Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 27 de abril de 2010

PANORAMA GENERAL DE LA COLONIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE




Zonas de Ocupación


La colonia Esperanza, fundada en 1856 fue establecido en la margen derecha del río Paraná y en ambas margen de Río Salado, desde la altura del pueblo viejo de San Javier al norte.
La segunda colonia, San Carlos establecida en 1858 estaba ubicada entre los arroyos Saladillo y Tunas.
A partir de 1861 la colonización se orientó hasta la costa, al norte de la capital de la provincia; se fundo la colonia Santa Rosa; en 1865 Teófilo Romang obtuvo tierras del gobierno y fundó Helvecia; un año después se fundó la colonia California en el departamento San Javier con 13 familias norteamericanas; En 1867 surgieron cuatro nuevas colonias en la costa: San Javier; Cayastá, fundada por el Conde Tessieres Le Bois de Bertrand; la Francesa, en tierras al sur de San Javier; Cayastacito se formó varias leguas de la costa del río San Javier. La Colonia Eloísa se fundó en 1869 ; en 1870 una empresa inglesa colonizó las tierras del paraje Pájaro Blanco, donde se instaló la colonia Alejandra; en los campos de Patricio Cullen se fundó 1871 la colonia Estancia Grande.
El coronel Manuel Obligado estableció desde Arroyo del Rey hasta el Fortín Tostado, en la inmediaciones del límite con Santiago del Estero; Arroyo del Rey y se fundó Reconquista.
Luego la colonización siguió hacia el oeste y noroeste de la provincia desde Esperanza, San Gerónimo y San Carlos y con una franja de una legua a ambos lados del ferrocarril del Rosario a Córdoba en construcción.
Guillermo Lehmann, superintendente del Departamento de Tierras de la empresa constructora del ferrocarril de Rosario a Córdoba dio impulso a las colonias Bernstadt, Carcaraná, Correa, Cañada de Gómez y Tortugas. Y no lejos de Rosario se establece Candelaria-Casilda, por iniciativa de Carlos Casado en 1870, Jesús María al norte de Rosario y Germania cerca de Cañada de Gómez. Después se intensificó la colonización en los departamentos San Lorenzo, Caseros e Iriondo de donde se crea, la de Chabás y la colonia Pampa. En 1873 se fundó en Melincué, la colonia San Urbano; en 1875 la de Teodolina. En 1879 Luego surgieron las colonias Aurelia, Bella Italia, Susana, en mismo año se fundaron Las Toscas y Avellaneeda. Rafaela fue fundada por Lehmann en 1881. En 1882 se estableció la colonia de Tostado. La colonia de San Martín de las Escobas quedó aislada hasta que en 1882, se formaron las colonia Iturraspe y y Clusellas y dos años se funda Jerónimo Cello. En 1883 surge la colonia de Montes de Oca; en 1884 se funda la de Venado Tuerto en el sur. En 1886 surgen las colonias de Concepción, Satre, Ortiz, Piamonte y San Jorge. En 1887 fundó la colonia Santurce; en 1888 se fundó Rufino; en 1889 en el norte de Santa Fe, en Calchaquí, Luis D’Abreu establece la zona de Reconquista y Malabrigo; frente a la ciudad correntina de Goya en la colonia Ocampo surgieron tres pueblos: San Vicente y Villa Ocampo; en 1890, la colonia y el pueblo de San Cristóbal; las colonias de Portugaleta y Alcorta; también se fundaron la colonia de Máximo Paz y Moisés Ville y a un año después la de Peyrano. En 1892 se fundaron las colonias Ceres y Hercilia.



Fuente: Bibliografía: Ensinck, Oscar " Historia de la Económia de la provncia de Santa Fe." Editorial UNR.1985