Por Adrian Yodice*
Si nos referimos a la esencia del servicio, debemos decir que no, puesto que el colectivo propiamente dicho solamente existió en Capital Federal.
Ahora desde el punto de vista del vehículo -tamaño y capacidad-hemos visto que existieron en Rosario tanto en manos de privados como de la misma ETR.
Lo destacable es que nuestro transporte urbano a partir de que comenzó a concederse a cooperativas o sociedades de componentes, tomó muchas cosas heredadas del colectivo porteño, tanto en la conformación de las mismas como en la decoración externa de los coches que los hicieron pintorescos, vistosos y hasta panal. Estoy hablando del fileteado y la personalización del vehículo, tales como las vistosas caligrafias, dibujos y banderas, interiores con lentejuelas, corbatitas, luces de' colores, etc. Todo esto que en la actualidad no está permitido, en mi opinión produjo el quiebre sentimental entre el usuario y el sistema.
Los estudiosos del tema, afirman que el colectivo -ya transformado en micro ómnibus- vivió hasta la desaparición del último chasis derivado de un camión, es decir cuando dejaron de tener "trompa" y pasaron nuevamente a ser frontales. En Rosario, el último de ellos dejó de circular apenas entrado el año 2000.
En la actualidad ya no corresponde muchas personas valiéndose de la popularización utilizan equivocadamente el vocablo.
* Adrian Yodice es Investigador y realizador del sito w'vw busesrosarinos.com.ar. Miembro del Grupo Busólogo Rosario.
Archivo Buses Rosarinos ,www.busesrosarinos.com.ar
Fuente: Extraído la Revista “ Rosario y su Historia” Fascículo N.º 35 de Octubre de 2005