Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 22 de mayo de 2017

CAFES Y ALMACENES

Por Héctor N. Zinni
 
En el Cine San Martín, las compañías de Revistas hacen su agosto. Aunque esta vez sea un 24 de noviembre la fecha elegida para el debut de Carlos Pulido como primer actor y director, acompañado por Pepito Petray, primer actor cómico; el profesor coreográfico Roberto Ratti y las primeras tiples Julia Alonso y Aurora Sánchez, todos bajo la dirección musical del maestro Manuel Cuevas.
Como he comentado en otras oportunidades, este cine empieza a funcionar a las 10.30 con los acordes de la orquesta rosarina Típica y Jazz Band Chicaguilo que es la encargada de poner en clima a los espectadores. Seguidamente se proyectan películas, algunas en tres actos, otras en siete, al solo precio de 0.20 centavos la entrada.
La Sección Matiné da comienzo a las 13 y se accede por 0.50 centavos a la sala. Abre la orquesta Chicaguito y luego se pmyectan Escenas de Hol/vwood, película cómica en tres actos; E/padrino de la boda, "lujosa y fina producción en 6 actos de carácter social", Pagando el precio, con Lionel Barrymore. drama en siete actos y, finalmente, Bailarín por carambola, comedia en 7 actos con el actor Monty Banks.
Después sí, sube a escena la C'ompaíiía de Revistas de Pulido, con LaArgentina es la ,,lejor, revista en once cuadros con /2 mujeres12. Continúa el espectáculo con la sección Familiar, a las 17.45. donde va la platea cuesta $1. el palco con dos entradas $240 y la entrada a tertulia $120.
El precio se justifica: la Chicaguito ha sido cambiada por la Orquesta Clásica del maestro Manuel Cuevas, y la película es de cartel: Lina /yuJer de inundo, en 8 actos, del sello First National Picture. y en la que trabajan Colen Moore, Antonio Moreno y Gcrtrude Astor. Vuelve a subir a escena la Revista que constituye la atracción del momento con las 12 mujeres 12, y el mismo programa es reiterado en la Sección Noche, a las 21.
Para la captación de espectadores utilízanse los más variados recursos llegándose a desplegar una surtida gama de películas cómicas, dramáticas, de acción, románticas y de contenido sexológico. En este último género, con las prevenciones del caso, se ubica El despertar de la mujer cuya proyección se anuncia en el Cine San Martín para el martes 26 de noviembre advirtiéndose que es "no apta para menores" pero si "para todos los que quieran encontrar en ella una enseñanza: novios, padres, hermanos, esposas y madres".
Después de ver el cine y las revistas se puede cenar en los alrededores, donde abundan los establecimientos para manducar en las cercanías del Mercado Central. Para los que se conforman con un servicio de bar.
"El Café Paganini se distingue entre sus similares"
"En la calle San Luis 1125 se encuentra instalado el Cafe y Bar Paganini de
Monchiettj y Barbellino quienes compraron el negocio a la firma anterior en el mes de febrero de 1927".
Anexo al mismo café, existe depósito y ventas de cafés, tés y chocolates de las mejores marcas
Cuenta el Cafe y Bar Paganini con buena y numerosa clientela que encuentra allí un excelente servicio a más de la exquisita calidad de las bebidas y por eso es que se lo prefiere a otros sitios de la misma índole".(l)
Cafés y bares hay muchos en la zona céntrica rosarina. Por nombrar alguno,
en San Martín 747 se encuentra el Café Polo Norte, de Bermejo y Di Lorenzo, quienes expenden café, café con leche, aperitivos, sandwiches y cerveza de la mejor. Está también el Almacén de Londres, de Antonio Rodriguez, con despacho de bebidas, comestibles y reparto a domicilio, en Maipú esquina Rioja, y el Bar Munich, de Carlos Kieser, en Santa Fe 1357.
Entre las despensas bien surtidas, se ubica la Despensa Naval, de Luis García, con almacén, artículos para pescadores y provisiones para buques de ultramar y cabotaje, en Rioja 598. Y existe otra, de nombre La Tradicional. Pic - Nic., única despensa criolla que se encarga de preparar empanadas, pollos rellenos, pavos y corderos, en Rioja 1218.
En Rioja y Paraguay, la firma Dotta Hnos expende vinos propios y tiene especialidad en grappas y anisados, en tanto que en la esquina SO de Sarmiento y Mendoza, existe uno de los clásicos exponentes de almacenes al por mayor: Ca,npodón ¡co Her,nanos.
Está de moda el tennis cuya práctica se realiza en diversos clubes de la ciudad: en el Rosario Rowing Club, ubicado en Puccio y Bella Vista; en el Club Newell's OId Bovs, con sede en el Parque Independencia al igual que el Club Gimnasia y Esgrima, Nr en otros no tan nombrados... Hasta-Leopoldo Lugones se ocupa del tema en una poesía que publica la Reacción y que dice: "Las chicas del tennis en grupos parejos/ agracian de blanco la pradera verde/que flota en un polen de sol, s, a lo lejos/en serenidades azules se pierde"...' Retoza la brisa que en ese gorjeo/como frágil cinta de luz se corrió/Desde la alameda grita el benteveo/que, naturalmente, dice que las vió. Llenos de luz de oro cual rojos estanquesblos cuadros prescriben destreza segura! En la red palpitan gentiles arranques/de súbitas garzas que el vuelo captura. En leve centella, cruza la pelota/con tales arrojos de triunfo y de azar/que más de un sensible corazón rebotaly en la red se queda prendido al pasar." (2)
Un tema que preocupa es la circulación de la sangre en los muertos, por lo menos preocupa a La Reacción quien así lo hace saber a sus lectores:
"Un cablegrama de Viena informa que el dr. Eisenmangre, del instituto biológico de la capital austríaca, sostiene haber tenido éxito en sus ensayos de restablecer temporalmente la circulación de la sangre y revivir otras funciones del cuerpo en los cuerpos muertos, mediante una bomba o motor inyectando agua salada en las venas. Agrega el cablegrama que los cuerpos no adquieren plenamente el aspecto que tienen de vivos, pero retorna el calor a las mejillas, y las heridas sangran.
Sin que quitemos el valor científico al experimento del dr. Eisenmangre se nos ocurre preguntar ¿que fin práctico pretende obtener el profesor austríaco?". (3)
Otra vez está en danza el Dancing Montmartre, ubicado en San Martín y Tucumán: "... Porteros y chauffeurs, mantenidos y prostitutas, en unión de los propietarios de este comercio, hacen rueda en la vía pública, frente al cabaret y comentan en voz alta sus asuntos y sus negocios infames..." " El arribo de autos ocupados por grupos de mujeres que, a los gritos, anuncian su llegada, es también una de las escenas que el vecindario debe soportar con estoica resignación". Comenta
La Reacción que los dueños del citado establecimiento han establecido una rebaja para periodistas con sólo exhibir el carnet que acredita como tal "en esta forma se consigue que se haga el más completo silencio alrededor de los escándalos que ocurren", señala, haciendo hincapié en una reyerta entre parroquianos y personal del establecimiento con el resultado de dos heridos y molidos a palos frente al nro. 380 de la calle San Martín "los sujetos Brigido Samillan y Edmundo Lagos, que, además en estado de ebriedad fueron detenidos acusando del hecho a los porteros del Dancing Montmartre Luis Vernier y Valentín Morales y a varios chauffeurs..." (4)
El clamor de La Reacción es permanente e inagotable. Sobre las casas de tolerancia, dice en un suelto:
"Es algo que dama justicia pronta y severa lo que ocurre con las casas de tolerancia establecidas en la calle Pichincha, muchas de las cuales se encuentran en mal estado y faltas de la higiene más elemental, debido todo ello a la negligencia manifiesta de las autoridades llamadas a ejercer sobre aquellas una estricta vigilancia.
Es también de advertir que una buena cantidad de dichas casas tiene mayor número de mujeres pupilas que las que autoriza el reglamento, lo cual no debería ocurrir si la inspección cumpliera estrictamente con su deber. Pero todo anda desquiciado en esta ciudad mal atendida y mal gobernada, aunque es digna de mejor suerte.
Es hora, pues de que se ejerza un verdadera control sobre las casas de tolerancia". (5)
Y el desquicio tendrá fin el 1ro de enero de 1933 en que, por Ordenanza Municipal quedarán abolidos todos los permisos para el funcionamiento de las casas de tolerancia en Rosario. Mientras tanto seguirán haciendo sus pingues negocios. corno así también el entorno comercial constituido por negocios de la más variada índole. Aunque los que se llevan la palma son los almacenes con anexos, entre ellos el Almacén y Fiambrería Nueva España. de Leandro Rodriguez. en Av. Ovido Lagos y Av. del Valle 299: el Almacén y Bar El ..lviado,-. de Octavio Conti. - después será de Aquilino Rodriguez - con especialidad en aceites "Conti", en Salta 3001: el Almacén, Café y Billares Ferrocarril, de Tuero Hermanos, en Aristóbulo del Valle esquina Callao: el Nuevo Almacén del FCCI, sito en Guemes 2082 al 2099. de J. y J. Valle con surtido completo de comestibles, lozas y bebidas, vinos extranjeros y del país, y el Almacén, Fiambrería .v Bar de Crovaras, Nevares y Cía que está abierto día y noche en Pichincha y Jujuy con un surtido completo en conservas, vinos y licores.
Notas
¡ - La Reacción. Año VIII. Nro. 2068. 3ra. Sección.Edic. Especial. Rosario 13.10.1929
2- La Reacción. Año VIII.Nro. 2075. Rosario, 27. 10.1929
3 - La Reacción. Año VIII, Nro 2079.Rosario, 1. 12. 1929
4-La Reacción. Año VIII. Nro . .... Rosario, 7.12.1929
5-La Reacción. Año VIII. Nro. 2081.Rosario, 22.12.1929
Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.