Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 30 de mayo de 2017

El Círculo de la Prensa

Por Néstor Matar*

Los orígenes del Círculo de la Prensa de Rosario se remontan al mes de mayo de 1894. La reunión inicial en la que se constituyó la Asociación de la Prensa, tuvo lugar en el teatro Olimpo, situado en la calle entonces llamada Progreso, número 432, y a la misma asistieron la mayor parte de los redactores de las distintas publicaciones que se editaban en Rosario, entre los que mencionamos a Manuel Argañaraz, Modesto Barroso, Julio Cabañero, Miguel Daufi, Damián Garat, Santiago Vial entre otros.
La primera comisión directiva estuvo integrada por Damián Garat como presidente; Julio Cabañero, vicepresidente; Modesto Barroso y José Colletti, secretarios; Pedro G. Durán, tesorero; Miguel Daufi, Julio Hernández, Luis Heuser y Rosendo Alfonso, vocales. Breve período de actividad tuvo la institución, por la que terminó por desaparecer.
En 1900 a iniciativa de Romualdo Pizarro resurgió la entidad, cobrando nuevos bríos debido al entusiasmo de sus integrantes. El Círculo de la Prensa rindó un banquete al pr de Brasil, Campos Salles, en a nuestra ciudad, en el teatro Poco después nuevamente se d tir la indiferencia entre sus aso En 1910, José Román, director rio "La Provincia" logró reacti breve tiempo, el funcionami la institución, ya que al año s desapareció.
 
La constitución definitiva

El 14 de marzo de 1920 se el último y definitivo esfue constituir el Círculo de la Prensa Rosario. Es elegida la siguiente Comisión Directiva: Presidente: A Berrutti; vicepresidente, Julio Días; Tesorero, Luis Bravo; Juan Dellacasa, Jorge Baraldi, te Barroso, Domingo Castro, mo Blanco, Rodolfo Barraco Mármol.
Alejandro Berrutti en 1921 se establece en la Capital Federal. Asume lugar don Julio Cabañero (integrante de la fundación registrada en 1984).
Cabañeros fue designado, posteriormente, primer presidente honorario, porque dado sus dotes de organizador, el Círculo de la Prensa alcanza su verdadera institucionalida y ha su presencia en la sociedad ro en el mundo periodístico nacional e internacional.
Se realizaron fiestas teatrales, recitales, conferencias, bailes de disfraz, florales. Todo lo recaudado, tuvo como fin, alcanzar los objetivos de solidaridad que desde sus inicios inspiraron a esta Institución. Con este criterio adquirieron su casa propia, panteón social en el cementerio del Salvador, publicaron la revista del Círculo de la Prensa entre otras realizaciones.
Además tomó activa participación cuanto asunto se vinculaba al bienestar del asociado en cualquier orden actividades. Históricamente ocupado un lugar preponderante iniciativa de carácter social, artríticos o cultural en las que ha intervenido destacándose su participación en los distintos congresos periodísticos, en la Ley de Jubilación de los Periodismo en el Estatuto del Periodista.
Entre los presidentes más destacados del Círculo de la Prensa de Rosario podemos mencionar: Julio Cabañero, Mariano Forcat, Teodoro Altieri, Julio Zeballos, y Carlos Lagos. El actual Consejo Directivo del Círculo Prensa de Rosario está presidido por el señor Darío Maruco.
 
Los postulados vigentes

Inspirados en el espíritu de sus fundadores, el Consejo Directivo que asumió el 16 de diciembre de 2009, so pone profundizar sus postulados, que concierne al aspecto social, cultural, artístico y también en el ámbito específicamente periodístico, mediante actividades como la refundación de la Biblioteca Leopoldo Lago organización de jornadas y concursos dictados de conferencias y cursos celebración del día del periodista. Todas estas actividades cuentan para su con el entusiasmo de los integrantes del actual Consejo Directivo, que donan su tiempo y esfuerzo para mismas se concreten.
De todas estas actividades, igualmente valiosas, mencionaremos especialmente la recuperación de la Biblioteca lo Lagos.
La refundación de la Biblioteca Leopoldo Lagos contenida en el proyecto presentado ante el Círculo de la Prensa y aprobado por su Consejo Directivo comenzó a ejecutarse en enero de 2010 y culmina con la apertura de la misma el primero de agosto de 2010.

Un tesoro documental

En ese espacio de tiempo se lograron principales objetivos y metas propuestos en dicho proyecto. Fueron limpiados uno a uno y clasificados los libros y los tomos que componen la Hemeroteca del Diario Crónica de Rosario, tan importante para comprender historia, también los diarios de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación desde los inicios nuestra Organización Nacional hasta el año 1935, e importante material jurídico que puede ser consultado por los investigadores de la Historia y del Derecho. Se rescató también un rico material literario e histórico puesto de novelas, poemas, cuentos, obras teatros, biografías, obras de pensadores, nacionales e internacionales.
Innumerables libros dedicados por sus autores a los Directores de los diarios Crónica y La Capital con de Alfredo Palacios, primer diputado Socialista de América, que contiene firma auténtica son patrimonio Biblioteca.
Se reconstruyó la Historia del Círculo de la Prensa a través del material encontrado en la Biblioteca. Esto permitió conocer el espíritu que guié origen a los hombres que condujeron a esta Institución centenaria y constituye en incentivo para quienes rigen hoy.
Se acondicionó el espacio físico funciona la Biblioteca y se nominó a una de sus salas, "Historiadores de Rosario y la Región" y al sector de aulas del subsuelo, "Julio Cabañero". Se está trabajando en su informatización y también para organizar Biblioteca una Pinacoteca compuesta por cuadros de importantes a rosarinos que posee el Circulo Prensa.
Un nuevo centro cultural

Durante todo el año 2010, los fines semana se realizaron representa teatrales dando la posibilidad a los actores y directores artísticos de Rosario de demostrar su arte; además, tras de pintores y artesanos de nuestra ciudad.
Organizó "La Tercera Olimpiada de Poesía Rosarina" que contó como participantes y jurados a importantes poetas y escritores de nuestra ciudad y región entre los que podemos mencionar a Jack Benoliel y Edda OttonieMaggi destacada escritora cordobesa.
Se dictaron cursos con salida laboral ámbito periodístico y otras especialidades.
El Consejo Directivo del Circulo de Prensa ha tendido su mano solidaria as instituciones. Es por ello que te el año 2010 funcionaron en su el Instituto Belgraniano de Rosario, Red de Huertas Solidarias, Centro Jubilados del Diario La Capital, La Fundación Paso y Promoción Social.
 
La “Casa Centenaria"

Por todo lo realizado el actual Consejo Directivo está empeñado en luchar dos los medios a su alcance para mantener su sede, "Casa Centenaria", la en Santa Fe 620 frente al Mnumento Nacional a la Bandera, que ha declarada patrimonio Histórico de la ciudad de Rosario. La misma esta amenazada seriamente por juicios, sobre deudas heredadas de anteriores
administraciones. Sea esta publicación una invitación a todos los ciudadanos y autoridades a comprometerse en el cuidado y preservación de nuestro acervo histórico.
CASA DEL CÍRCULO DE LA PRENSA "PATRIMONIO HISTÓRICO DE LOS ROSARINOS"

Sus balcones de planta baja y la escalera de acceso de mármol de carrara, son la cara visible de lo que fuera una residencia de lujo en los albores del siglo XX. Sus paredes con recuadros y rosetones estilo francés, pisos de pinotea, columnas con capiteles corintios de fuste acanalado y base, y mosaicos de antiguo diseño, diferentes en todos los ambientes. Sólidas puertas de madera con vidrios biselados, escalera de madera tallada de acceso a la planta alta. Los vitrales, tanto sobre la puerta de acceso como los que dan al cenador de lo que fuera el comedor principal, con su chimenea de mármol en tonos marrones, y la de la sala que da sobre calle Santa Fe, también de un níveo mármol de carrara, nos recibe con un busto del General Manuel Belgrano y una antigua prensa manual. La casa está incluida dentro del Patrimonio Histórico de la ciudad y dentro del estilo arquitectónico Eclecticismo Academicismo

La Comisión Directiva del Círculo de Prensa, presidida por el señor Antonio Robertaccio, se reunió por primera v en esta casa, que perteneció a la Familia Uranga Lago, el 30 de octubre de 1946. Este edificio fue el Centro de Prensa de los corresponsales extranjeros durante la visita que en abril de 1987 realizara el Papa Juan Pablo II a la ciudad de Rosario. Además cobijó hasta el 2005 el Instituto Superior de Periodismo y Locución, semillero fértil de la comunicación rosarina y de la región.
Por su rica historia y por los bienes culturales que atesora, esta casa podría ser sede del museo de la prensa rosarina.
Para salvar este edificio, por lo que él representa culturalmente para la historia del periodismo rosarino y como joya arquitectónica por su rico estilo, hemos acudido con propuestas a autoridades locales, provinciales y nacionales, pensando que son ellos, por ser nuestros representantes, los responsables de preservar el patrimonio cultural. Nos han recibido pero no nos han dado respuestas concretas y en algunos casos las mismas han sido negativas.
A las distintas instituciones de Rosario, privadas y públicas evitemos que nuestra ciudad pierda parte de su acervo histórico. El patrimonio cultural e histórico es la memoria colectiva de un pueblo. Si lo perdemos, no sólo perdemos parte de nuestra identidad, sino también de nuestro futuro como ciudad.
* Profesor y bibliotecario de la institución.

Fuente Editas
Urrutia, Alberto: "Orígenes del Círculo de la Prensa de Rosario", en Revisa Historia de Rosario. Rosario. Año 1966. N° 11.
Anales de Rosario, Publicación anual del Círculo de la Prensa de Rosario. Rosario. Años 1941, 1942 y 1946.
Círculo de la Prensa de Rosario en publicación Argentina. Editorial Monte Dorneco. Buenos Aires. Año 1945.

Fuentes Inédidas
Actas del Círculo de la Prensa.
Matar, Néstor: "Proyecto: Biblioteca Leopoldo Lagos. Un encuentro de la Historia con Rosario."

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región” . Fascículo Nº 99 de Agosto de 2011.-