Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 19 de mayo de 2017

Usted lo vio... es el equipo de don Angel Tulio Zof

Por Jorge Brisaboa



Saldrá por el túnel, de saco azul, erguido cruzará hasta el banco, la popular lo saludará como corresponde, cantando: "/... Usted lo vio... usted lo vio... es el equipo de don Angel Tulio Zof...!". Levantará un brazo, agradecerá. Se mezclará entre los jugadores que ya salen disparados luego de formar para los fotógrafos. "¡Palmita, usted ahí, eh!". Será la última indicación. Seguirá cruzando el césped. Recibirá el aplauso de la platea. Levantará otra vez el brazo, agradecerá. Y se sentará. Y gozará. O sufrirá.

-¿Cuántos años van, don Angel?

-Y... hace treinta años que estoy en esto de dirigir. Estoy muy cerca... -¿De qué?

-Cada vez estoy más cerca del retiro. Con esto del fútbol, las luchas, y a mi edad... Sesenta y ocho. Soy del 28. -¿Qué es lo que quiere?

-Una vida más tranquila, sin la responsabilidad de poner a un jugador, sacar a otro. Quiero estar tranquilo con la familia, con mi mujer, las hijas, los nietos. Además, de técnico son treinta años pero de jugador casi veinte...

^Cincuenta años de protagonista en el fútbol, casi siempre en Central, como técnico tres títulos de campeón, los torneos Nacional del 80 y 87, la Conmebol del 95, el subcampeonato del 70, todo con Central, y más de 800partidos, de los cuáles ganó más de lo que empató y perdió. No cualquiera tiene esta historia...

-Sí, pero algún día tengo que decir basta.

-En tantos años, ¿el fútbol ha cambiado mucho?

-Mire, sí ha ido cambiando. Pero en la última Copa del Mundo en el 94 los tres primeros equipos, Brasil, Italia y Suecia, jugaron el fútbol como lo jugué yo desde hace mucho. En el equipo campeón del 86-87, estaba bien clarito el 4-4-2. Galloni era el cuarto volante, con Palma, Cornaglia y Gasparini. Y los marcadores de punta tam­bién se iban. Fíjese, Brasil empezó el Mundial con tres volantes y un enganche, que era ese que jugaba en forma bárbara pero era medio lenteja... ese... Raí.

-Raí. Bueno, lo sacaron y terminaron jugando con cuatro volantes, con una línea de cuatro en el medio.

-Pero más allá de las tácticas y de las posiciones en la cancha, usted siempre priorizó las cualidades de los jugadores...

-La condición técnica es fundamental. Si usted tiene jugadores técnicamente bien dotados varía un poco la táctica y no importa, porque lo que prevalece es la condición técnica.

-Una virtud suya, don Angel, es que siempre ha armado los equipos en poco tiempo. En dos o tres partidos, el equipo aparece. El mejor ejemplo fue la "Sinfónica " del 79, trajo varios jugadores, promovió a otros de las inferiores, y se juntaron sin

problemas...

-Para mí un equipo es como un motor, tiene que sincronizar todos los engranajes, si hay un engranaje que no sincroniza, no va el motor. Entonces, un jugador que no sincroniza en lo que uno quiere, no va. Yo sé lo que quiero del 8, del 10, del 5, del 4, entonces yo busco dentro de esas características, si las encuentro en dos o tres sema­nas ya está. No hacen falta meses. Hay algunos secretos, muy simples, no le demos tantas vueltas.

-A ver, ponga un ejemplo. Tomemos el 10, ¿qué quiere del 10?

-Que me llegue, que no sea enganche, que no sea el enganche que juega adelante del 3, el enganche en algunos equipos es el intermediario del fútbol, tiene tres que trabajan para él y se la dan para que meta un pelotazo a los dos de adelante. No... yo no quiero un intermediario. Quiero que vaya al área, que baje, que colabore. Entonces yo busco ese jugador. Ese es el secreto.

-El cuarto volante, en sus equipos, si es zurdo mejor. Galloni, "Tapita" García, Gordillo.

-Si es zurdo mejor. Ve, en esto cambié. El cuarto volante quiero que sea ofensivo. En cambio, cuando en el 65 dirigí a Newell's puse de cuarto volante a un defensor, Musante. O sea que evolucioné.

-¿Y cuando usted jugaba? Esos sí que eran otros tiempos: el 2-3-5...

-Claro, estaba el arquero, el full back derecho que era un marcador central, el full back izquierdo que era como un marcador de punta, como un 3 de ahora; después la línea media, half derecho, un número 4 que marcaba la punta izquierda, un centrojás y un half izquierdo que jugaba adelantado. Y la delantera de cinco hombres. Yo juga­ba de half izquierdo. Hablábamos en inglés sin darnos cuenta, half, wing...

-¿Empezó en algún potrero del barrio?

-Yo soy del barrio La República, Carriego al 4800, cerca de la estación Rosario Oeste. Vivía enfrente de una linda cancha que había sido de Estudiantes y la compró después la tienda Gath y Chaves. Con 16 años empecé en la primera de Gath y Chaves, en aquella época había cada jugadores en los potreros, porque se juntaban los profe­sionales, los amateurs, los chiquilines como yo.

-¿Yde Gath y Chaves saltó a Central?

-Claro, cuando tenía 17 años un amigo, Bembo, me llevó a practicar a Central con el técnico paraguayo Gerardo Rivas, que dirigía las inferiores. En el primer entre­namiento tema enfrente a "Rabanito" De Zorzi, "Tato" Mur -que hoy es mi consuegro-Walter Panazzi, ¡qué jugadores!. Me tocó entrenar con ellos y quedé. Arriba mío, en primera, estaba Alfredo Fogel, un gran jugador y una gran persona.

-Eh... entonces, ¿cuándo jugó? Porque Fogel no faltó nunca a un partido.

-Y... lo reemplacé cuando dejó. Ahí entre yo. Debuté contra Newell's en un parti­do que empatamos 1 a 1 y el "Torito" Aguirre hizo el gol. Habré debutado a los 22 años, y jugué unos tres años. Fue después del ascenso del 51.

-¿Con quién estaba en la línea media?

-Era La Rosa, Minni y yo. En ese equipo estaba Gauna, Appicciafuocco, Gómez,
Fuente: Artículo Publicado en el libro “ De Rosario y de Central , Autor: Jorge Brisaboa Impreso en Noviembre 1996 por la Editorial Homo Sapiens