El Parque Independencia está asociado, también, a los mejores momentos del automovilismo deportivo rosarino, especialmente en los años de 1947 a 1950. Fueron cuatro competencias ganadas por algunos de los pilotos europeos (sobre todo italianos) más famosos de ese entonces: Aquiles Varzi (1947), Jean Pierre Wimille (1948), José Farina (1949) y Luis Villoresi (1950), quienes enfrentaron a la pericia y el arrojo de tres argentinos también reconocidos: Oscar Alfredo Gálvez, Juan Manuel Fangio y Benedicto Campos.
En realidad, el circuito del Parque se comenzó a utilizar bastante antes, entre 1936 y 1938, cuando Osvaldo Parmigiani, Ricardo Carú y Carlos Arzani triunfaron en una serie de pruebas interrumpida por la iniciación de la Segunda Guerra Mundial. Recién en 1966 hubo un intento de reflotar la actividad, con competencias reservas a la Fórmula 3, con la victoria del inglés Silvio Moser. No fue por cierto una experiencia tan emocionante como aquella de la década del 40 al 50, donde tuvieron lugar episodios como la caída• del "Aguilucho" Gálvez al laguito, el auto de Fanglo rozan do casi los pantalones de un aterrorizado policía "pegado" al tronco de un árbol, o las piruetas de los espectadores trepados a los árboles a modo de improvisadas plateas…
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario Historias de aquí a la vuelta”. Autora: Raquel García Ortuzar. Año marzo 1991