Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El doctor José Piattini López (1875-1949) Médicos Rosarinos



Por Sebastián Alonso
José Piattini López nació en 1875 en Villa Nueva, provincia de Córdoba. Era hijo del ingeniero suizo José Piattini, nacido en Pianroncate, en el cantón Ticino, localidad sobre el lago Lugano donde existe la "Vía dei Piatti­ni"; y de la cordobesa Belinda López, hija de Eduardo López Torres y Salo­mé Urtubey. José Piattini se radicó en Villanueva contratado para la cons­trucción de molinos allí y en la cercana Villa María.(l)
Fueron hermanos de Piattini López: Laura, casada con Miguel Riglos; Or-felina, casada con José Agneta (padres del malogrado aviador el Teniente Al­fredo Agneta); Delfina, casada con Arsenio de la Colina; Rodolfo, casado con Justa Altamira Mendoza; Belinda, casada con Romualdo Urtubey; Carlos, casado con María Esilda Colombres; y María Angélica Piattini López, casada con Salomón Moreno Vera y luego con el doctor Joaquín Lejarza. José Piattini López fue practicante por concurso en el Hospital San Roque, in­terno del Hospital Rivadavia y practi­cante y secretario del Cuerpo Médico de Buenos Aires. Egresó como médico de la Universidad de Buenos Aires en 1900 y se doctoró con la tesis "Contri­bución al estudio de la profilaxia de la tuberculosis (plan de defensa)".(2) En este trabajo, Piattini López planteaba, como base de la profilaxis de esta enfermedad, la denuncia de los casos de tisis que debía ser hecha por los hospitales a la Asistencia Pública y la desinfección de los domicilios o cuartos antes ocu­pados por tuberculosos. Contrariamen­te a la costumbre de la época sostenía que "es necesario terminar con la vieja rutina de ocultar el diagnóstico al tu­berculoso y a su familia", para evitar el contagio. Recomendaba la creación de hospitales especiales para estos pacien­tes y la práctica de la gimnasia en las escuelas primarias y secundarias. Luego se dedicó a la Otorrinología y realizó las primeras operaciones de laringe tráqueo y esofagoscopía en el país.
Asistió a varios congresos internacio­nales de su especialidad, como el Con­greso de Otorrinología de París en 1910, donde presentó sus trabajos e investiga­ciones, en carácter de delegado de la Sociedad de Otrorrinolaringología de Buenos Aires. Viajó un total de cinco veces a Europa a especializarse. Por sus condiciones, se le ofreció una cátedra en la Facultad de Medicina la que rechazó para dedicarse de lleno a la profesión. Atendía gratis a los pacientes

Ocupó una banca en el Concejo Delibe­rante como representante de la Liga del Sur y puso especial ahínco en mejorar el estado sanitario de la ciudad. Fue también secretario del Cuerpo Mé­dico Escolar. Escribió artículos de su especialidad en la Revista de la Asocia­ción Médica Argentina, en la Revista Médica de Rosario y en la Revista de la Universidad de Buenos Aires. Fue ade­más miembro del Círculo Médico y del Rotary Club de Rosario.
Médico humanista, interesado en Arte y la Cultura, fue uno de los ges res del Museo Municipal de Bellas Ar­tes y fue coleccionista de pinturas. Integró el grupo de fundadores del Cír­culo de la Biblioteca el 25 de septiembre de 1912, junto a Camilo Muniagurria. Rubén Vila Ortíz, Rafael Araya, Juan B. Siburu, Luis Ortiz de Guinea, Raúl Lagos, Julio Bello, Fernando Schleisinger, Tomás Arias y Juan Álvarez. Según relata su nieta Jorgelina Piatti­ni, el doctor Piattini López operó de la garganta en dos oportunidades al obis­po Antonio Caggiano y se generó una amistad. Caggiano iba con frecuencia a almorzar a la casa de Piattini en com­pañía del joven sacerdote Jorge López luego arzobispo de Rosario. También nos cuenta que operó en una oportuni­dad a Alberto J. Paz, salvándole la vida. En agradecimiento, éste le pagó, en 1930, el viaje y un año de estadía para él y toda su familia para que se dedicara a profundizar sus estudios en las clíni­cas de París.
Se casó en la Catedral de Córdoba el 25 de febrero de 1910 con su prima herma­na María Rita López, nacida en la ciu­dad de Córdoba (hija de Crisanto López y Rosaura López) a quien conoció en un viaje a Córdoba para visitar a sus tíos. Fueron padres de Jorge, casado con Su­sana Carreras César, con hijos; Martha, casada con Eduardo Hertz Barlett, con hijos y Alberto José Piattini López. La familia habitaba la habitaba la  residencia -Córdoba 1577, frente a la Plaza Prin-gles.
El doctor José Piattini López falleció en Rosario el 16 de diciembre de 1949 y sus restos descansan en el panteón familiar en el Cementerio El Salvador.

1)Luego vino su sobrino Benjamín Piattini, con descendencia en Villa María y Córdoba.
2)Impresa en Buenos Aires, en la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1900. Está dedicada a sus padres y hermanos. Fue su padri­no de tesis el doctor Luís Güemes.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo Nº 133 año Setiembre de 2014.