TRAYECTORIA DEDICADA A LA MUTUALIDAD
LA PRIMER CENTURA
En el año 186l-, un grupo de italianos que residían en la ciudad de Rosario, inspirados en sentimientos de bueno voluntad y fraternidad, fundo la Sociedad de Unione e Benevolenza, bajo
el signo del mutualismo.
Esta Sociedad tuvo desde su inicio, el objeto de dar alivio a las dolencias y problemas económicos, estrechando vínculos sociales entre personas oriundas de una misma patria. Muy pronto inmigrantes venidos de distintos puntos de Italia, se constituyeron en socio de la nueva institución recibiendo subsidios, destinados a mitigar los problemas de salud o económicos.
También existe constancia del auxilio prestado a connacionales que no pertenecían a la Institución, uno de ellos fue el concedido a los marinos del buque “Battaglia di Magenta", hundido en el río Paraná.
En 1865 ocurre un caso de singular interés histórico. En la sesión celebrada el 12 de mayo por la comisión Directiva se da lectura a una carta suscripta por el sacerdote Juan Bosco, quien solicita su ingreso como socio activo. Conforme a lo pedido, se anotó el nombre de este lejano protector en nuestros registros bajo el Nro. 417 y continuó abonando puntualmente su cuota societaria hasta 1870, en que no pudo continuar por razones ajenas a su voluntad.-
Para socorrer en modo fehaciente a las necesidades sanitarias de sus socios, se estableció una Comisión para tratar con médicos y farmacéuticos. Fue así, como se designó al Dr. Francisco Riva (ya socio de la Institución) como el primer médico de la sociedad. Este benemérito facultativo fue distinguido con una medalla de oro por su altruista actuación durante la epidemia de cólera del año 1867. Durante la misma, la Institución no dejó de estar presente socorriendo a todos los afectados por este mal.
El 16 de marzo de 1869 la Institución adquirió un terreno ubicado en la calle Juan entre las de Puerto (hoy San Martín), y Aduana (hoy Maipú), y el 24 de enero de 1 870 se colocó la piedra fundamental de la futura sede social, con la presencia del Dr. José Benjamín Gorostiaga, Ministro de Hacienda de la Nación, por indisposición del Presidente, Don Domingo Faustino Sarmiento.
Revolución, guerras, epidemias y malones de indios producían víctimas indiscriminadas. En todo momento la Sociedad se hizo presente para prestar su filantrópica colaboración. En una ocasión, se entregó dinero para que un socio rescatara a su esposa, cautiva de los indios. En otra, concedió un beneficio a un italiano que había saqueado por los salvajes, los cuales mataron al padre anciano y le robaron los hijos de 7 y 10 años.
Para contribuir con el progreso cultural, se pensó en la posibilidad de crear una escuela primaria que albergara a los hijos de los socios más pobres. Este objetivo se cumplió el 9 abril de 1874 fecha en que fue fundada, y funcionó hasta 1912, cuando pasó a formar parte de la "Dante Alighieri", en virtud de un convenio que suscribieron todas
Las Sociedad Italianas que contaban con escuela.
Ya en los albores del siglo veinte, el 1 0 de mayo de 1903 se habilitó el panteón social en el cementerio " El Salvador". Este monumento funerario sigue hoy cumpliendo su objetivo tal como fue la intención respetable de quienes lo levantaron, esto es custodiar los restos de los seres que en vida se hermanaron en las filas de nuestra institución.
Uno de los acontecimientos más importantes en la vida institucional de la
Asociación Italiana de Socorro Mutuo Unione e Benevolenza, a inspiración de su, en ese entonces presidente, el Dr. Francisco Mastrosimone, ocurrió en fecha 6 de noviembre de 1921 cuando se adquirió el hospital que tanto necesitaba, y que prestó sus servicios asistenciales bajo el nombre de
“ OSPEDALE ITALIANO UNIONE E BENEVOLENZA”
Y así, ya finalizado la primera centuría, se concluyó la obra par nueva sede social, y el edificio, en forma de torre y aspecto monumental, revolucionario `para la época contribuyó poderosamente a modificar la monótona característica de la edificación rosarina e hizo de esa esquina un punto de referencia perfectamente identificable en la urbe.
LA ACTUALIDAD
Sin descuidar el mejoramiento y la modernización de los servicios existentes que fueron causa y origen de la creación de la Institución, la Asociación Italiana de Socorro Mutuo Unione é Benevolenza ha ido sumando nuevos servicios y emprendimientos en beneficio de sus asociados y la cobertura de sus necesidades no solo materiales, sino también culturales._
Ellos fueron la Ayuda Económica Mutual, Vivienda, y más recientemente el Instituto de Idiomas y Cultura, que funciona en edificio propio, con más de 400 alumnos que concurren a clase en confortables aulas, contando además con un salón auditorio con capacidad para 80 personas.
Para prestar estos importantes servicios cuenta con un plantel de personal, que entre personal ejecutivo, empleados, docentes y de servicios se compone de 35 personas.
Asimismo, la Institución integra a través de su presidente con representantes en los órganos directivos de la Federación Argentina de Mutuales de Salud de la provincia de Santa Fe,
Sede:
San Juan 912 (2000) Rosario TE. 0341 44008337
unebe@unebe.com.ar
Fuente: biografías sacada del libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010