Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 2 de diciembre de 2014

COPA IBARGUREN (Segunda Parte)



Por Leonardo Volpe (*1), Cristian Volpe (*2) y Soccorso Volpe (*3)


Edición 1921, Newell's goleó a Huracán y se consagró campeón argentino
El hecho de haberse consagrado cam­peón rosarino de 1921 le concedió a Newell's Oíd Boys el derecho de dispu­tar la Copa lbarguren correspondien­te a ese año ante Huracán, que fue el vencedor del torneo de la Asociación Argentina de Football.
El trascendental choque se efectuó el domingo 29 de enero de 1922 en el es­tadio de Boca Juniors, que presentó un excelente marco esa tarde.
Newell's formó con Bernardino Nuin; Isidoro Bourguignon y Adolfo Celli; Alfredo Chabrolín, Filedolfo Salcedo y Alfonso Grenón; Julio Libonatti, Humberto Libonatti, Atilio Badalini, Blas Saruppo y Ernesto Celli. Mien­tras que el elenco quemero salió al campo de juego con Ernesto Kiessel; E. Baldinelli y E. Monti; M. Fontana, R. Vázquez y Luis Monti: Miguel Gi­nebra, José Laguna. Ángel Chiessa. Guillermo Dannahery S. Carreras.
 Desde el comienzo del partido el con­junto rojinegro ejerció una notable su­premacía futbolística sobre su rival. La gran figura de la cancha fue Atilio Ba­dalini, que doblegó en dos oportunida­des al arquero quemero. Luego antes de la culminación del primer período. Julio Libonatti anotó el tercero. En el complemento Nuls logró mantener la ventaja, sin pasar demasiados sobre­saltos, sellando así un holgado y merecido triunfo, que le permitió alzarse con el prestigioso trofeo. La victoria fue motivo de algarabía entre los hin­chas leprosos, que festejaron fervoro­samente la conquista.

Títulos de Huracán y Boca
Posteriormente Huracán se tomó re­vancha del elenco rojinegro y se adju­dicó la versión de 1922, tras vencerlo en un desempate por 1 a 0 (previamen­te habían igualado 1 a 1). El partido se jugó el 22 de abril de 1923. Al arlo si­guiente Boca batió a Central por 1 a 0, en la cancha de Sportivo Barracas el 8 de junio de 1924 (edición 1923).

Edición 1924, La hazaña que no fue
El compromiso entre Boca Juniors y Belgrano, campeón rosarino de 1924 se disputó recién el 13 marzo de 1926, cuando después de varias idas y venidas la Asociación Argentina de Football fijó la fecha para la realización del cotejo. Mucho público con­currió esa tarde de domin­go al viejo estadio xeneize, donde al finalizar el primer período el cuadro rosarino se había puesto en ventaja por dos goles. La sorpresa se estaba concretando gracias a Silvio Bearzotti, que sacudió la red boquense a los 16' y a los 31'. En el complemento se despertó Boca, que logró empatar el encuentro con tantos de Tazza y Cherro. Tras la igualdad en los 90 minutos regla­mentarios, el arbitro decidió que se jugara un tiempo suplementario, pero los jugadores visitantes se negaban a disputarlo, porque tenían dos hombres menos, ya que Fernández y Castillo se habían retirado con dolencias físicas. Cuentan las crónicas de la época que los dirigentes del club de la ribera les cerraron las puertas de acceso a los vestuarios a los futbolistas rosarinos, obligándoles a seguir la disputa del compromiso. Así diezmado por las le­siones afrontó Belgrano el alargue, en el cual en los primeros instantes Tazza conquistó un dudoso tanto, que le dio la victoria a Boca, ya que debido a las protestas de los jugadores visitantes, el juez suspendió el encuentro.
Las formaciones de los equipos fueron las siguientes; Boca Juniors: Américo Tesorieri; Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis; Ángel Segundo Médici, Mario Fortunato y Alfredo Elli; Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti, Ángel Tazza, Roberto Cherro y Roberto Dig-hero. Belgrano: Valeriano Bodas; Se­gundo Fernández y Natalio Molinari; Manuel Martínez, Alejandro García y Francisco Castillo; Antonio Del Feli­ce, Osvaldo Goicoechea, Adolfo Cris-tini, Silvio Bearzotti y Pedro Araujo.

Las restantes ediciones
La edición 1925 quedó en manos de Huracán, que en su estadio doblegó a Tiro Federal por 2 a 1 (se jugó el 19 de septiembre del '26). Luego el cer­tamen fue suspendido, debido a que siempre se atrasaba por falta de calendario para jugarse. Años después, ya en la era profesión se retomó la disputa del evento. El 8 de enero de 1938 (edición 1937), River Plate ganó por primera vez la Copa lbarguren  tras golear a Rosario Central (era el campeón de la Asociación Rosarina de Fútbol) por 5 a 0. Posteriormente Independiente se adjudicó las ediciones de 1938 y 1939, tras golear a Rosario Central (5 a 3) y Central Córdoba (5 a 0) respectivamente. E 1940 Boca Juniors se volvió a quedar con el trofeo, luego de batir a Rosario Central por 5 a 1. Cabe destacar que el elenco canal la jugó dicho encuentro con la primera local, ya que su primer equipo estaba afiliado a AFA y quien debía representar a la ciu­dad era el campeón del tor­neo  Gobernador Molinas.
Lo mismo ocurrió en 1941. cuando River Píate doblegó a la primera local de Newell's por 3 a 0. Esa fue la última. edición en la cual participó un conjunto rosarino, puesto que el certamen fue perdieron do interés. Luego la copa se siguió llevando a cabo aunque de manera incontinua hasta 1958 (la edición de ese año se jugó recién e 1960). La disputaron el campeón de primera división de AFA ante el vencedor de la Copa Presidente selecciones de las ligas del interior del país).
Los ganadores fueron los siguientes; 1942, River Píate, 1944. Boca Juniors, 1950, Liga Mendocina de Fútbol, 1952, compartieron el título River y la Liga Cultural del Fútbol de Frías (Santiago del Estero) y en 1958 se adjudicó el certamen la Liga Cordobesa de Fútbol

1) Periodista deportivo. Investigaci
(2)  Diseñador gráfico. Gráfica.
(3)  Licenciado en antropología. Asesoramiento.
Consultas en Internet:
leovolpe81@yahoo.com.ar Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino: http://histofutbolrosarino.blogspot.con
FUENTE: extraído de la Revista “Rosario, su Historia y Región . Fascículo Nº 117 de Abril de 2013.-