Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 16 de mayo de 2017

LO QUE PASA ADENTRO Y LO QUE PASA AFUERA

Por Héctor N. Zinni

La rueca del tiempo sigue hilando fino en torno a la sociedad de los años 20 que, de alguna manera, estamos perfilando. Lo que en años posteriores sería catalogado como una manera de expresión dirigida a provocar la ira de los débiles, y por consiguiente en permanente censura, en los 20 se reclutaban por el diario. Me refiero a los agitadores.

"Obreros Herreros y Bronceros de Camas
Para el miércoles 21, a las 20.30 horas, en Méjico 2070, quedan citados los miembros que componen el Comité de agitación y, conjuntamente con este, se hace un llamado especial a todos los compañeros que integran esta rama de la industria metalúrgica, que se encuentran dispuestos a cooperar en los trabajos de agitación general".(l)
Pero, hay otras agitaciones que mucho público acepta con agrado, en especial las carreristas. Es la producida en las tribunas del Hipódromo Independencia cuando el caballo Flipper gana el premio Carlos Pellegrini el domingo 18 de noviembre de 1928. El diario porteño El Telégrafo reproduce los instantes de la fiesta burrera en estos términos
Flipper ganó en Rosario el premio Carlos Pellegrini
"Un lote selecto de caballos y productos disputó el clásico Dr. Carlos Pellegrini, sobre la distancia de 3.000 metros. Después de algunas tentativas frustradas dióse la orden, con Sifón al frente seguido de Flippery Gringazo, luego el resto del lote y cerrando la marcha Doña Robustiana que largó retrasada.
Sin mayores variantes se desarrolló la primera vuelta y al cumplirse la segunda Juguetón fue mejorando hasta colocarse tercero cuando Flipper había dado cuenta de Sifón al que precedió en la meta por cuatro cuerpos. De Sifón llegó cerca Berenjena, que atacó violentamente en los tramos finales para desalojar a Juguetón, que terminó cuarto. La mala perfomance de Gringazo atribúyese a que fue ahogado en el freno. A continuación se disputó el clásico local Haras Argentino, donde el favorito Finobolo, tuvo una largada desfavorable. Osorio, seguido de Ausonia, corrió en la vanguardia, mientras Oriol desde la tercera colocación hizo una cómoda carrera, pasando con facilidad frente a las populares sin inquietarse por la carga de Mastuerzo, que le valió a este conquistar el segundo puesto." (2)
Mientras en Buenos Aires, se prepara activamente un festival a beneficio de la eminente actriz argentina Orfihia Rico. "hoy alejada de la escena por una enfermedad grave, en medio de una situación económica que es, si no angustiosa, muy triste ". (3) Y no solamente Orfihia Rico es receptora de una función benéfica. También lo es Angelina Pagano quien no está enferma, si no que, de acuerdo con sus empresarios, obtendrá los beneficios de la última representación que realizará en el Teatro Ideal, lugar en el que ha trabajado toda la temporada. Dice un diario sobre el particular que nos ocupa:
"Para especial lucimiento de la beneficiada se representarán, el segundo acto de la
Hermana María, el segundo acto de Cartas de Amor y el segundo acto, de Sendero en las Tinieblas. A continuación prestarán su concurso los siguientes artistas: Azucena Maizani, Wally Zenner, Olinda Bozán y Paquito Busto, Florencio Parravicini, Enrique Muiño, Pierina Dealessi, Pablo Acchiardi y Alemany - Villa. Habrá un pericón nacional por la Compañía Infantil que dirige la beneficiada, y un concierto de guitarra de
Emilio Bó y su hijo César.
Coincide el beneficio con la función de despedida de esa compañía que se trasladará enseguida a Rosario, para debutar en el Teatro Odeón".(4)
Y ya que a Rosario hemos vuelto, no está demás consignar que, pese a los primeros anticipos veraniegos, entre auras primaverales un poco subidas de tono durante el día, pero transformadas en tonificantes y agradables por las noches, ha debutado con mucho éxito Luis Arata en el Teatro La Comedia. Este gran actor, que viene en gira desde Córdoba, llena totalmente la sala que administran Bravo y Robertaccio:
"No puede ser más cordial la acogida tributada a la compañía, habiendo tenido el público especiales muestras de aprobación para Arata, Berta Gangloff, Leonor Rinaldi, Mecha Delgado, Bouhier, Varela y Arias, como asimismo para los demás elementos del elenco. La temporada iniciada con tan buenos auspicios, se prolongará hasta los primeros días de enero." (5)
Luis Arata, personaje querido en todas partes por su natural bonomia y don de gentes, da origen a comentarios que se vuelcan de mesa en mesa por los cafés rosarinos y porteños:
"Lo que se dice por los cafés de Rosario
are/a narro una partida de caza que dirigió Arata. "Ibamos juntos - dice – y de pronto advertimos una perdiz A rata hace fuego, y triunfahnente. corre hacia el lugar donde debe estar la presunta victima. Al instante vuelve. Trae el trofeo de guerra. Es una rana". (6)
Estamos en plena época de Pichincha, con la jprostitución oficializada, no solamente en ese barrio característico de Rosario, si no en toda la ciudad. Por eso no es de extrañar la grita de diarios '' vecinos cuando las actividades nosanctas se pasan de la raya:
El cabaret Montmartre sigue con sus escándalos
Las autoridades no se preocupan de su clausura
"A pesar de los continuos escándalos del Cabaret Montmartre, las autoridades no se preocupan de su clausuro. Se permite que escandalosamente hagan sus dueños, dos sujetos repugnantes llamados Neumman y Haglas, cuanto les de la real gana.
Las escenas de pugilato son corrientes. No pasa noche que no ocurran y subsisten con la vista gorda de las autoridades, que están en el deber de impedirlas, procediendo a
su inmediata clausura.
El ruso Haglas ha manifestado que el cabaret no podrá ser clausurado, dado a que su
reapertura le ha costado más de 10.000 pesos en coimas.
Sea cual fuese el motivo para que el repugnante de Haglas o de Neumman tengan a su favor el silencio de las autoridades, es deber de éstas reprimir los escándalos, ya que si bien no se clausura por intereses creados, como vulgarmente se podría decir, siquiera podría procederse a multar a sus propietarios por los escándalos que e realizan en su
interior.
Además, están nuevamente a disposición del público las habitaciones reservadas" que
50 fueran prohibidas expresamente, como así también se expenden bebidas alcohólicas adulteradas y de fabricación casera.
Personas allegadas al Cabaret Montmartre, nos han manifestado que los parroquianos que se pasan con las bebidas, encontrándose "bien mamados", son robados por las mujeres de ese antro de corrupción por indicación de sus propietarios, quienes se hacen de las carteras de esos infelices que están en estado de inconsciencia.
Una casa de inmoralidades como ese cabaret, con ladronzuelos y mujerzuelas de la misma calaña, donde se adulteran las bebidas alcohólicas y que es lugar propicio para escenas de escándalos y pugilatos, no puede permanecer en una culta ciudad como es Rosario, trabajando con la complicidad de las autoridades, por lo que es menester proceder de inmediato a su clausura.
El Intendente Municipal, Señor Arribillaga, que no ha. vendido ningún permiso especial a los rusos Neummam y Haglas, debe constituirse personalmente para verificar cuanto afirmamos y cerrar ese antro de corrupción.
La ciudad así lo espera y el señor Arribillaga no defraudará esa esperanza". (7)
Lamentablemente, ni el intendente Arribillaga las tiene todas consigo. Aparece un suelto en el diario rosarino La Acción donde, con semblante de mosquetero, se puede ver un retrato del intendente bajo el título:
El intendente Arribillaga debe renunciar
Al parecer. la gestión del Lord mayor de Rosario al frente de la Municipalidad, no conforma a Francisco Pancho Scarabino, el dueño del diario, manifestando haber creído en un principio que Don Tobías, como lo llama con familiaridad al intendente, iba a desarrollar una buena administración, pero "..obligado por ciertos caudillos a 'seleccionar' sus colaboradores entre los más malos, el intendente debía fracasar como ha sucedido". La serenata es larga y. al final, termina diciendo: "La presencia del señor Arribillaga al frente de la intendencia es un peligro real para Rosario. Tenga pues el funcionario sehalado por el índice acusador de la opinión pública el gesto que le cuadra en estos momentos y renuncie de inmediato. Su pueblo se lo agradecerá .v la retirada será honrosa".
Noticias más alegres llegan desde la Capital Federal:
Simari actuará en Rosario
"Leopoldo Simari ha firmado contrato con la empresa Carpentiero para iniciar sus actividades en 1929, en el Odeón, de Rosario. Debutará el 1ro. de marzo y actuará allí hasta el 28 de abril. Luego pasará a La Comedia, en la ciudad de Córdoba". (8)
Pero, pronto el panorama se torno sombrio.Dos días después, la prensa de nuestro país da cuenta que
"Acaba de producirse un conflicto entre Paraguay y Bolivia, el que ha causado la pérdida de vidas humanas...". "Hace tiempo que estos dos países disputan por ciertas zonas de sus territorios. Son países con un promedio mínimo de habitantes por kilómetro cuadrado. Les sobra territorio. Y sin embargo se pelean ensafiadamente por unas cuantas varas, más o menos explotables".
"Mientras el capitalismo extranjero avanza por América dominándolo todo, comprándolo todo, estos presidentillos de opereta organizan sus matanzas para darse el gusto de sentirse guerreros y heroicos..." (9) Otra noticia sacude a los lectores. Con grandes titulares, el diario La República anuncia

Florencio Parravicini está grave

Y, a continuación, después de informar que el célebre bufo ha caído postrado en Bahía Blanca víctima de un ataque cerebral, publica una especie de nota necrológica a dos columnas, de regular extensión. Será una de las tantas veces que al célebre Parra se lo dará por liquidado. Su verdadera muerte ocurrirá por mano propia, en la mañana del 25 de marzo de 1941. (10)
En Italia, Mussolini se ha hecho cargo, por real decreto, de la séptima cartera de su propio gabinete. "Es ahora, además de primer ministro, ministro de Guerra, Marina, Relaciones Exteriores, Interior, Aviación, Corporaciones y Colonias". Todo un récord. (11)
Donde falta el pan es en Moscú, que, como siempre en esta época, está cubierto de nieve.
"El problema del pan en Moscú
Moscú. 18 (AP) La población de esta capital asedia las panaderías tratando de comprar reservas de este producto. En la sesión plenaria de anoche el Soviet de Moscú discutió ampliamente la situación y en el curso de la misma el comunista Molotoff exigió una investigación para castigar severamente a los culpables del pánico actual.
Las autoridades han anunciado que la ciudad dispone de una reserva de harina para 20 días. El pan de hoy ha sido de mejor calidad que el de otras veces, informándose que las panaderías están ampliamente abastecidas".
"Desórdenes en Moscú
Paris, 18 (AP) - Informaciones procedentes de Berlín y dirigidas a "Le Matin" dan cuenta de que se realizaron manifestaciones tumultosas en Moscú durante el día de hoy. Agregan que la muchedumbre reclamaba con insistencia, víveres". (12)
Un par de acontecimientos para consignar: el 16 de diciembre. poco antes de las 10 de la mañana. abandona el puerto de Buenos Aires en el crucero del mismo nombre, rumbo a la capital uruguaya, el presidente norteamericano Herbert Hoover. quien ha estado de visita en nuestro país. El andéndel desembarcadero alfombrado - dice - La Nación -y/as cubiertas y palos del Buenos .4 ¡res, ofrecían un espectáculo gratísi/no y blanco, con una marinería abundante, alineada y disiribuída..." ". El presidente Hoover llegó después de las 9.20, acompañado del presidente de la república, sr Yrigoven, quien había ido a buscarle a su residencia, del vicepresidente, dr Enrique Martínez; de los ministros de Relaciones Exteriores, Marina e Interior; del intendente Municipal, señor Cantilo y del embajador de los Estados Unidos, mr Robert Wood Biles..."
El otro acontecimiento que, al igual que el anterior, acapara las ocho columnas de la primera página de la Nación, dice:
El paraguay decretó la movilización militar
 
Notas.
1/2. El Telégrafo, diario de la tarde. Bs. Aires. 1.11.1928 3/4. La República. Buenos Aires, 12.11. 1928. 5/6. La República. Buenos Aires. 30.11.1928.
7. La Nota. Rosario. 1.12. 1928.
8. La República. Bs. Aires. 6.12. 1928.
9. La República. Bs.Aires. 8.12.1928
52
10. El hombre que, según Zamacois, era la unica alegría de Buenos Aires, tenía una salud nada estable. Ya en el año 1912 había debido dejar sin efecto una función teniendo todas las localidades vendidas. En 1914, al regresar de uno de sus viajes a París estuvo tan grave que hasta hizo su testamento; en 1918 suspendió un viaje al Paraguay impedido por sus achaques; en 1924 canceló sus obligaciones con el Uruguay porque no se sentía nada bien, yen 1928 una intensa hemorragia sufrida en Bahía Blanca hizo temer por su vida.
A fines del año 1940, encontrándose en Montevideo se sintió enfermo. Suspendió la temporada y volvió a la Argentina, refugiándose por prescripción médica en Ascochinga. Allí se agrava y, a sus instancias, se le trae a Buenos Aires de urgencia. Pasó días duros que disimuló con una mueca ante sus familiares... Cesar Tiempo. Florencio Parravicini. Colecc. La Historia Popular. Nro. 52. Págs. 42/43. Bs. As. 1971. Ver también El diablo. por Patricia Suárez, en diario La Capital. Rosario 31.3.1995.
11/12. La Nación.Buenos Aires. 19.12.1928
Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.