Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 18 de junio de 2019

PERON VS. BEMBERG



Por Héctor N. Zinni 

Un curioso folleto, de 56 páginas, firmado por José Luis Torres, aparece en Buenos Aires durante el mes de abril. El escrito contiene el alegato que, con fecha 24 de marzo, el propio Torres ha elevado al Ministro de Justicia, solicitando "el retiro de la personería jurídica de las falsas sociedades anónimas que constituyen el holding organizado por el grupo Bemberg con fines lícitos". El escrito, que no tiene desperdicio, dice así en su 

Prólogo 

"Entrego el presente folleto al juicio público, un alegato presentado recientemente al señor Ministro de Justicia, solicitando el retiro de la personería jurídica de las múltiples falsas sociedades anónimas organizadas por Bemberg. El holding formado por esas sociedades anónimas que pertenecen por entero a la familia Bemberg, es la estructura monumental más audaz levantada por la alta delincuencia financiera en cualquier país organizado y gracias a ella Bemberg pudo triunfar sobre el Estado y afirmar por largo tiempo sobre el mismo una hegemonía que le permitió controlar las finanzas públicas. 

Durante el régimen se sucedían en el Ministerio de Hacienda de ¡a Nación personeros de Bemberg, sustituyéndose los unos por los otros. Un solo ejemplo: en 1935, ocupaba el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires el médico Pedro Groppo, quien firmó entonces con una de las falsas sociedades del holding Bemberg, la C.I.C. A., contratos que por varios años se mantuvieron en perfecta clandestinidad, por los cuales la C.I.C.A. se encargaba del negociado de la conversión de la Deuda Pública Externa de la referida provincia, que dejó un saldo en contra del Estado de más de 503 millones de pesos. También por aquellos días, Federico Pinedo, como Ministro de Hacienda de la Nación, suscribió contratos con Bemberg para realizar el mismo negociado con la Deuda Pública externa de la Nación y la de Otros estados argentinos, a los cuales se arrebató previamente el manejo de sus rentas y el uso de su crédito, convirtiendo así el pacto federal en un mito y derogando la Constitución de ¡a Nación y ¡a de los estados federales en sus aspectos más fundamentales. 

"Cuando terminó el gobierno de Justo, durante cuyo ejercicio encontraron culminación todos los vicios del perduellio, asumió el gobierno el presidente Ortiz, quien de inmediato designó Ministro de Hacienda, en sustitución de Federico Pinedo, precisamente al médico Pedro Groppo. Y cuando el doctor Ramón S. Castillo sucedió en la presidencia al doctor Ortiz, Federico Pinedo volvió a reemplazar a Groppo en el manejo de las finanzas de la República. Los gobiernos cambiaban, los ministros se movían, pero Bemberg continuaba en su reino, como monarca absoluto. Hubo de plantearse en el Senado de la Nación, poco después del escándalo de la venta de las tierras de El Palomar en el año 1940, un proyecto de investigación sobre los referidos negociados de la Conversión de la Deuda Externa. Se encargó de hacerlo entonces el senador D. Benjamín Villafañe, quien fue contenido-en su intento por el doctor Antonio Santamarina, el cual para lograrlo invocó razones de vieja amistad. Algún tiempo antes —en el año 1939— el senador D. Lucio López Peña fue contenido por el Ministro de Hacienda, doctor Pedro Groppo, en su intento de presentar al cuerpo que integraba un proyecto de ley cervecera y otro de resolución del Senado por el cual se disponía realizar una investigación sobre los negocios de Bemberg. 

„Bemberg era entonces invulnerable y triunfaba escandalosamente sobre la venalidad de los Congresos, sobre lo corrupción de los gobiernos, sobre la lenidad de los jueces, sobre la ignorancia del pueblo acerca de sus hazañas, para asegurar la cual amordazaba a la prensa del régimen envileciéndola con una discreta distribución del fondo de reptiles que siempre manejó con destreza. El esfuerzo de los hombres de bien era inutilizado por los intereses creados. 

Pero ahora, a-j vieja fortaleza, edificada sobre un inmenso arenal de mentiras, comienza a tambalearse. Las dunas, aventadas reciamente por una revolución salvadora, acabarán por sepultarla del todo. No es posible admitir que Bemberg triunfe sobre la causa de la revolución, sagrada porque es la causa del país. 

Para acosar a Bemberg, he utilizado, como lo advertirá el lector, palabras de Bemberg. Palabras y hechos de Bemberg, ante los cuales ya nadie podrá cerrar los ojos. Pero no basta con que todo sea ya conocido, y que el sol de la verdad ilumine ampliamente el sombrío panorama. Mientras Bemberg mantenga en sus manos el más poderoso instrumento de alta delincuencia financiera que se haya conocido jamás, la República no estará tranqila, ni la paz social asegurada. Por eso es que he solicitado del gobierno de mi Patria una fuerte medida que está reclamada por la verdad agraviada, por la justicia escarnecida, por las instituciones arrastradas a la ruina por los sucios caminos del soborno, y por la salud del Estado, que debe ser ley suprema para los gobiernos. 

Por mi parte, he cumplido con el deber que me incumbe”. 

Abril de 1947 - J.L.T. 


El alegato viviseccional la vida comercial de Otto Sebastián Bemberg —fallecido a principios de 1932 en el principado de Mónaco— junto a su esposa, doña Josefina Elortondo, así corno el manejo patrimonial de sus descendientes: "Producido el movimiento revolucionario del 4 de junio de 1943 —dice Torres— comenzó a romperse lentamente la combinación de intereses creados que había convertido el país en un verdadero paraíso de la alta delincuencia, permitiendo en él la perpetración impune de los negociados más infames". Haciendo hincapié en la Sociedad Anónima "Crédito Industrial y Comercial Argentino" (C.I.C.A.) fundada por Bemberg en París y con directorio en Buenos Aires, destaca, entre otras interesantes comprobaciones, la cláusula del artículo 37 de los estatutos que dice: “Las utilidades se distribuirán privadamente entre los directores en reuniones particulares que celebrarán de cuando en cuando”. 

En la sede de Cangallo 667 donde funciona el cerebro de todas las sociedades anónimas de la familia Bemberg, se han efectuado allanamientos y levantado un inventario del tesoro, que arrojó más de seiscientos millones de pesos en diversos valores, en oro en barras, en oro amonedado y en dinero efectivo. Ninguna de las sociedades anónimas —cuyo control dicen los Bemberg no poseer— ha protestado ni ante el gobierno, ni ante la justicia, ni ante la Comisión Investigadora, por los allanamientos, por el secuestro de papeles, por la requisa de los documentos, por el examen de los valores, por la inquisición policial a los miembros de los respectivos directorios. Las únicas protestas han sido las de los Bemberg. 

¿Cuáles son tales sociedades? Veamos, pues: Compañía Argentina de Inmuebles; Compañía de Tranvías de Buenos Aires a Quilmes; Primera Maltería Argentina "Conchitas"; Compañía Industrial y Comercial Argentina; Cervecería Argentina Quilmes; Bilz SA; Compañía Obras Sanitarias de Quilmes y Extensiones; Maltería y Cervecería Los Andes; Cervecería del Norte; Cervecería Buenos Aires; Cervecería Santa Fe; Cervecería Palermo; Cervecería Schlau; Brasserie Argentine Quilmes; Santa Rosa Estancias; Sociedad Auxiliar Fabril Agrícola y Comercial. "Ppr supuesto —agrega Torres— no son estas todas las sociedades anónimas falsas controladas por los Bemberg, pero las mencionadas constituyen el núcleo central de una vasta red de negocios múltiples, ganaderos, agrícolas, bancarios, industriales, etcétera". 

Se comprueba que todas son organizaciones familiares y "una monstruosa defraudación de impuestos esclarecida en parte gracias a la honrada actitud y a la energía del gobierno actual de la Nación". En su libro "Azul y Blanco", aparecido el 29 de marzo de 1946, que es réplica al "Libro Azul" de Braden, ha dicho Perón, entre otras cosas: 

"Entre los amigos dilectos del señor Braden, debemos señalar, destacadamente, a los Bemberg. Debemos hacerlo por un deber de lealtad para el país. Los Bemberg no podían ser sino los mejores amigos del señor Braden, pues —en el juicio que se les siguió durante el gobierno de la Revolución— los Bemberg han sido definidos como los mayores defraudadores del país. 

En efecto, la investigación que se realizó en los libros de contabilidad del "trust" Bemberg llegó a comprobar que la suma que deben reintegrar al Estado, nada más que en concepto de impuestos a la herencia de acuerdo a nuestras leyes, sobrepasa los pesos 181.000.000, sumados intereses y multas hasta el año 1941. 

Los homenajes de la familia Bemberg a Braden hallaron amplia publicidad en nuestra prensa grande. Bemberg, que ejerció en la vida argentina, durante los gobiernos oligárquicos, una influencia semejante a la de la familia Mitsui en el Japón, llegó a manejar el crédito de la Nación en reemplazo de las instituciones bancarias oficiales, ejerciendo una gravitación decisiva y absoluta en el Parlamento y en los gobiernos. 

Son poseedores de una de las fortunas más sólidas del mundo. Su simpatía por la causa alemana y su desprecio por nuestro país consta en un volumen escrito por Otto E. Bemberg, que alcanzó en los últimos tiempos una afortunada difusión. Ofrecía en su tesis resolver el problema de la población alemana mediante la adquisición de territorios argentinos —"dominios"— que habrían de pasar a la soberanía del estado alemán. Reproducimos la primera página de esta traidora propuesta. 

Pero las obras más importantes de los Bemberg, sus obras escritas, son los libros de contabilidad del "trust" cervecero que destacan las simpatías de los Bemberg por los alemanes. En el rubro de "Beneficencia", un apéndice minúsculo en sus actividades, son el Colegio Alemán de Barracas, el Alemán de Cangallo, el Alemán de Belgrano, el Alemán de las villas del Parque y Devoto, la Deutsche Vohltatigkeits Gesselchaft, la Deustche Schulverein, etc., los que figuran". 


A renglón seguido, señala Perón un punto de Importancia por el que se actualiza lo tantas veces comentado por la opinión pública, referente a la predilección de los alemanes por la Patagonia: 

"Los Bemberg eran los únicos propietarios de la Cervecería principal de Hamburgo. "La Altona. Sus simpatías y vinculaciones con Alemania llevan a Otto E. Bemberg a sugerir la implantación de colonias alemanas en la Patagonia, no obstante ser argentino de nacimiento. 

La relación que hace el flamante presidente argentino a continuación, pone en evidencia cual es el motor más poderoso que ha tratado de socavar la política revolucionaria de 1943: 

"El Gobierno de la Revolución, había dispuesto investigar las proporciones de lo defraudado por Bemberg en concepto de impuesto a las herencias, defraudación tolerada por los gobiernos del régimen desde el año 1932 en que falleciera el jefe de la familia. 

Esto explica la esperanza que los Bemberg depositaron en el fracaso de la causa revoluciondria, y los esfuerzos en que los mismos se hallan empeñados para la regresión del país al estado sobre el cual ejercían una omnímoda dirección. Por eso los Bemberg se hallan entre los principales amigos y sostenedores de la política de Braden en la Argentina. 

Son los Bemberg los más encumbrados representantes del capitalismo mundial en nuestro país, sin que de ellos se pueda decir lo que se afirma de los monopolios extranjeros ya que los Bemberg son nacidos en la Argentina, aunque no hayan encontrado hasta hoy una ocasión que les permita demostrar su amor por la tierra natal. 

Es absolutamente lógico que Braden se vinculara en forma especial con los Bemberg, durante su estada en Buenos Aires, pues son los Bemberg, por su poderío económico, su gravitación sobre toda la política del régimen y sus intereses creados en la Argentina, los más interesados en garantizar la persistencia de una política colonial en la Argentina, política seriamente amenazada por la revolución, y por sus consecuencias. Los Bemberg ocasionaron inmensos perjuicios a la República, además de la ya mencionada defraudación a los impuestos a la herencia, que por su monto sobrepasa a todos los escándalos financieros conocidos en el mundo. 

En un trabajo realizado por el Instituto de Finanzas Argentinas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, publicado en el año 1939, se establece cómo, en la operación de Conversión y Unificación de la Deuda Pública de la Provincia de Buenos Aires, en el año 1935, el aumento general producido en el monto de los nuevos servicios por la operación de conversión, ascendió a 503.074.637,85. Esa conversión de la Deuda Externa se realizó por intermedio de la casa bancaria de Bemberg, convertida en Banquero del Estado en virtud de contratos clandestinos realizados por sugestión y bajo la dirección del ex ministro de Hacienda del régimen, doctor Federico Pinedo. Al mismo tiempo se realizaron iguales operaciones en el orden nacional y en Otros estados federales argentinos, cuyos detalles han permanecido hasta hoy en el misterio. - 

Descubierta a principios de 1945, la larga cadena de maniobras, Torres insiste en abril de 1947: "El retiro de la personería jurídica de las sociedades anónimas de Bemberg, al determinar la necesidad de su liquidación forzosa con la fiscalización directa del Estado, esclarecería en torma concluyente cuál es el veidadero patrimonio de los mismos, estimado hasta hoy con falsedad en balances falsos de sociedades anónimas falsas, manejadas por directorios falsos y conducidas con intención criminal para servir propósitos claramente contrapuestos a los fines de un gobierno honrado".1 

Mientras se ponen en la picota los fraudes económicos de los Bern berg, José María Gatica y Alfredo Prada convierten el estadio del Luna Park de Buenos Aires en un Boca-Aiver de los puños. El 12 de abril, apenas iniciado el primer round de una memorable pelea, Prada, con un gancho de derecha, ha hecho estragos en la mandíbula de Gatica, quien sigue peleando hasta el quinto y abandona por orden del médico. En otro orden de cosas, el 16 de abril estalla frente a Texas City el buque francés Grand Camp pereciendo 512 personas y el 29 da comienzo en el puerto de El Callao (Perú) una proeza náutica: Thor Heyerdahl, arqueólogo noruego, parte con cinco compañeros a bordo de la balsa Kontiki empujados por los vientos y por las corrientes de Humboldt, arribarán al archipiélago de Tuarnotu el 7 de agosto, después de recorrer 6.920 kilómetros en 101 días. Con ello habrá de comprobarse que un viaje semejante podrían haber hecho los antiguos peruanos que, se cree, visitaron la Polinesia. 

Al arribar el mes de mayo, se producen novedades institucionales en la Argentina: el 2, a raíz de un largo juicio político, se destituye a miembros de la Suprema Corte de Justicia; el 3, el P.E. promulga la ley de enseñanza religiosa y es sancionada la ley que reprime el agio y la especulación; el 9 es utilizada por primera vez la pista del aeródromo de Ezeiza; el 15 la policía prohibe en Santa Fe una asamblea de cooperativas rurales; el 17 parte Perón hacia el puente internacional para entrevistarse con el presidente de Brasil; el 19 se reglamenta la ley de enseñanza religiosa; el 21 se produce la entrevista Perón-Dutra; el 26 es declarada ilegal una huelga de empleados y obreros de una fábrica militar y el 30 sucede lo propio con la huelga de los obreros municipales de limpieza en Buenos Aires. 

2 de junio: se cumple un paro en el puerto que es declarado ilegal; 11 de junio, el gobernador de Córdoba disuelve la Legislatura; día 12, el Senado aprueba la intervención a las provincias de Córdoba y La Rioja; el 15 aumenta la nafta a 0.35 centavos el litro; el 20 se conoce el total de la población del país: 16.100.000 habitantes; el 28 el P.E. autoriza aumentos para el personal municipal y e! 29 origina tres muertos el estallido de una bomba en un acto socialista. El mismo día se inaugura en Rosario el local de la Escuela Fiscal NO 825 "Leopoldo Herrera", construido en barrio Parque Casas. La escuela había sido creada en 1936. 

¿Qué pasa entretanto con el problema europeo? El 14 de mayo ha nacido el nuevo Estado de Israel. El 5 de junio, el secretario de Estado de gobierno de Truman, general George G. Marshall ha pronunciado en la Universidad de Harvard un discurso anunciador del Plan que lleva su nombre. El documento tiene tres afirmaciones fundamentales: interés de los Estados Unidos por la salud económica de Europa; voluntad de ayudarla para lograr su estabilidad; invitación a las naciones europeas para concertarse entre sí, acerca de sus necesidades, y procurar, por medio de la cooperación mutua, la mejor utilización posible de la ayuda americana. Los europeos, como tocados en su amor propio, vuelven los ojos a los Estados Unidos de América Y a la Unión Soviética, para llegar a la conclusión deque el futuro de Europa es unificarse: sólo así sus países podrán resistir las acometidas que en el futuro darán, tanto los Estados Unidos como Rusia.3 

La URSS, por boca de Molotov, renunciará a sus beneficios, y Stalin propiciará que Checoeslovaquia, que diera su adhesión al naciente Plan, vea de reconsiderar su decisión. A través de la Organización Europea de Cooperación Económica, creada para distribuir los fondos del programa, llegarán a Europa, entre 1948 y 1952, 13.182 millones de dólares —3.421 para Gran Bretaña, 2.753 para Francia, 1.511 para Italia, 1.389 para Alemania, y el resto para otros países, entre ellos Yugoslavia que estará en pugna con Rusia—. La inclusión de Alemania, decidida a espaldas de la URSS enojará a Stalin. Las tres potencias occidentales (EE.UU., Gran Bretaña y Francia) decidirán, además, una nueva paridad para el marco y a través de las zonas occidentales de Berlín penetrarán en la zona soviética miles de marcos sin ningún valor. Los soviéticos replicarán a las tres potencias occidentales con el cierre de todas las vías terrestres y fluviales que conducen a la antigua capital del Reich. Durante un año la población de Berlín tendrá que ser totalmente abastecida por el aire, a través de la gigantesca operación puente aéreo.4 


NOTAS 

1 José Luis Torres. Ultimas etapas de Bemberg. Bs. Aires. 10.4.1947. 

2 El largo proceso promovido por el oficialismo contra los ministros de la Suprema Corte, Benito A. Nazar Anchorena, Francisco Ramos Mejía, Antoflio Sagarna y el procurador general del Estado, Juan Alvarez, ha terminado el 30 de abril. Entre las causas del juicio a la Corte "reaccionaria" —según la han llamado los legisladores oficialistas—, se invocaron las decisiones por las cuales tuvo por reconocidos a los gobiernos de facto de 1930 y 1943. La Corte "reaccionaria" de 1946 es la mima que ha declarado la constitucionalidad de las leyes del descanso dominical y de accidentes de trabajo; que ha sostenido que no hay derechos adquiridos frente al orden público y que, por lo tanto, ha juzgado constitucional el impuesto progresivo como parte de "una legislación tendiente a diminuir las desigualdades naturales", y declarado "la funcion social de la propiedad". La Nación. Magazine Un siglo en sus columnas. Bs. Aires. 4.1.1970. Pág. 80. 

3 Eduardo Arce. El Mercado Comin. Pág. 39. Ed. GP Plaza y Janés. Barcelona, 1962. 

4 Salvat Editores. Historia Mundial desde 1939, op. cit. Págs. 45/46 




Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanás Tomo III . Editorial Fundación Ross.