuja. 

—“Tengo que ira! cuarto de baño. . ." —protesta Perón. 

—"Nada de cuarto de bailo" —ataja, cortante y fulminante, Eva Duarte. Y a empujones .lo llevan, lo empujan, lo soliviantan. Ya está en el auto que corre veloz por las calles silenciosas de la ciudad desierta, como retraída y avergonzada por la entrada de un ejército de ocupación. Sentado entre sus guardaespaldas, va hacia Plaza de Mayo el primer actor histórico del episodio del 17 de Octubre, al que se quiere hacer entrar, a la fuerza, en la Historia Argentina". 

"Capítulo 30" 

"LOS INCOMODOS TESTIGOS DE LA HISTORIA" 

"Cada año, el 17 de octubre, hay un gran espectáculo en la Plaza de Mayo, y las muchedumbres corean: "iSan Perón! ¡San Perón!" "¡Mi General, cuanto valés!" Los coros y la escenografía permanecen casi inmutables. "San Perón" anuncia siempre que el día siguiente es feriado, con salarios pagos. Pero en los balcones de la Casa Rosada no está más ninguno de los hombres que lo restauraron, el 17 de octubre de 1945. Todos los testigos molestos de aquellos episodios de vergüenza para el dictador, han desaparecido. 

Unos han sido recluidos, otros asesinados física o moralmente. Algunos están procesados, o enviados fuera del país. Los más audaces están en la cárcel como Aurelio Hernández y Cipriano Reyes; Velazco y Mercante han sido procesados judicialmente, y sus parientes y colaboradores en los gobiernos de provincia, están entre rejas. 

"Es propio de las neurosis —dice Freud— borrar lo sucedido, tendiendo a suprimir por medio del simbolismo motor, no ya las consecuencias de unsuceso (impresión o experiencia), sino el suceso mismo”4 

Mientras el 20 de octubre de 1945 comienza en Alemania el célebre proceso de Niieremberg, en Argentina algunos abandonan el país. 

Entre los que toman el camino del exilio está Libertad Lamarque que este año ha tenido una prolongada actuación en el Brasil y se ha desempeñado por radio Belgrano en pareja con Hugo del Carril. Se habla de un altercado entre la famosa cantante y Eva Duarte, durante la filmación de La cabalgata del circo, cuya exhibición termina por prohibir el gobierno, pese a haberse estrenado hace poco. 

Lo cierto es que en enero de 1946 Libertad Lamarque está en Cuba, desde donde pasará a la República Dominicana, a Puerto Rico, a Venezuela y finalmente a México, donde se presentará a lo largo de tres meses, noche a noche, en el cabaret El Patio, famoso recinto de la varieté internacional. Allí se quedará para realizar una filmografía que en su mayor parte será desconocida entre nosotros, primero porque su figura es carismática del antiperonismo, después porque el cine mexicano, que ha tenido éxitos iniciales en la Argentina con películas de Jorge Negrete y Cantinflas, Dolores del Río y María Félix, quedará relegado, muy a contramano del gusto de nuestro público. Al advenimiento de la televisión —en pañales por ahora— y después de la caída del peronismo podrán verse algunos de los filmes de Liber, como Gran Casino, la primera película que hizo Libertad en Méjico, con Jorge Negrete y dirección de Buñuel, o Escuela de música que fue la segunda, acompañada por Pedro Infante. Algunas de las cintas que rodará son: Soledad, basada en una radionovela de Silvia Guerrico que ha transmitido por Radio El Mundo Carmen Valdés, otra figura del éxodo; La vida de María Grever, con episodios novelados sobre la autora de canciones como "Muñequita mía" y "Cuando yo me vaya", más famosa del continente y también más imponente (por su gordura). 

La estrella hará también varias películas con Arturo de Córdova: Te sigo esperando, Bodas de oro, Mis padres se divorcian, y La cigüeña dijo sí; El pecado de una madre, con Dolores del Río; La mujer que no tuvo infancia, sobre un Don Fulgencio femenino; Yo pescador, donde, por expreso pedido de José Mojica, hará el papel de la madre del cantante monje; Así era mi madre que filmará en España. con Joselito; Ros.asblancas para mi hermana negra, que glosará la novedad de los trasplantes de corazón tomando libremente el episodio sudafricano en que el corazón de un negro mantuvo.a vida de un blanco y se constituirá en el éxito mayor del cine mejicano de los años sesenta. 

En La sonrisa de mamá, que habrá de filmar en 1969, concretará un homenaje póstumo a Azucena Maizani, cantando vestida de gaucho el tango "La canción de Buenos Aires". 

¿Qué significarán estos títulos?. Ante todo, que Libertad explotará la vete melodramática que la ha consagrado en el cine argentino, y de la que trató de alejarse cuando filmó en Estudios San Miguel. En segundo término, no descuidará la comedia, precisamente iniciada por ella en este lo Actuará dé acuerdo con sus propios Qustos, y podrá decirse aue ella manejará su vida artística, con miras al éxito, claro, pero sin estar obligada a hacerlo por exigencias empresariales. Producirá sus propios espectáculos, y gustará del melodrama —algunos de los que realizará se deberán a su propia imaginación— y al recordarla frase de que "quienes capa de lo cursi cae en lo vulgar", ella se quedará en la cursillería folletinesca, muy satisfecha. 

Matiiando esos melodramas hará radio, televisión, siempre en temporadas breves, y giras por diversos países americanos, presentándose asiduamente en Nueva York para la colectividad latinoamericana. Después ide más de 20 años sin hacer teatro volverá a él con He/lo Dolly, que dará en Méjico y en Buenos Aires con suceso singular. También representará otra comedia musical americana: Aplausos, basada en La malvada, la gran película de Bette Davis. Libertad haré el papel de Bette en la pantalla y de Laureen Baca¡¡ en el teatro. Un papel de mujer egoísta, orgullosa, antipática, que se desafilia de todo lo que ella interpretó en su vida. 

Su permanencia será comparable a la de Chevaliero la de Josefina Baker. Después de muchos años y casi olvidada por los argentinos que no conocerán sus películas mejicanas, volverá, y seguirá volviendo para arrasar con el favor del público. ¿Qué público?. Ante todo con el público del interior, que irá a verla como una figura de leyenda, porque ha oído hablar de ella y no la conoce, porque irá a ver si es realmente la Libertad Lamarque que conociera en la década del 30 el público adulto, porque la harán centenaria y de esa manera más mitológica aún. 

Seguiré cantando bien, seguiré teniendo prestancia, se burlará de sí misma o mejor dicho, de lo que suponen los demás que es. Ya no será la figura del tango. Las canciones de Aplausos será de Lee Adams y Charles Strouse, ya no habrá canciones de Malerba como en las viejas películas. A partir de su residencia en Méjico su repertorio tendré tantas canciones mejicanas o americanas en general, que la cuota de tangos será menor. Sin embargo, dentro del género tanguero habré que reconocer que esta rosarina supo crear una modalidad diferente con un repertorio que en cierta manera también es diferente: con Alfredo Malerba, quien compuso expresamente para sus actuaciones en Películas, tangos con temática sentimental, evocaciones de infancia, del pasado, hechas de manera dulce y melodiosa. Y junto a Malerba, Homero Manzi, ofreciendo en binomio las mejores piezas de su repertorio: Ropa blanca, Pianíto dejuguete, Caserón çle tejas, Papá Baltasar, etc. Sin embargo, tangos fuertemente dramáticos como Sin palabras, Madreselva, La cieguita o Besos brujos, aparecerán en el recuerdo casi identificados con su nombre y apellido 6. 


NOTAS 

1.Raúl Damonte Taborda. Diputado nacional por la Capital Federal durante el período 1938-42. Miembro y secretario de la Unión Cívida Radical, fue reelecta su diputación en 1942. Fue el único diputado sudamericano que llevó SU solidaridad al gobierno republicano en el frente de batalla español, durante la guerra civil. Presidió la comisión investigadora de las actividades antiargentinas que pusieron en evidencia el espionaje nazi en el hemisferio. Fue autor del proyecto de Pensión a la Vejez y del proyecto de ruptura de las relaciones diplomáticas con los países del Eje, aprobado en 1942. El Congreso de los Estados Unidos lo recibió en sesión especial en noviembre de 1941, aplaudiéndolo por su resuelta acción antinazi en el continente. Periodista desde los 17 años de edad, fue jefe de redacción del diario Critica, y casó se con la hija del director de este diario (Botana) cuya dirección ocupo, desde principios de 1945 hasta el cierre, en abril de 1946. Publico Problemas vitales de América, El problema nazi en la Argentina, Los viejos tienen derecho a vivir y Ayer fue San Perón. En el verano de 1960, Raúl Damonte Taborda visitó al ex presidente Perón en Madrid. De las conversaciones mantenidas, surgió el apoyo de Perón hacia la candidatura a senador por la Capital Federal, presentada por Damonte Taborda. Este, consecuentemente, mandó retirar de circulación su libro Ayer fue San Perón. El 5 de febrero de 1961, Perón dio una "contraorden" a sus partidarios, los que votaron en favor de Alfredo Palacios quien, de este modo, ganó la senaduría. Y. revista Usted, Buenos Aires, enero y febrero de 1961. Damonte Taborda falleció en Buenos Aires el 29.1.1987. 

2.Friz Mándi. Poderoso industrial de armamentos alemán, amigo de Goerin, Hitler, Doilfuss y Mussolini. Vendió armas a Franco y al gobierno de la República Española. Expulsado de Uruguay, trabó relaciones con Perón, cuando éste, secretario del ministro de Guerra Rodríguez, durante la presidencia del general Justo, estuvo involucrado en la compra de armamentos. Financió la campaña presidencial de Perón y fue dueño de fábricas de armamentos en la República Argentina. Dijo él el New York Times: "Jugó un importante papel como consejero técnico del gobierno militar argentino en su programa armamentista, y es juzgado parcialmente responsable por haber hecho germinar, en la mente de algunos militaristas argentinos, el sueño de resucitar el viejo Virreynato del Río de la Plata, que incluye Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay" Damonte Taborda, op. cit. pág. 142. 

3.Ludwig Freude. Fue líder de la comunidad financiera alemana en la Argentina. Su hijo Rodolfo fue secretario de la Presidencia de la República, Junto a Perón. —Como presidente de la Ayuda Alemana de Invierno, la Asociación de Escuelas Alemanas, y otros grupos nazis.., el poder financiero de Freude deriva en gran parte de la Compañía General de Construcciones —explica un informe del senador James Byrnes al Congreso de los EE.UU., quien agrega que: "los controles de la embalada alemana, al ser obligados a dejar la Argentina, quedaron en manos de este personaje, quien, a pesar de los repetidos pedidos de repatriación norteamericanos para ser juzgado por los aliados, mantúvose todopoderoso en Buenos Aires” Damonte Taborda, op. cit. Pág. 143. 

4. Raúl Damonte Taborda, op. cit. Págs. 64/68. 

5.Libertad Lamarque. Cancionista y actriz, n. en Rosario el 24.11.1906. Despertó su vocación por la-escena y la canción en conjuntos teatrales de aficionados. A los ocho años interpretó el pequeño Lalo de Los Muertos, de Florencio Sánchez, y desde niña intervino también en recitales obreros, ingresó más tarde en el elenco del teatro Nacional, de Buenos Aires, siendo empresario en dicha sala Pascual Carcavallo. Trabajó después en diversas compañias. Sus relevantes con nuestra canción popular hicieron de olla la gran atracadiotelefónicas. En la cinematografía comienza a figurar como estrella en la película Tango (1933), de Argentina Sono Film. Luego teón (1936), Besos brujos (1937) y La ley que olvidaron (1938) 

Su fama aumenta con la película Ayúdame o vivir, dirigida, igual que las anteriormente por José A. Ferreyra. Como con las películas de Gardel, el público detiene exhibiciones para volver a escuchar las canciones de Libertad quien de este modo opera el milagro de conquistar el Pacífico para la cinematografía argentina, batiendo, incluso en Cuba y Méjico, todos los récords de taquilla, incluyendo los bordereaux de películas norteamericanas. Este éxito o se perdió aunque Libertad Lamarque supo capitalizarlo y mantenerlo de por vida, transformándose así en la actriz más popular de América. Su triunfo consagratorio lo obtuvo con Madreselva (1938), junto a Hugo del Carril y Miguel Gomez Bao, bajo la dirección de Luis César Amadori,con quien realizó luego Caminito de gloria (1939). Luis Saslavsky le reservó los papeles principales de Puerta Cerrada (1939), con Agustín Irusta, y La casa del recuerdo ( 1049).Después vienen Una vez en la vida (1941) y Yo conocí a esa mujer (1942) , las dos más endebles, con dirección de Carlos Borcosque, y Cita en la frontera( 1940). 

En 1942 fue contratada por Estudios San Miguel quien nuclea en intelectuales a la mayor parte de los españoles exiliados de la guerra civil (Casona, Momplet, Gori Muñoz, Martínez Sierra, Catalina Bárcena. Hasta Rafael Alberti y María Teresa León colaboraron en algún intento pretencioso como fue La dama duende, protagonizada por Delia Garcés y dirigida por Zabalía). En San, Miguel, Libertad hizo las dos películas más costosas de su carrera, se inició en la comedia, abandonó el melodrama, e hizo su bodrio mayor: El fin de la noche (1944), remedo de "las de guerra", que dirigió Zabalía. 

Las comedias, bastante acertadas, demostrari'n que Libertad podía reir y no pasarse la vida llorando: Eclipse de sol (1943), con George Rigaud y que dirigió Saslavsky sobre libro de García Velloso, y Romance musical (1946), dirigida por Arancibia con libro de Olivar y Pondal Ríos, de la cual Hollywood hizo una remake. 

Las espectaculares fueron En el viejo Buenos Aires (1942), escrita por Pedro Miguel Obligado y Alejandro Casona y La cabalgata del circo, con libro de otro exiliado español, Francisco Madrid y dirección de Mario Soffici. En esta película cubría un destacado papel Eva Duarte. Para más datos, y. Héctor Nicolás Zinni. El Rosario de Satanás, Págs. 336/344. 

6.Estela Dos Santos. Las mujeres del tango. La Historia Popular. Centro Editor de América Latina. NO 97. Págs. 82/86. 


Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo II . Editorial Fundación Ross.