Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 17 de mayo de 2017

ALEGRES CARITAS CRIOLLAS

1928. La Reacción se lleva la palma del mes al denunciar a todo lo ancho de la primera página con grandes titulares:
"Los doctores Miguel Llanos y Fernando Prémoli al pretender cobrar 519.500 por una intervención quirúrgica en la persona del señor Rafael Bensuley, por la que habían tratado 5 5.000 han mostrado su catadura moral.
No dudamos que dentro de poco todo Rosario ha de saber que...
El famoso "Sanatorio Llanos" instalado en la calle Italia entre Santa Fe Córdoba ha caído en el descrédito".
La crónica es extensa y da a conocer, entre otros detalles, el fallecimiento de Bensuley "víctima de la operación practicada en ese sanatorio", así corno la "tentativa de asalto a nuestra imprenta por el doctor Premoli, que pudimos evitar con el auxilio de la policía. No intervino en la operación del señor Bensuley y, sin embargo, quería cobrar los honorarios..." (1)
Como para atemperar la virulencia de ataques y contraataques. un suelo dedicado al Carnaval, pone la nota, entre risueña y evocativa.
Carnaval
Una vez más, en el incesante rodar del tiempo, vuelve el calendario a señalar la bullanguera fecha del Carnaval que comienza hoy para terminar pasado mañana. Tres días (le fiesta en honor de Baco y Momo, dioses (le la borrachera y de la risa, respectivamente, y que tienen muchos adoradores en la masa del pueblo, siempre dispuesta a todo lo que significa expansión y divertimiento.
Mucho, muchísimo se ha dicho y se ha escrito sobre el Carnaval, que en otro tiempo se denominaba Carnestolendas, siendo la creencia más aceptada que tiene su origen en las bacanales que celebraban los romanos, dando durante esos días libertad a los esclavos.
Algunos atribuyen el Carnaval a una reminiscencia de las fiestas griegas, que se pierden en la oscuridad de los tiempos. Pero sea (le una manera u otra, las fiestas de Baco y de Momo, datan de fecha muy remota, transmitiéndose hasta nuestros días con varias transformaciones, pero conservando, no obstante, un sello característico propio, que las distingue de las demás festividades que se suceden durante el año.
" Estamos pues, en pleno Carnaval, durante el que suspende el pueblo todas las actividades de lucha diaria para dedicarse a bailar, cantar, comer, beber y divertirse, con antifaz y cara descubierta, olvidando, siquiera sea transitoriamente, las penas y los contratiempos, que vuelven después, abrumadores, a pesar sobre la pobre humanidad el Miércoles de Ceniza.
"Bienvenido sea el Carnaval con sus farsas y mascaradas, que es un paréntesis en la vida. Vengan los payasos, los arlequines, los gauchos, los cocoliches y las comparsas a traer momentos de alegría y expansión a nuestro pueblo trabajador y honesto, que a ello tiene perfecto derecho: Rindamos culto a Baco y a Momo, deidades mitológicas cuyas imágenes se dibujan en forma ridícula y grotesca en el inmenso cuadro del mundo" (2)
Después de este discurso, La Reacción informa estar de acuerdo "con nuestro colega La Capital, que aplaude sin reservas las medidas de la Intendencia Municipal prohibiendo el uso de la careta y antifaz los días de Carnaval, pero aboga porque se tolere en las mujeres que concurran a los bailes, en los teatros y cines, pues de lo contrario esas diversiones perderían sabor propio haciéndolas a cara descubierta hasta el punto de que fracasarían".
El 25 de abril La Nación da cuenta del fallecimiento del general de división Eduardo Broquen en una extensa nota necrológica. En su brillante foja de servicios figura el haber sido jefe político de Rosario durante la intervención del doctor Anacleto Gil, ocupando nuevamente este último cargo a pedido del gobierno de la provincia. Broquen, el terror de los cafiolos de Pichincha, ha pasado a mejor vida...
Y como en Rosario, según La Reacción, "se juega al monte con puerta, a la guitarrita y es el foco de las quinielas", otro jefe de policía, Eduardo Moré, que no tiene nada que ver con Broquen, no ha encontrado mejor cosa que meter presos a los canillitas que venden La Reacción, a lo que responde el diario diciendo, entre otras cosas:
" Mientras quede en pie un Duchein, que son nueve hermanos varones, no faltará director a La Reacción que con toda valentía dirá a don Eduardo Moré, hombre falso e hipócrita, incapaz de mantener una palabra, todas las cosas que se merece. Sería muy conveniente que el jefe de Policía, señor Moré, en vez de dejarse sugestionar en la Jefatura por cualquier persona, preguntara a uno de sus antecesores, señor Natalio Ricardone, en que forma se hace policía sana, como se reprime el nefasto vicio del juego y cómo debe tratarse a los quinieleros. El señor Ricardone está vivo y sano y tiene su domicilio en Rioja 1243"... (3)
En la misma edición se anuncia la presencia, para fecha próxima, de Julio De Caro con su orquesta típica. El empresario que contrata es Anibal D 'Agostino. "que no hace mucho tiempo trajo a Rosario la típica de Pedro Maffia. a Libertad Lamarque y un buen conjunto de artistas que se desempeñaron en la sala de "La Bolsa". Dicho conjunto está compuesto por su director Julio De Caro. 1 er. violin concertino: Francisco De Caro al piano. Pedro Laúrenz, Armando Blasco y P. Pollet, en bandoneones: Emilio De Caro. 1 er violín y en contrabajo E. Kraus ".
Y ya en tren de macarrónicos espectáculos. La Reacción inserta unos versos pergeñados por un tal Fan - Fan, donde se toman en solfa personajes conocidos que concurren a Pichincha y a la confitería La Perla, que está ubicada en las antípodas de ese barrio. Del jocundo estro poético extraemos para el sufrido y paciente lector que ha tenido la audacia de llegar hasta aquí.
La otra noche en lo de Aida.
"La otra noche en lo de Aída/ hubo un farrón colosal / como en los tiempos de otrora / con gran curda de final. La Gringa estaba de gala ¡lo mismo que las pupilas / se recibía en la sala / a los piernas más tranquilas.
En medio del batifondo/ la gringa terció un mantón/ y se puso a "cantar hondo / dando dique a la reunión. Era de ver la algazara / que en aquella casa había / el premio "a la cosa rara" / lo ganó El chivo Larquía.
El premio de " pizzicata" / otorgado al más bobeta / que era cocaína en lata / lo ganó El tata Mendi eta. El premio "a la cosa grande" / discernido en mayoría / lo ganó Pedro Labrande ¡ Como la cosa seria!
Luego vino un pericón/ y un gato con relaciones / y se armó la gran cuestión / con el chocar de pasiones. Manzano - La Sise bula - ¡y filoso como una daga / tiró el guante de disputa / a Pedrito Madariaga.
Después de bronca y candengue / tornóse el ambiente yermo / dieron biaba con merengue / Marcos y Agustín Palermo. "(4)
El asunto con el Jefe de Policía Eduardo Moré, tiene visos de no terminar; La Reacción sigue arremetiendo contra el funcionario bajo estos titulares:
"La jefatura de Policía en manos de Don E. Moré quien recibía $ 1.000 mensuales de coima que le pasaba el funesto Jefe Bartolito, está en peligro".
"El diario La Capital ataca virilmente a las quinielerías ya las agencias clandestinas de carreras". (5)
Ocho días después, o sea el 9 de mayo, con el ceremonial de práctica asumen en Santa Fe, las nuevas autoridades: el doctor Pedro Gomez Cello como gobernador y el doctor Elías de la Puente, vicegobernador. Con los destinos de la provincia en otras manos, renuncia Luis Cousirat como secretario de la Jefatura de Policía de Rosario y lo mismo ha hecho el señor Lozón en circunstancias que desempeñaba interinamente la Comisaría de Ordenes. Lo anuncia la Reacción de este modo.
La obra de Eduardo More
Agencias clandestinas de Sports - Quinielas - Monte con puerta - Guitarrita - Golfo - Riñas de gallos.
Tanto el Señor Lozón como el señor Cousiral renunciaron de la Jefatura para no complicarse con el viejo coimero Moré.
Y saluda, como es de esperar al nuevo jefe de Policía, prestigioso médico (6) y antiguo caudillo radical, de quien me he ocupado en otra obra de mi autoría.
El Pueblo ansioso, espera del Doctor Ricardo Caballero, jefe de Policía de Rosario, que prohiba e/juego de azar en esta ciudad.
El nuevo gobierno ha designado Jefe (le Policía del Rosario al Dr. Ricardo Caballero, quien se encuentra en posesión de su cargo.
El Doctor Caballero es un político (le larga y accidentada actuación, ex vicegobernador (le la provincia y senador nacional, miembro destacado como elemento de primera fila (lela Unión Chica Radical v uno de los buenos amigos de¡ doctor Hipólito Yrigoyen. No dudamos, teniendo en cuenta los antecedentes personales del Doctor Caballero, que su actuación al frente de la repartición policial será fecunda en obras y en iniciativas de positivo interés.
La repartición policial, viciada y corrompida por los antecesores del Doctor Caballero, especialmente del último, cine "puritano" don Eduardo Moré, que dejó chiquito a Bartolito Aldao necesita a su frente a un hombre honesto, activo y enérgico, que encarrile las cosas en debida forma, saque del Departamento los malos elementos que allí abundan, especialmente los comisarios seccionales y seleccione el personal que ha de compartir con él las tareas propias de la policía, cuya principal misión es velar por la seguridad de la poblacion y la moral pública, colectiva e individual
Las condiciones personales a que aludimos en el párrafo anterior, las posee el nuevo Jefe de Policía, y es por eso que creemos las ha de poner en práctica desde el alto cargo que ejerce, haciéndose acreedor así al aplauso que le tributará sin reservas todo el pueblo de Rosario".(7)
El 26 de mayo, La Reacción denuncia arbitrariedades de la Compañía de Gas, quien obliga a trabajar a sus obreros por salarios de hambre, deja las calles intransitables con el pavimento destruido, intenta suministrar "gas líquido ", con el consiguiente peligro, y vende los artefactos a costos siderales. (8) El diario La Nota, por su parte, defiende a un suscriptor que compró un par de zapatos en la Casa Palma y al segundo día de uso se le deformaron por completo las punteras". (9) Arremete contra el curanderismo La Reacción, el 24 de junio y en la misma edición da cuenta de la
Clausura de un Lenocinio
Disposición moralizadora.
"Por resolución de la Intendencia Municipal, ha sido clausurada en forma definitiva urna casa de Lenocinio que funcionaba en la calle Rioja 469 y que esta hoja denunció varias veces como antro de corrupción en el centro mismo de Rosario.
Ha sido una buena disposición la de la Intendencia, que aplaudimos sin reservas, y se impone que medidas de esta índole se tomen sin reparos ni miramientos, siempre que lo exija la moral pública". (10)
El 8 de julio de 1928, llega al Cine San Martín - de San Martín esquina San Luis la Compañía de Revistas de Antonio Daglio con la vedette Anita Bobasso, la tiple cómica Tina Miranda, el Chansonier Rodolfo Migueres, y como bailarina, una muchachita en ascenso y rosarina para más datos: María Esther Gamas, quien ha de mantener su vigencia por largos años en el mundo del espectáculo, interviniendo con Carlos Gardel en Luces de Buenos Aires y pasando de bataclana a comediante en teatro, radio, cine y televisión.
La característica de esta sala es que se abre al público desde las 10.30 de la mañana y ofrece cuatro secciones continuadas. En la primera y segunda hay películas, con la animación de la orquesta de Juan de Dios en los entreactos.
En la tercera, o sea en la Sección Familiar, se anuncian tres orquestas: Clásica. Típica y Jazz Band, dirigidas por el maestro Manuel Cuevas. Además, se proyecta una película y sale a escena la compañía de Antonio Daglio con la revista titulada Mujeres, AíujeresvMujeres, en un prólogo y 10 cuadros. La sección Noche repite el programa con el agregado de dos películas más...
Entre noticias varias transcurre el año 28. A mediados de setiembre, un raid que sorprende el de Aime Tschiffelv con los caballos Gato y Afancha. desde Colonia Sarmiento a Buenos Aires. 190 kilómetros: de Buenos Aires a Laredo. Méjico. 16.612 kilómetros: de Laredo a Washington. 3.105 kilómetros. Total : 21.617 kilómetros.( 11)
El 22 de ese mes se anuncia para el día siguiente" el último recital poético de la celebrada recitadora Berta Singernian en el lujoso coliseo de la calle Laprida". o sea el Teatro La Opera, de Rosario. Mientras en el teatro Oli,npo prosigue con éxito su temporada el actor Carlos Morganti que ha puesto en escena la obraA raca corazón... callate un poco. Pero, algo más informa el diario La Reacción en esa jornada, debajo de una fotografía impresa a una columna.
"De tiempos viejos2
He aquí la vera efigie de Lili Gils, la otrora figuranta de compañías de revistas, cuando el bataclán fuera recién importado.
Luí logró destacarse de entre el conjunto de contemporáneas, y hoy su casa de pensión es la continuación de la vida de camarín, desde que allí reúne en cada temporada la flor y nata de la alegre y andante bataclanería". (12)
Un rotundo éxito acompaña a los autores Antonio y Arturo de Bassi, quienes son los responsables de la revista en un prólogo y 13 cuadros que ofrece el teatro La Comedia desde el viernes 21 de setiembre, titulada Alegres caritas criollas.
Encabeza el reparto la sensacional vedette Gloria Guzmán, junto con los actores Marcos Caplán. y. Climent, Carlos Dix, Blanco García y la cancionista Olga Arenas, entre otros. En un reportaje concedido al cronista teatral de la Reacción dice Gloria Guzmán con su castizo acento:
"Lo primero y lo más importante, es mi agradecimiento a este público rosarino, que siendo tan parco en sus manifestaciones de aprobación, no escatima aplausos generosos para mí y mis gentiles compañeros.
Si este público supiera cuando estimula y fortifican sus aplausos en esta tarea teatral, menos amable de lo que a primera vista parece, bastaría para él, como la mejor muestra de comprensión y agradecimiento, esa sonrisa un tanto dura, pero hija de la emoción que agradecemos, luego de cada número". (13)
Notas
1/2 La Reacción. Rosario 19.2. 1928 3/4 La Reacción. Rosario 15.4. 1928
5 La Reaccion. Rosario 1. 5. 1928
6 V. El Rosar,o de Satanás. T. 1. Obra del autor. Págs. 33/34 7. La Reacción. Rosario 13. 5. 1928
8 La Reacción. Rosario. 26. 5. 1928
9 La Nota. Rosario 20. 5. 1928
10 La Reacción. Rosario, 24. 6. 1928 11. La Nación. Bs. Aires. 16.9. 1928
12/ 13. La Reacción. Rosario 22. 9. 1928.
Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.