La colectividad italiana dio origen también a distintas instituciones ligadas a la misma a través de acciones de ayuda y solidaridad o de preservación de las raíces con la tierra natal.
La Casa de Italia, en Buenos Aires 2524, fundada el 18 de octubre de 1941 como fusión de otras entidades de original raigambre fascista, congrega actualmente la tarea del Centro Familia Campana de Rosario, grupo siciliano Arquímides y Club Juvenil Forzaragazzi. Cuenta con 200 socios y un grupo folklórico, ofreciendo la institución cursos de idioma italiano y de yoga.
La Asociación Patronato INCA/ CGIL (Instituto Nacional Confederal de Asistencia, dependiente de la Cámara General Italiana del Trabajo), tiene sede en Roma y cuenta con filiales en todo el mundo. En nuestro país las hay en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Campana, Bahía Blanca y Rosario. En nuestra ciudad su sede de Córdoba 3050 ofrece servicios gratuitos, en especial para ayuda a veteranos de guerra, indigentes o migrantes, para la tramitación dejubilaciones, pensiones, etc.
Finalmente, la FITEF (Federación Italiana de Trabajadores Emigrados y Familia), con sede en Rioja 1150, 32, Oficina 3, tiene como función la protección y ayuda a los inmigrantes italianos, facilitándoles en lo posible la búsqueda de ocupación laboral.
Nacida para defender las acciones democráticas y antifascistas, tiene su sede central en Roma, con un importante departamento de estudios de investigación económica, social, política y escolar.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario Historia de aquí a la vuelta”. Fascículo N.º 22, de agosto 1992. Autora: Alicia Megías.