Igual a lo ocurrido con el art decó, el racionalismo es ampliamente aceptado y se populariza abarcando todo tipo de temas, especialmente el de la vivienda. Ejemplos comprobables hoy, son las cuadras de 3 de Febrero al 1400 (vereda norte) con más de ochenta metros de casas racionalistas gestadas por arquitectos, ingenieros y técnicos constructores que pivotan en la esquina y culminan por calle Paraguay en la Escuela "Mariano Moreno" de 1941, una de las obras cúlmines del período. Estas fachadas demuestran el manejo logrado en partes del proyecto como expresión del estilo, con diversidad de expresiones y variedad de resolución, logrando en las diferencias una coherencia de lectura para una porción de ciudad. Lo mismo ocurre en Viamonte al 1000 (vereda sur) y continuación por Pasaje Amelong. Así la ciudad ofrece ejemplos prácticamente en todo su cuerpo, sin distinción de zonas. Las casitas racionalistas se encuentran por todos lados.
El estilo aporta obras puntuales de enorme peso y su enumeración no excluye a las no mencionadas que serán halladas en una indagación urbana, superadora de la tiranía del espacio escrito.
El año 1937 nuclea al "Museo Juan B. Castagnino" de Hernández Larguia y Newton, concepción de avanzada para la época, especialmente por la libertad de su planta y el sistema de iluminación natural para las obras expuestas. Son también destacables los edificios de viviendas Pinasco" en Rioja y Buenos Aires y los creados por Delanoy en Buenos Aires y San Juan y en San Lorenzo al 1200. Otro valor está ene! edificio "Otis" de Paraguay y San Lorenzo, perteneciente a los primeramente nombrados.
También del 37 es la magnifica esquina suroeste de Oroño y Santa Fe para la casa Fonso, de Gerbino y Ocampo, y el "Centro Unión Dependientes" debido a Tito y José Micheletti en Paraguay al 700 con reinterpretación de elementos pertenecientes al expresionismo de Mendeishon.
En 1938 aparece una pequeña obra de autor desconocido en Rioja 625, cuya fachada es un ejemplo directamente incluido en el movimiento neoplástico citado anteriormente. Por ese año, De Lorenzi Otaola y Roca conciben el edificio de viviendas "Gilardoni" en la esquina de Oroño y Rioja, en cuyas curvas que balconean sobre la calle quizás puedan encontrarse ecos de la impronta mendelshoniana. A ellos también se debe el pequeño edificio de Oroño y Tucumán, ochava noreste.
Pero sobre todo la Cía. de Seguros "Industria y Comercio" de Arman y Todeschini, en Santa Fe 1345, se perfila como uno de los logros más altos de la época, al expresar al gran vacío central que ocupa la altura del edificio y se vuelca directamente a la calle. Sólo falta algún osado puente que lo cruce, para pensar en el Futurismo de Saint Ellia.
El racionalismo rosarino parece tocar el cielo hacia 1940, en que se gesta lo que posiblemente sea la expresión máxima de lo que podía lograrse en ese momento, en cuanto al uso de una técnica constructiva, empleo de materiales y concepción urbana de la arquitectura. El trío liderado por Ermete De Lorenzi junto a Otaola y Roca y especialmente debido a su genio, planta en la esquina de Oroño y Córdoba e] edificio de "La Comercial de Rosario". Resulta contundente la solución buscada para la esquina, con su basamento de granito negro y carpintería de bronce pulidos a espejo, que continúan en el imbricamiento de un cuarto de circulo que une los dos sectores sobre medianeras por ambas calles y conforman el plano. El situado al Este supera en altura al resto y la poderosa torre, por su propio peso, se convierte en símbolo de la ciudad. Dejan también magnificas casas, como la González Theyler en Rioja 1700 y el edificio de Italia al 800, sumando por su calidad y empleo del ladrillo vítreo en sus Interiores la sede de "Industrias Grassi-Grimaldi" en Santa Fe al 1400.
Pared por medio con este último testimonio, un edificio de Maissonave y Daumas, se expresa con u basamento que sostiene el juego d tres volúmenes en el centro de composición y destaca al cuerpo central recedido, exhibiendo u enorme vacío o hueco urbano que recorre toda la altura del edificio se aprecia nítidamente desde la calle por parte de quien lo mira.
Otro logro es Unione Benevolenza" de Picasso, Funes y Fernández Díaz en Maipú y San Juan, con un plano de planta sumamente compacto en la disposición de los espacios -un ejemplo para la época- y expresión estética de la estructura de hormigón en la torre de fuertes perfiles, exaltada por el basamento recubierto en mármol travertino y destinado a locales de negocios.
En 1946, Borgatto, Marquard y Puertas brindan el 'Cine Radar", Córdoba al 1000, en un contenido racionalismo -la mejor sala del momento- con curva de piso en sala de proyección pensada en base a una depurada técnica que asegura una visión perfecta por parte del espectador.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario Historia de aquí a la vuelta”. Fascículo N.º 23, de Abril 1993. Autor: José Mario Bonacci.