Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 18 de mayo de 2017

¡SALUD ROSARIO!

Por Héctor N. Zinni

Entramos en 1929. Un programa de mano del Cine San Martin, el ubicado en San Martín esquina San Luis cuando todavía no se le había puesto este nombre al Cine La Bolsa, de calle San Martín entre San Lorenzo y Santa Fe, anuncia para el Domingo 13 de enero un Gran Campeonato de Lucha Greco - Romana
El primer encuentro tiene lugar a las 23 horas e intervienen Grilo, "portugués, campeón mundial de jiu jit su", versus el campeón italiano Travaglini quien mide 1.89 mts y pesa 115 kilos. En el segundo encuentro son contendientes, el "campeón de Portugal"Oliveira, con 1.84 mts. y 123 kilos y Thomson, "Campeón norteamericano", la maravilla negra que mide 1.85 y pesa 110 kilos.
El tercer combate está a cargo del campeón serbio Arokull, con 1.81 metros y 115 kilos y Peterson, campeón danés que tiene 1.83 de estatura y llega a pesar 108 kilos. Los asaltos, según el reglamento que se publica al dorso del programa, son de diez minutos cada uno con dos de descanso, hasta su terminación o sea hasta las 24 horas.
Pero el cine, como de costumbre, pasa películas en las secciones primera, a las 10.30, Matiné a las 13. Familiar a las 17.45 y Noche a las 21. Los precios varían según las funciones: 0.20. 0.40 y 0.80 centavos y $ 1.20 en la última, que ofrece dos películas y el espectáculo de lucha
El domingo siguiente continúa el Campeonato de Lucha Greco - Romana. pero con otros protagonistas. Una de las costumbres que siguen firmes en el Cine San Martín, es la de amenizar los entreactos con música de orquestas en vivo, dividiéndose los honores ante el público, la Orquesta Tipica Cafiero y la Orquesta Clásica que dirige el maestro Manuel Cuevas. Películas como El pibe de Chaplin; La nave del Infierno; Un ladrón en las tinieblas y los juicios de las montañas, entre otras menudean en el programa que además, incluye la actuación del dúo cómico futurista Delfino - Robles, también apodado Los Reyes de la Risa.
En otro orden de cosas, hay inquietud en Rosario por el funcionamiento del Hospital Carrasco. Los vecinos se han dirigido al Intendente para solicitarle la clasura del establecimiento sanitario, pero aquel ha dicho "nones".
Así lo consigna La Reacción al comentar que "El intendente Municipal resolvió no clausurar el Hospital Carrasco, infecto de leprosos y bubónica. Mientras tanto la populosa zona del barrio Echesortu, donde está ubicado el mencionado hospital, corre peligro. En consecuencia, pues, se ha elevado otra nota firmada por gran numero de vecinos pidiendo a la Municipalidad intervenga en el hospital clausurándolo. (1)
Otro asunto que resulta poco grato a la opinión pública es la prisión que viene Sufriendo el poeta murciano, radicado en Rosario, Vicente Medina, por aquello un suelto del mismo diario sefiala

"El poeta Medina

La junta Ejecutiva de la Liga Patriótica Española, ha resuelto pedir al gobierno de Santa Fe el indulto del poeta Vicente Medina, por el tiempo que le resta para cumplir la condena que se le impuso a raíz de la defraudación que, en complicidad con otros, cometiera en perjuicio de la firma Remonda, Monserrat y Cia., de esta ciudad". (2)
Pero, no todas son pálidas. En su edición del 31 de marzo, inserta la Reacción un enorme aviso de media página, donde se anuncia al público que
El lunes 1ro. de abril será inaugurado oficialmente el nuevo palacio de gran tienda La Favorita en Córdoba Sarmiento, Rosario
agregando que "celebrando este acontecimiento, durante los días 1 y 2 de abril se concederá a todo comprador, sin excepción ni limitación alguna, un descuento del 20% igual al contado que en cuentas corrientes, sobre todas las mercaderías de la casa, incluso perfumes, hilos y telas blancas, alfombras, etc..."
En el mismo ejemplar y a toda página dama el diario contra el curanderismo, cosa que ha hecho "durante meses y sin descanso". Las denuncias, réplicas, investigaciones y juicios severísimos con revelación de nombres y apellidos, son parte del arsenal con que cuenta y utiliza La Reacción en su incansable campaña contra el ejercicio ilegal de la medicina.
En orden del mundo del espectáculo rosarino, "con el éxito de costumbre prosiguen sus actividades en el Teatro Odeón - el aristocrático coliseo rosarino - el elenco nacional que encabezan los hermanos Simari (Tomás y Leopoldo) '(3). En ci Teatro La Opera, la compañía lírica que encabeza el barítono De Fransesch. ha cumplido su función inaugural con la ópera Áida, de Verdi. Zola Amaro, en el papel de Aida. y José Palet en el de Radamés "han logrado verdaderos efectos vocales. siendo por esta razón largamente aplaudidos".
Mientras se anuncian para funciones siguientes las puestas de Rigoletto, La Boheme. otro comentario - seguimos con La Reacción - da cuenta del éxito de la compañía que dirige el actor rosarino Morganti en el Teatro La Bolsa - más tarde Cine Broadway - y además, del suceso obtenido "el viernes por los Hermanos Mazeika en el escenario del popular Cine Ihrieté Rosario, de las calles San Martín y Santa Fe".
Para el 1ro. de abril se anuncia en el Teatro La Comedia, el elenco de una
compañía llamada Los tres, porque son tres personas los que dirigen 1V que tres!. Nada menos que Pedro S. Pico, Samuel Eichelbaum y R. Gonzalez Pacheco. El debut se hará con las piezas Un hogar, de S. Eichelbaum; El grillo, de Gonzalez Pachecho y La mujer ,iiás honesta del inundo, de F. Guastavino. Hay entusiasmo en la boletería. Para mejor Los tres firman y publican este
"Saludo a Rosario
Y ahora volvamos a la realidad, decía Balzac. La realidad para él, como para todo
artista aventurero o apóstol, era la que está por bajo la superficie de las cosas. Lo que nutre a éstas, se lanza al aire, las tiñe y las madura. El surco, el alma, la raíz del
mundo.
Venimos arando, rompiendo tierra, haciendo arte y aparecemos aquí como en una loma: la reja hundida, jadeante el pecho, entre una aureola de gaviotas y de polvo..
En la realidad pues, de la vida: Salud Rosario! Ni trashumantes vencidos, ni histriones
cínicos.
Artistas que hablan por obras. Hombres que ponen sus manos en las tareas cómun de ennoblecer el mundo.
Estos somos. Por esto, pues, nuestro saludo más que un grito que entre los labios, es un centelleo en los ojos y un estremecimiento en la carne. Saludo de tierra hundida, saludo de hierro hundido, de surco abierto. Salud Rosario!.
Como nos irá en tu plaza? He aquí una cavilación parásita que echamos de nuestra mente como una cadena que nos atara a un muro. Esto sería dudar de vosotros y no dudamos.Os vemos a través nuestro, vale decir por bajo las apariencias proletarias o burguesas. Os vemos el alma. Vednos igual y vereís como de las nuestras saltará al aire con arte, plata de ideal cuyo timbre heroico y fiel nos enriquecerá a todos. Y ahora, volvamos a la realidad, Rosario..
Desde tu seno, como desde una loma, La compañía de Los Tres saluda a tus habitantes: Salud Rosario Pedro. E. Pico - Samuel Eichelbaum - R. Gonzalez Pacheco". (4)
Aledaño a un aviso de la casa Breyer y Porfirio que, en Cordoba 947, ofrece pianos, instrumentos varios, música, métodos, vitrolas y discos, otro da cuenta de un cinematógrafo hoy perdido en las arenas del tiempo. Se trata del
Cine Teatro Libertad
"El cine predilecto de las familias por sus estrenos.
"Todos los espectáculos son amenizados por una Orquesta Tipica. Güemes 2350. Ut. 9136 Rosario.
Un suelto de antología sobre la realidad, después de sesenta y pico de años sigue intacto en su contenido. Dice La Reacción sobre la carestía.
Este es el país (le la carne, por eso la carne aquí es cara. Este es el país del trigo, por eso el pan es caro. Este es el país de las frutas, por eso constituyen un artículo de lujo. No hablemos del vestido, es carísimo. De manera que en nuestro país, ci alimento, el techo y el vestido, SOfl artículos de lujo. Agréguese a esto, que el i)CSO moneda nacional, es el más caro que has' y tendremos, entonces, una sensación (le nuestra mísera riqueza.
En el país del trabajo, lo que menos se valoriza es el trabajo. En el país del progreso, se hace de todo para que la generalidad de las gentes no progresen. Somos una contradicción en términos. La nación es rica, pero el pueblo es pobre.
"Las tierras abundan pero las gentes no saben donde ir' se acorralan en las ciudades, apretándose como si el espacio fuese pequeño. Los que no saben gobernarse a sí mismos quieren gobernar a los demás; se advierte también que sólo los virtuosos se atreven a Predicar la virtud.
"Por qué los artículos (le primera necesidad encarecen? Por qué una nación rica cobija a un pueblo pobre? El sentido común dice que eso se debe a la piratería. Pero los profesores de ciencias ecónomicas sonríen. Sonríen porque el sentido común no es científico e ignora la existencia de las estadísticas." (5)
Como toda la ciudad que se precie en pleno desarrollo, Rosario tiene hacinamiento. Pero en los llamados conventillos: viviendas colectivas que dan pingües ganancias a sus propietarios (6) y solucionan a medias los problemas de quienes buscan desesperadamente un techo para cobijarse. El poeta rosarino Emilio Frugoni, de un plumazo desnuda
El conventillo
"Como protesta sórdida contra el bello palacio/ que amontona riquezas en dilatado espacio / para delectación de unos cuantos felices/ ese palacio tiene sus Oscuras raes / en el antro agresivo que hacina la miseria ¡ en una obsesionante y escandalosa feria / de suciedad, de harapos, de consunción, de horrible / promiscuidad en donde la corriente invisible/ de las enfermedades circula en permanente / acechanza tendiendo sus lazos a la gente/ que allí busca el abrigo de un techo y un solar / donde poder echarse de noche a descansar".
"Largo zaguán, sombrío que anuncia una emboscada/ al casillero de hombres de inconfundible entrada / desembocando en un patio de Monipodio/ que es galeoto de amores e incubadora de odio. Tiene de plaza pública en donde se congregan / a cambiar dos palabras, los que salen o llegan ¡y en donde se reúnen a lavar y a charlar la disputar a gritos y también a cantar las gárrulas vecinas que andan con sus chicuelos / tal como las gallinas rodeadas de polluelos".
"Tiene algo de cubierta de navío en el puerto ¡ con la ropa tendida sobre el gran patio abierto / y en las cuerdas que cruzan de baranda a baranda/ y con la cual el viento baila una zarabanda. En los días de sol saca la ropa afuera ! el conventillo y pistorescamente se embandera. Escaleras de hierro trazan su oblicuidad/ contra el fondo de un muro cubierto de humedad. En las piezas oscuras de pisos claudicantes / viven amontonadas numerosas familias ! que allí duermen y comen, o lloran sus vigilias..."
"Y es esa la vivienda de los trabajadores ¡ que elevan la suntuosa casa de los señores! De allí todos los días salen para el taller! hombres, mujeres. niños, y hasta el anochecer! no vuelven. De allí sale cuando aún no es noche oscura / a recorrer las calles la débil criatura / que vendiendo periódicos no se gana la vida !v en plena infancia aprende / toda la ciencia prohibida. Allí se ve, ya inválido, que mendiga andariego y a la costurerita de Evaristo Carriego".
"Si el palacio es la cumbre, el es un negro abismo / que al pie de la montaña anuncia el cataclismo/ y como un can monstruoso de hambre devoradora / está pronto a engullirse. Es llegada la hora / de impedir que la sombra de los palacios hunda! la habitación del pobre en la noche profunda / casa digna del hombre. por siempre redimido! tengan todos los hombres, como las ave nido". (7)
Al sano esparcimiento. a la diversión iHgenua. al cine, al teatro. al varieté - recreo es una palabra que se emplea mucho - al fútbol, al baile familiar, el de los clubs y al de los salones, se oponen muchas veces.
Lugares que contagian y envenenan El Hipodromo Independencia es la incubadora de Muertos que caminan y es la pista de la muerte.
"Con harta frecuencia, nos visitan a nuestra redacción, pobres mujeres, madres de hijos argentinos, víctimas unas y otras de las garras tentaculares de la Pista de la Muerte (Hipódromo Independencia). En todos los casos se nos pinta con todos los detalles, en forma humilde, sencilla, y por eso mismo más desgarradora y cruel para los que siendo todo corazón poco podemos en auxilio de tantas y tales víctimas, el horroroso drama del marido y padre fugado de su hogar por defraudador, preso o sin trabajo por su mala conducta, trascendida esta a sus empleadores que alejan así de sus casas a nombres que resultan un verdadero peligro, al conocerse sus inclinaciones de concurrente a la malhadada incubadora del Independencia. "(8)
Brega La Reacción por una conducta más sana en los hogares, y por una actitud contraria a las carreras "amañadas" que denuncia a renglón seguido, sosteniendo finalmente que: "No ponemos en duda la honorabilidad de nadie, pero ante la obra de aniquilamiento de los hogares humildes, cuyos jefes, en forma inconsciente, privan a sus hijos y a sus esposas de lo más elemental para vivir, llevando sus jornales, su sudor, su honor y su libertad misma, domingo tras domingo a la Pista de la Muerte, hemos de seguir analizando con ejemplos a la vista, el proceder de los sostenedores y dirigentes de aquella incubadora. Porque antes del fomento de la raza caballar, está la conservación de la raza humana". (9)
Y como en todas partes se cuencen habas, no escapa a La Reacción que
El fenomeno de sugestión irigoyenista que se apodera de las multitudes del país se ha trasladado a las mujeres
"... Las mujeres lo admiran ylo adoran cada día más. Mujeres hermosas, bailadas en agua tibia, lavadas con esponjas perfumadas y vestidas atractivamente, son aproximadas al hombre longevo, como el presidente de la República, siendo capaces de generarle los sentimientos que suelen suceder a la impotencia del amor, sentimientos endemoniados por la fantasía cerebral, sentimientos de rabia lindantes con la insania.
"Estas mujeres cuya evocación tentaba en el desierto al bueno de San Antonio, esperan diariamente al doctor Yngoyen en la antesala ante su despacho. El presidente que ha observado esto se envanece y al llegar diariamente a la Casa Rosada, al penetrar en su despacho, la primera pregunta que le hace a su secretario íntimo es: "Esperan muchas mujeres?".
Y ellas desfilan, agotando el tiempo que hay para atender los asuntos de gobierno. No hay duda pues, el doctor Yrigoyen, se ha convertido por arte de magia, en un ídolo femenino. Es ni más, ni menos, que el Valentino Argentino". (10)
Notas
1/2 La Reacción, Rosario 24.3.1929
3/4 La Reacción, Rosario. 31.3. 1929
58 La Reacción. Rosario 31.3. 1929
9/10 La Reacción. Rosario 31. 3.1929
6 V. del autor. Prostitución y rufianismo. págs. 24/31. 3ra edic. 1992.
Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.