Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los radioaficionados Orígenes de una actividad precursora de las redes sociales



Por Facundo Fernández*

En diciembre de 1921 se funda por primera vez el Radio Club Rosario con el objeto de poner a disposición de los experimentadores elementos radioeléctricos para realizar pruebas y ensayos.
Ello llevó a una bifurcación en los trabajos. Mientras unos se dedicaban a la experimentación pura, otros realizaban programas musicales.
Dado que la actividad de los radioaficionados no estaba re­glamentada, el uso de las potencias y frecuencias era libre, provocando interferencias y trastornos en algunos recepto­res.
De allí que se estableciera un acuerdo de caballeros de no emitir entre las 21 y las 24 horas para permitir la escucha de las (en ese entonces) lejanas estaciones de radiodifusión. En 1924 comienza a regir un conjunto de normas para el funcionamiento de las estaciones de radioaficionados y al 1 de julio de ese año, eran varias las licencias otorgadas. Esto llevó a que el 25 de septiembre de 1927, se originara la segunda fundación del Radio Club Rosario, incluyendo la habilitación de una estación dedicada a la radiodifusión la cual estuvo operando hasta 1930 con el distintivo de F.4, contando inclusive con autorizaciones para emitir progra­mas culturales que eran enviados por línea telegráfica. El 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires fue transmitida por radiotelefonía la ópera "Parsifal" de Richard Wagner con el equipo armado por los radioaficionados doctores Enrique Telémaco Susini y César Guerrico junto a Miguel Mujica y Luis Romero Carranza, conocidos como "Los Locos de la Azotea". La trascendencia histórica del hecho radica en el carácter orgánico que la transmisión adquirió a partir de esa noche convirtiéndose en un servicio regular. Fue la primera emi­sión registrada en el mundo. Nació así la radiodifusión en Argentina marcando el comienzo de lo que se dio en llamar transmisiones "broadcasting".
La transmisión fue apenas escuchada en Buenos Aires y aún se afirma que un radioperador de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil, también pudo captarla. Surgió así la Sociedad Radio Argentina que difundía pro­gramación con el indicativo LOR, adjudicado por el Minis­terio de Marina en 1922, luego LR 2 Radio Argentina. El Círculo de Radioaficionados Rosario LU5FB, fue funda­do el 22 de febrero de 1973, siendo antes su nombre Radio Club Don Bosco de Rosario. El Círculo de radioaficionados LU5FB y el Radio Club Rosario LU4FM son instituciones sin fines de lucro.
La primera "broadcasting" organizada oficialmente en Ro­sario correspondió a la iniciativa del Centro de Acopladores de Cereales Rosario, entidad fundada en marzo de 1920 que luego tomó el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. El 4 de octubre de 1923 nace LT 3 RADIO CEREALISTA cuan­do ía ciudad se constituía en un importante ente cereaiero y puerto mundial.
En principio fue simplemente una emisora de información para los acopladores que se enteraban todos los mediodías
ét las cotizaciones de cereales y hacienda en Rosario y Bue-■06 Aires.
La característica F.2 que le otorgó el Ministerio de Marina pasó a LOG en 1927 y, a fines de 1928 se le asignó la que tiene actualmente LT 3. En 1950 se adquirió el local de calle Balcarce 840 al que trasladó su sede central donde funciona hoy. Integró la denominada Cadena Azul y Blanca con ca­becera en Buenos Aires en LR 1 Radio El Mundo. La segunda estación de radiodifusión en aparecer se inició el 16 de julio de 1927 con la base de la emisora Radio Colón, instalada por Juan Colón y Alberto Milletot en el fondo de la casa de calle Salta 2133, donde existía una bicicletería. Tra­bajaba con muy poca potencia, fue primero F.5 y luego se la designó LV 5 Radio Millelot hasta que en otoño de 1931 pasa a funcionar como LT 8 Radio Rosario. En mayo de 1924 se logra un record mundial al comuni­car el operador argentino Carlos Braggio, desde su estación CB8, en Bernal (Buenos Aires) con el radioaficionado Iván O'Meara, en Nueva Zelanda. Rosario no permaneció ausen­te a estos experimentos y así fue como en marzo de 1947 la broadcasting LRR Radio Ovidio Lagos, comenzó a trans­mitir en la frecuencia 11.800Khz. (Banda de 25 metros) per­teneciendo al diario La Capital, la única radiodifusora de onda corta que hubo en la ciudad.
Instaló sus estudios en la calle Córdoba 1736 y luego en el 1825 de la misma calle, fue su director delegado Néstor Joa­quín Lagos.

* Licencia de radioaficionado LU6FPJ


Fuentes consultadas:
Rubén Guillermo Margenet "Radiodifusión Argentina" Pu­blicación ocasional sobre el pasado, presente y futuro de la radiodifusión en la República Argentina. (Mayo 1995), "La magia Color Radio" por Yanina Méndez y Mario Devalis en revista Cablehogar. "La Radiofonía y la Televisión en Rosa­rio" por M. Amanda Bergnia de Córdoba Lutges.
Radio Club Rosario LU4FM. Zeballos 811 Teléfono: 0341- 4493304
Circulo de Radioaficionados de Rosario LU5FB Pasaje Caldas 658 Teléfono: 0341 - 4390386

Una precursora "red social"

la telegrafía, sin embargo hay muchas acti­vidades muy variadas e interesantes. Entre ellas poder comu­nicar con la tripulación de la Estación Espacial Internacional o utilizar satélites para comunicar con otros radioaficionados. Las películas de ciencia ficción han hecho creer que para las comunicaciones espaciales hacen falta diversos y complejos equipos con complicadas estaciones rastreadoras para poder seguir los satélites. Con simplemente un handy se puede ha­cer perfectamente, además de la radio IP, que es similar a la telefonía IP y otros modos digitales en Rosario. Hay una esta­ción que hace comunicados utilizando la luna. Esa actividad se llama "rebote lunar" podría decir que la radioafición fue la primera red social


Durante el 2009 el Radio Club llevó casi todos los fines de se­mana una estación de campaña a diferentes parques para mostrar el hobby a la gente, la estación de campaña funcionaba a baterías y es similar a la esta­ción que se montaría en caso de alguna ca­tástrofe natural que deje sin los medios de comunicación tra­dicionales a nuestra ciudad.

Fuente: Extraído de la revista “ Rosario, su Historia y Región” Fascículo  N• 90 de Octubre de 2010.